La artista aragonesa Carmen París será la encargada de dar el Pregón este sábado en las Fiestas del Pilar. La cantante se ha mostrado muy “contenta, orgullosa y honrada” de ser la elegida en estas Fiestas. La aragonesa aprovechará el Pregón para reivindicar “nuestra cultura y el momento que estamos viviendo”.

Por Rocío Huerta

La artista aragonesa es la pregonera de las Fiestas del Pilar. Imagen Baylón

La artista aragonesa es la pregonera de las Fiestas del Pilar. Imagen Baylón

La artista aragonesa Carmen París será la encargada de dar el Pregón en estas Fiestas del Pilar 2015. Una noticia que recibió este verano de una manera “bastante sorprendente”, pero por la que se siente “muy contenta, muy orgullosa y muy honrada”.

Pese a que actualmente la cantante vive en Madrid, no olvida las Fiestas que ha vivido durante su infancia en las que “era sagrado ir a la Ofrenda”. En la actualidad aprovecha estas fechas para visitar a los amigos, la familia e incluso trabajar, ya que durante estas Fiestas grabará su nuevo proyecto “Dos Medinas Blancas” con la cantante marroquí Nabyla Maan.

La cantante ha afirmado que no dudará en aprovechar su discurso para felicitar las Fiestas a todos los zaragozanos ya que “bastante tenemos con los problemas cotidianos”. Además reivindicará “nuestra cultura y el momento que estamos viviendo”.

París ha recomendado a todos los zaragozanos disfrutar de las Fiestas “como si fueran las últimas”.

Imagen:Baylón

Imagen:Baylón

PREGUNTA.- Este año 2015 será la pregonera de las Fiestas del Pilar ¿cómo recibió la noticia?
RESPUESTA.- Fue este verano y fue bastante sorprendente. Cuando recibí la noticia estaba ensayando el nuevo proyecto que he hecho de Pirineos Sur con la cantante Nabyla Maan. Me llamaron de una radio y me felicitaron. Como había sido la Virgen del Carmen pensaba que me felicitaban por mi santo hasta que me preguntaron que cómo había recibido la noticia. Como no sabía nada se disculparon y no entendía nada hasta que al rato me llamó el alcalde y me notificó que era la pregonera para estas Fiestas. Yo me siento muy contenta, muy orgullosa y muy honrada de ser la pregonera.

P.- ¿Qué supone para usted?
R.- Me imaginaba que tarde o temprano sería pregonera. Pensaba que sería más tarde, ya que hace dos años me hicieron Hija Adoptiva. Pensé que en ser pregonera tardaría un poco más pero no he tenido que hacerme vieja del todo para ser la pregonera.

P.- ¿Qué líneas llevará en su discurso?
R.- Por supuesto animar a la gente a las Fiestas. También reivindicar, en mi línea, ya que no puedo estar callada. Cuando me dan una ocasión con micrófono me cuesta mucho no hacer alguna reivindicación, desaprovechar la oportunidad. En el discurso del Pregón reivindico nuestra cultura y el momento en el que estamos viviendo, hablo un poco de todo, animar a la gente pero hacer también un poco de reflexión.

P.- Es aragonesa ¿había soñado alguna vez con llegar a ser la pregonera?
R.- Sí lo había soñado, mentiría si dijera que no. Pensé que tardaría en llegar pero sabía que en alguna ocasión lo sería por el cariño que recibo de los zaragozanos por la calle. Es una cosa que lo vivo cada vez que vengo a Zaragoza. Al fin de cuentas mi labor ha sido la de ejercer de embajadora de nuestra cultura.

Por otra parte, pregoneras mujeres han sido muy pocas, por eso echaba yo la cuenta muy larga y pensé que hasta el momento de ser pregonera me haría muy mayor pero no ha sido necesario. Estoy muy contenta y me siento muy agradecida por la ciudad por tanto cariño y tantos reconocimientos que se me han hecho.

P.- Han sido pocas las mujeres que han sido pregoneras, ¿deberían ser más?
R.- Deberían. La cuestión no está en que haya que equilibrar las cosas porque sí, sino porque se den. Considero que mujeres con méritos en Aragón las hay en todos los campos, lo que pasa es que Aragón sigue siendo una tierra muy dura para la gente propia, y si ya lo es para los hombres para las mujeres muchísimo más. Hay mujeres que son brillantes en sus campos, lo que pasa es que nos cuesta mucho más que se nos vea. Espero que a partir de este pregón no sea tan extraño que la pregonera sea una mujer.

 La artista aragonesa presentó en 2013 su disco "Ejazz con Jota". Imagen:Baylón


La artista aragonesa presentó en 2013 su disco “Ejazz con Jota”. Imagen:Baylón

P.- ¿Suele asistir a las Fiestas del Pilar?
R.- Sí pero antes más ya que desde mi primer disco vivo en Madrid. Ahora venir para el Pilar es quedar en las casas con los amigos para verlos, ver a la familia o trabajar, no es lo mismo que antes. Toda mi infancia y adolescencia, hasta los 20 años, para mí en el Pilar era sagrado venir a la Ofrenda. Luego entre los 20 y los 30 que ya me fui a Madrid, para mí los Pilares eran salir por la noche y encontrarme con los amigos. Los he vivido mucho pero desde hace unos años ya no los vivo de igual manera.

P.- En cuanto a su carrera profesional publicó su último disco en 2013 ¿cuáles son sus próximos objetivos?
R.- Voy a grabar otro disco ahora, en estos días que estaré aquí, por lo que no me voy a poder ir de fiesta. Este proyecto que hemos llamado “Dos Medinas Blancas”, con la cantante marroquí Nabyla Maan, lo cantaremos en Zaragoza el día 15 en la Plaza del Pilar y aprovecharemos esta coyuntura para hacer un disco del proyecto. Por lo que desde el día siguiente al Pilar estaré en el estudio metida para grabarlo.

P.- Además de en las Fiestas del Pilar tiene numerosos conciertos este año ¿dónde se le podrá ver?
R.- De momento en octubre en España tengo el Pilar y a finales me voy como artista invitada, con el grupo Zoobazar, a hacer una pequeña gira a Dinamarca. En noviembre tengo unos ocho conciertos yo sola al piano por algunos pueblos de Madrid, Castilla y en Soria también tengo alguno. En noviembre tengo bastantes conciertos yo sola al piano por España.

P.- ¿Qué mensaje le lanza a los zaragozanos a escasas horas del Pregón?
R.- Pues a vivir que son dos días, eso es muy importante, que disfrutemos las Fiestas que bastante tenemos con los problemas cotidianos, aunque no hay que olvidarse de ellos ya que tanto antes como después de las Fiestas seguirán estando ahí. No debemos olvidarnos ni perder la conciencia de la realidad y los problemas que hay en el mundo, que disfrutemos las Fiestas como si fueran las últimas.