Por Juanma Perpetuo

Este mes de septiembre se han cumplido 25 años de la salida al mercado del primer y único disco editado por Días de Vino y Rosas. Una de las bandas de rock más importantes que ha dado esta ciudad de Zaragoza, una banda que estuvo a las puertas del reconocimiento masivo, pero que por circunstancias indeterminadas acabó con los “corazones desgastados” ante tanta hipocresía por parte de los medios…

 

diasvino1

Aunque realmente no “consiguieron” desgastar del todo esos corazones inquietos, pues del germen de esta banda han surgido varias propuestas que esta vez sí han gozado del reconocimiento masivo. Como ya es habitual en estos monográficos de Costa Oeste, trataremos de hacer un seguimiento de los diferentes pasos de los miembros de la banda, pero de manera especial lo haremos sobre la figura de su vocalista, Gonzalo Alonso, que aunque no haya conseguido ese éxito, si ha demostrado a lo largo de los años gozar de una cultura y riqueza musical fuera de lo común.

Recuerdo perfectamente el día que escuché por primera vez las canciones de aquella maqueta del año 1989, fue en Radio-3 en el programa de Diario Pop. Lo que ya no recuerdo es como conseguí hacerme con una copia que luego escuchamos hasta la saciedad, tanto en mi programa de radio como en mi bar favorito, el bar de mi buen amigo Manuel Til que también se entusiasmó con las canciones de esta maqueta, especialmente “Buscarás”.

Como era habitual en mí, rápidamente me puse a investigar sobre esta maravillosa banda:

Fotografía por Pedro Pablo Santero, Casino Mercantil de Zaragoza (1994). Blog Noches de Vino y Rosas.

Fotografía por Pedro Pablo Santero, Casino Mercantil de Zaragoza (1994). Blog Noches de Vino y Rosas.

Días de Vino y Rosas dio sus primeros pasos en el año 1986 con  Enrique de Pablo como cantante, Juan Aguirre en la guitarra, Carlos Alda en el bajo y Gonzalo Alonso en la batería. Entre los años 88 y 89, Enrique y Carlos abandonan y pasa Gonzalo a llevar la voz cantante además de la guitarra, saxo y piano. Juan continúa como guitarrista principal y aparece la figura femenina de Blanca García al bajo, teclados y coros. Y con esta formación de trío graban esta maqueta del 89 y lo que sería su primer Lp. Poco después de la aparición en el mercado de este disco se incorpora como batería definitivo Ramón Gacías que proviene del grupo familiar Gazza.

En septiembre del 91, como decíamos, aparece en todas las tiendas de discos de la época este primer trabajo discográfico de Días de Vino y Rosas y digo en todas, pues el disco venía de la mano de toda una multinacional como era RCA-ARIOLA, lo que hacía presentir que esta banda iba a llegar muy lejos, algunos se atrevieron a decir que eran los nuevos Héroes del Silencio y es que eso era precisamente lo que buscaban las compañías del momento, conseguir otro “pepinazo” como fue el que dieron sus paisanos. Nada más lejos de la realidad, pues no coincidían los deseos de la discográfica con el trabajo promocional invertido en este grupo y disco.

El disco fue grabado en Madrid  bajo la producción de Gonzalo Lasheras, un buen productor de la época que había trabajado con grupos como Duncan Dhu o Esclarecidos, pero que en mi opinión y en la de muchos no supo captar el verdadero espíritu de este grupo, dejando un buen disco por sus canciones pero demasiado pop en su resultado final.

El disco lo conformaban un total de diez canciones. Diez canciones que rezuman poesía por los cuatro costados, de una intensidad poco habitual, letras profundas e intensas que hablan del suicidio, de dioses y diosas, de arte, de la infelicidad, de amores y de colores…

Aunque las comparaciones resulten odiosas en aquellos días eran comparados con grupos tan importantes como New Order o The Cure, pero lo cierto es que en el fondo ellos eran algo más rockeros que todo eso, no en vano en sus directos solían incluir siempre alguna versión de clásicos como The Rolling Stones, David Bowie, Pink Floid o Lou Reed.

El disco no reflejó la intensidad que ofrecía el grupo en sus conciertos. No obstante fue muy bien recibido por los medios y la crítica del momento que llegó a catalogarlos de “pop con tintes psicodélicos”.  Recibieron varios premios, entre ellos el “Costa Oeste 91 a Mejor Lp del año” concedido por los oyentes de dicho programa de Radio Zuera y contando con la actuación en solitario y en acústico de Gonzalo Alonso en la entrega de premios en dicha localidad. Pero como dije anteriormente, la compañía no se esforzó demasiado en la promoción del disco, los querían presentar más bien como un grupo “underground” y oscuro…el grupo no estaba muy conforme y tras varias discusiones decidieron abandonar la compañía, creando esto un cierto malestar entre los componentes que muy bien puede decirse que fue el detonante para que en 1995 el grupo decida separarse. No sin antes realizar un concierto en la Plaza del Pilar junto a Simple Minds y dejando grabado un posible segundo Lp y otra maqueta con la formación definitiva. El disco nunca llegó a ver la luz pero si es cierto que se puede conseguir a través de la red al igual que otras rarezas y grabaciones incluso mejoradas. A través de un blog llamado “Noches de vino y rosas” donde vas a encontrar todo tipo de curiosidades sobre la banda.

Pero esto mejor que nos lo cuente su propio creador Jesús “Milano”:

Días de Vino y Rosas. Por Jesús Milano

Escuché por primera vez a Días de Vino y Rosas en algún momento entre el 90 y el 91, se pinchaba “Biarritz” de vez en cuanto en los bares y en las radios locales. Más tarde vino el concierto en “La Chimenea”, en febrero el 92, donde un puñado de bandas aragonesas se juntaban por una causa común: salvar el sello discográfico “Grabaciones Interferencias”. Acudí a ese concierto atraído por nombres como: TAKO, MAS BIRRAS o HEROES DEL SILENCIO, pero, resultó que una breve actuación de nuestro grupo, DIAS DE VINO Y ROSAS, “la del megáfono”, lo cambió todo para siempre. Yo aún no había cumplido los 17, creo que eso contextualiza el momento. Ahí comenzó mi idilio con la banda. Desde el 92 hasta su último bolo en el San Jorge del 95 como teloneros de Simple Minds en la plaza del Pilar, creo que pocos bolos de Zaragoza me perdí. El repertorio iba creciendo, y junto con las canciones del LP cada vez iban introduciendo más de las que iba a ser su maravilloso segundo disco, el que les lanzaría a las estrellas, el que nunca llegó…

Tras algún bolo, subíamos al escenario y “robábamos” alguna set-list, algunas púas caídas al suelo. Aún conservo una de Juan del doble concierto de la sala “En bruto”. Mi hermano se quedó la de Gonso. Incluso llegamos a ir a Madrid (viaje nocturno en autobús mediante) a verles en la Revólver.

No es que fuera el único grupo que me gustaba, por supuesto. Pero eran distintos. Puro romanticismo, lirismo y épica por partes iguales. Ambientes muy cuidados, puestas en escena “distintas”, y algo arriesgadas, pétalos de rosa, espinas, estatuas, maquillaje glam, el megáfono… en ocasiones incluso con regalos al público. Qué decir de la letra y de la música. Tanto si eran bolos acústicos como enchufados.

De pronto dejas de encontrarles. Desaparecen. Buscas en los programas de los Pilares o de San Jorge, y ya no están. Ni una noticia. Su último bolo fue en Lumpiaque en agosto del 95. Parece ser que emitieron un comunicado de despedida (¿en el 96?) pero como digo eran otros tiempos, si alguien sabía algo, a mi círculo de amigos nunca llegó.

¿Qué pasó? ¿por qué nunca llegó ese segundo disco? ¿por qué no triunfaron? Mucho se ha hablado y conjeturado, no entraré por ahí. Pasó y punto. Como a tantas otras bandas que también se lo hubieran merecido, así es la vida. Tú sigues la tuya, y el tiempo va adormeciendo el recuerdo.

Y pasan los años. De vez en cuando les buscaba en Google, pero poco había…

Peiné foros y blogs buscando y ordenando. Intenté ir poniéndome en contacto con los que habían escrito cierta reseña o fotografía. Puedo ser muy pesado, lo sé. Y mucha gente empieza a ayudarme, a colaborar, a enviarme cosas, a mencionar el blog en la radio o en otros blogs más seguidos, a quedar conmigo para pasarme revistas, cintas de video, etc. He recibido mucha ayuda e ilusión, no quiero ser injusto con nadie así que a nadie nombraré porque la lista sería kilométrica: periodistas, artistas de la misma época que eran amigos comunes, locutores de radio, fotógrafos, fans de entonces y fans sobrevenidos (ha habido mucha gente que ha llegado a Días desde Amaral), gente de muchas partes, de Madrid, de México, de León, del sur… incluso algún músico ha llegado a escribir algún comentario bajo pseudónimo.

Y por supuesto, tuve la colaboración y cariño de los propios miembros del grupo. Gracias a amigos comunes fui hablando con todos ellos, aunque al principio escurridizos. En persona con Gonso, Blanca y Carlos, por email con Juan y Ramón. Todos encantadores. Y ellos mismos me fueron pasando material para compartir con la comunidad (y otro para no compartirlo), aclaraciones, crónicas o explicaciones… Supongo que al principio mirarían esto del blog con recelo y pereza, no fuera a ser yo un friki psicópata (que lo soy). Y me imagino que tenían y tienen esa doble sensación de querer pasar página de aquello y centrase en sus futuros, pero de agradecimiento y curiosidad por la iniciativa y el trabajo.

Se me olvidaba (para que veáis que casi he perdido la fe): el blog nació con la excusa de un libro de firmas para pedirles que vuelvan a tocar juntos. Una vez. Van 200 firmas, últimamente pocas porque el blog está parado desde hace dos años (ya dos años, cómo pasa el tiempo). Animaros…

Este viaje, además de mucho material y espero que haber hecho un poquito de justicia con la banda, sobre todo lo que me ha traído son muchos nuevos amigos. He conocido gente absolutamente maravillosa. Y eso es lo que importa…

http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com.es/

Una vez disuelto el grupo sus componentes han seguido adelante con sus carreras con más o menos éxito:

Enrique de Pablo, su primer vocalista. Si en un primer momento no teníamos ninguna referencia actual sobre el primer vocalista de Días de Vino y Rosas, rectificamos gracias a la aportación de un lector (gracias David Díez), y decir que tras su salida del grupo, Enrique de Pablo conforma una nueva banda llamada De la lluvia, con otros compañeros venidos de grupos como Tercer Aviso o Los Olvidados.

El grupo realiza algunas grabaciones y diversos conciertos en la capital y el resto del país, aunque vuelve a paralizarse por un largo periodo de tiempo en el cual surgen diferentes cambios, hasta que por fin deciden volver a reunirse y con J. Luis García Lloret (batería), Fernando Jurado (bajo), Javier Padrós (guitarra) y el mencionado Enrique de Pablo en la voz y guitarra, comienzan una nueva andadura dando varios conciertos en la ciudad. En concreto puedes verlos de nuevo en El Corazón Verde el viernes 14 de octubre, a partir de 21,30 h.

Juan Aguirre, de todos es sabido su multitudinario éxito con Amaral, grupo creado junto a Eva y que dio sus primeros pasos en 1993 llegando incluso a  compartir escenario con ambos grupos. Tanto Eva como Juan siempre han tenido buenas palabras para Días de Vino y Rosas e incluso llegaron a realizar una versión de uno de sus temas más representativos “Biarritz”.

Beefhead01Blanca García, pasó a llamarse Blanca de Haes y a tocar los teclados en El Galgo Rebelde hasta el año 2006 en que lo dejó y hay quien pensaba que definitivamente pero no, ahora mismo sigue en activo con su bajo en una banda de rock alternativo conocida como Beefhead: “una banda que estructura sus temas en torno a una guitarra con bien de fuzz, un bajo a piñón y una batería feroz”, como ellos mismos se definen.

Ramón Gacías, es el actual batería de Bunbury y anteriormente trabajó con otros grupos como Distrito 14, Amaral o Niños del Brasil. Sin olvidarnos de sus inicios en una banda familiar conocida como Gazza.

Carlos Alda, anteriormente había compartido grupo con Gonzalo en Los Modos, grupo que sigue funcionando en la actualidad con otros componentes y con los que ha actuado ocasionalmente. La curiosidad es que Gonzalo con 15 años o así,  entró a sustituir a nada más y nada menos que a Pedro Andreu antes de irse con Héroes del Silencio.

Gonzalo Alonso

diego alonsoAntes de continuar con los diferentes proyectos musicales de Gonzalo me gustaría que conocierais un poco mejor su curriculum: Nace en Granada. Inicia su actividad musical a finales de los ochenta como cantante del grupo Días de vino y rosas, con el que publica un disco en 1991 en la compañía RCA, que recibe importantes premios a nivel nacional, incluido el de Grupo Revelación 1991 de RNE-Radio3. Tras ocho años de trayectoria, emprende su carrera en solitario. Obtiene la titulación de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por Universidad de La Rioja y de Profesor de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Además es licenciado en Filosofía y letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y postgraduado, en la misma Universidad, en Gestión del Patrimonio Cultural. Ha sido profesor de Historia de la Música, Historia del Arte y Estética Musical en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Como compositor ha realizado numerosos trabajos musicales para teatro, cortometrajes, videocreaciones, audiovisuales y videodanza. Algunos de estos trabajos han sido premiados en el extranjero (en Chile: Festival de Cine de Valdivia, México: Festival de Cine Guardamar) y en España (Festival de Vitoria y Fuentes de Ebro). Entre sus composiciones más importantes destacan la música para el espectáculo Fantasía de Aragón exhibido en la Exposición Internacional de Sanghai 2010, la música del spot promocional de Expo Zaragoza 2008 exhibido en la Exposición Internacional de Aichi, Japón en 2006, la música de la Zaragoza Visual Symphony, sobre la obra del pintor Félix Anaut o la instalación de la artista catalana Cristina Pontsaré para el Proyecto de Arte Digital del Museo Universitario de Alicante. Además, desarrolla los proyectos musicales El Hombre Azul y el grupo de flamenco fusión La Querencia, y colabora habitualmente con el proyecto de música electroacústica The Daltonics.

Casi nada!

En la actualidad se encuentra componiendo la música del espectáculo “Las Amistades Peligrosas” para la compañía de ballet del NordHarzer Stadtebund Theater de Halberstad (Alemania). Un espectáculo con música en directo interpretada por músicos de la propia orquesta de dicho teatro alemán.

The Daltonics fue un proyecto de música electrónica donde se encargaba del piano eléctrico acompañando a un D.J.  junto a un bajista (Chawan) y percusión (Carlos Páramo).

querenciaLa Querencia, un proyecto musical de nuevo flamenco creado en Zaragoza de la unión del talento de Gonzalo y el guitarrista Paquito de la Serrana, que han conformado una pequeña orquesta de cámara flamenca, una oferta de fusión flamenca con música de cámara y añadiendo unas pinceladas  de jazz o música brasileña, rodeándose para ello de los más diversos instrumentistas (violas, percusiones, guitarras flamencas, cantaores e incluso una bailaora). Con esta formación ha realizado actuaciones por toda España, así como por Francia y Portugal, cosechando importantes éxitos. Hasta la fecha no han editado ningún disco pero tienen alguna cosilla por ahí grabada a la espera de dar el salto a la edición. Han compartido escenario con grandes figuras flamencas  como es el caso de José Menese o Enrique de Melchor.

El Hombre Azul vendría a ser la evolución natural de Días de Vino y Rosas. De hecho hasta el nombre es adoptado de un tema que hubiera formado parte del segundo disco de la banda que se grabó en 1993, un tema que habla de una historia sobre un tuareg frente al desierto. Una metáfora de lo que viene a ser la carrera musical de este gran artista, siempre al frente de propuestas sumamente interesantes, pero sin recibir nunca el apoyo necesario para llegar a lo más alto.

Tras cerrar la historia de Días de Vino y Rosas, Gonzalo decide retirarse durante un tiempo de la escena musical para centrarse en adquirir una mejor formación. El mismo se da cuenta de que tiene mucho que ofrecer pero le faltan medios, más conocimientos,  que logra adquirir a base de empeño y trabajo. En 2004 forma una banda con otros grandes músicos zaragozanos con los que dar a conocer sus nuevas composiciones además de recuperar algunas canciones de su anterior etapa que no llegaron al gran público. En 2005 es el encargado de abrir un concierto de Amaral en el Príncipe Felipe.

gonzaloGonzalo vive por y para la música a través de sus diferentes formaciones musicales así como sus trabajos en exposiciones, perfomances, bandas sonoras, etc… y todavía le queda tiempo para colaborar de vez en cuando con el grupo de su hermano, Voyeur, otra más que interesante banda zaragozana muy a tener en cuenta.

Inmerso en su faceta más clásica, tiene un poco olvidada su parte mas rockera, algo que nos entristece a sus seguidores desde los tiempos de Días de Vino y Rosas, lo cual no quita para que este al corriente de lo que se cuece en el panorama actual y, por tanto, esta sería su lista de los cinco imprescindibles:

Los cinco imprescindibles

BEEFHEAD  beefhead 

TERELAND  tereland

CUTI  Cuti Vericad

ALEJANDRO MONSERRAT   AlejandroMonserrat3

EL GALGOgalgo