Este sábado 5 de noviembre, dentro de la programación del II Festival de Guitarra de Zaragoza, encontramos a El Twanguero. El músico, junto a otro grande, Julián Maeso, nos ofrecerá su proyecto más personal en el Teatro de las Esquinas.

 

Twanguero
Entrevista a El Twanguero

Por David Giménez (Back to the social)

 

¿Qué tal está respondiendo el público a “Pachuco“, tu último larga duración?
La verdad es que muy bien. Nos ha abierto mucho más la audiencia y hemos tocado sin para desde hace un año y medio en USA, Canadá y por supuesto España. Este nuevo giro musical nos ha llevado a un público más general y no tan elitista.

¿Por qué la guitarra y no otro instrumento musical?
Porque es el instrumento más popular de la historia. Siempre hay una guitarra guardada en cualquier hogar del mundo. La mía me estaba esperando en un armario de la casa de mis padres. La descubrí cuando era muy pequeño y me atrapó para siempre.

Tocar con Camilo Sexto, Raphael, Bunbury, Calamaro, El Cigala o Urrutia tiene que marcar mucho. ¿Con que te quedas de toda esa experiencia de trabajar con ellos?
Con su amistad en la mayoría de los casos. También con las experiencias que vivimos juntos y lo que me trasmitieron, no solamente en el ámbito musical sino en muchas materias de vida. Calamaro, Auserón o Cigala son mis hermanos mayores.
twanguero

En los últimos años (desde el 2005) has comenzado tu proyecto personal, con el que has publicado 5 discos, y los últimos 3 forman parte de una trilogía americana, que tiene mucho que ver con tus continuos viajes por el continente americano ¿Qué nos puedes contar de estos 3 últimos discos?
Son el diario musical de mis experiencias vitales en el continente americano. Las Américas me han dado mucho, y me seguirán dando durante mucho tiempo más. Justo ahora vengo de tocar un mes por EEUU y Canadá y traigo inspiración y sonidos transatlánticos para sentarme y hacer otro disco. Uno más intimo y espiritual. Los otros 3 (Brooklyn Session, Argentina Songbook y Pachuco) mostraban información concreta de ciertos lugares con una carga cultural, emocional y conceptual muy fuerte. Ahora me quiero inspirar en el camino como concepto, pero más metafórico e incluso abstracto.

¿Qué piensas cuando dicen que estás entre los mejores guitarristas del mundo? ¿Te genera que aumente tu autoexigencia o no es algo a lo que le des mucha importancia?
Pienso que exageran!! Igualmente mi autoexigencia no baja nunca, especialmente cuando vengo de tocar en América. Allí está el nivel demasiado alto con la guitarra eléctrica. Es como ir a Jerez o Sevilla, te vuelves loco con los flamencos.

La crítica dice que tus discos son estudios antropológicos ¿Intentas reflejar la vida, el contexto social… en tus trabajos?
La música de cada lugar te cuenta muchas cosas de la vida y el contexto social de un pueblo. Solo hay que prestar atención a ciertos ritmos o detalles interpretativos para entender los matices de un estilo. Eso no quiere decir que puedas tocar Tango o Son cubano fácilmente porque te llevaría una vida, pero si puedes inspirarte y reinterpretar esos sonidos. Y ante todo con respeto.

Con este último disco (Pachuco), has perseguido acercarlo a más gente, que sea más popular… ¿crees que lo has conseguido?
He hecho más de 100 conciertos desde que salió el disco, así que imagino que lo estamos logrando. En EEUU y Canadá he vuelto dos veces y cada vez se está notando más el esfuerzo. En España hemos trabajado mucho también.

¿Crees que el haberte especializado en esta forma de tocar la guitarra te ha abierto más puertas?
No lo sé. Desde luego me ha cerrado otras porque no toco de una manera muy estándar. A veces la gente se confunde con lo de Twang porque creen que hago Surf o Country y la verdad es que ni me acerco a esos estilos. Yo canto con la guitarra y se podría decir que hago un estilo nuevo al que llamo “Latin Twang”. Los gringos entienden perfectamente esta fusión de guitarras del mundo. Aquí me cuesta un poco más.

Háblanos de tu faceta como compositor para cine y televisión…
La verdad es que desde que empecé con el proyecto Twanguero me alejé bastante del cine. Antes trabajaba mucho con Víctor Reyes y hicimos un montón de música en los 2000. Ahora hago cosas para TV puntuales pero al estar de viaje continuamente la gente piensa que nunca estoy en España y me llaman menos. Me gustaría mucho retomarlo pero por ahora es imposible estar a todas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Voy a sacar el primer volumen de “Carreteras Secundarias” en diciembre. Es un proyecto grande que aúna las guitarras de norte y sur de américa y está basado en un viaje que hice hace años desde Chicago a Argentina y que me llevó por las carreteras secundarias del continente. Será completamente acústico y perfecto para viajar.

maeso-twanguero