El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple en esta edición 25 años. Este año, el evento tiene lugar del 4 al 28 de agosto. Un total de 24 días en los que composiciones religiosas y profanas interpretadas con instrumentos de la época recrearán el ambiente de la Edad Media y del Barroco en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa. Luis Calvo es el director del XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago. 

luis calvo
ARAGÓN SOUNDS: El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple sus bodas de plata. ¿Qué elementos, rasgos, novedades… destacarías en esta edición especial?

LUIS CALVO: Para conmemorar este aniversario se ha programado un extenso programa de actividades paralelas que intentan acercar el festival a todos los públicos y generar nuevos espectadores mediante dichos programas: conciertos juveniles, cine, exposiciones, etc. Además emprendemos un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb. Un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Este año con la participación de Joaquín Pardinilla, María José Hernández, Daniel Escolano, Khalid El Berkaoui, Mustapha Amal, El Hassan Boumlik, en un proyecto titulado La Paz y la Música.

AS: 25 años son muchos años de conciertos, con todo lo que conlleva para la organización, gestión y sin duda, aprendizaje. ¿Qué destacas de todo ello?

L.C.:
El Festival comienza en el año 1992 —como casi todo— de forma modesta para ir convirtiéndose en un festival especializado en música antigua pero complementado con distintas secciones: teatro en la calle, mercado medieval, exposiciones, cine… Ha sido un recorrido apasionante donde el crecimiento del festival ha ido aparejado al crecimiento personal y profesional del equipo que lo organizamos. La Diputación de Huesca apostó por poner en valor la ruta jacobea aragonesa y eso hace que los conciertos —aún con epicentro en Jaca— se realicen en distintas localidades con las dificultades que eso conlleva. El haber contado con los máximos exponentes mundiales en la materia ha sido una experiencia muy gratificante.

luis calvo2

AS: ¿Cómo es el público de En el Camino de Santiago? ¿Existe un perfil establecido a lo largo de estos años?

L.C.:
Un público fiel que agota las localidades en unas pocas horas… Entre los 35 y 55 años en su mayor parte y procedentes de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, mayoritariamente.

AS: ¿Qué peso tiene Aragón, los músicos aragoneses, en el Festival?

L.C.:
Aragón tiene mucho que decir en esta especialización. Todos los años hay varios aragoneses en el festival porque son figuras en el ámbito internacional. La cantera en esta especialización artística es inagotable.

Cartel Oficial Mariscal 25FICSAS: No solamente se han programado conciertos, existen otras maneras de disfrutar y entender la música. ¿Qué nos vamos a encontrar En el Camino?

L.C.:
En esta edición además contaremos, como es habitual, con el Mercado Medieval de las Tres Culturas —una nueva referencia a la convivencia— y el Festival de Teatro en la Calle. Pero además se han programado un extenso programa de actividades paralelas: conciertos juveniles en Jaca, ciclo de cine dedicado a la figura de Bach, y la exposición Los Sonidos del Medievo, selección de instrumentos medievales del Museo de Urueña (Luis Delgado).

En el marco de la convivencia emprendemos el proyecto de cooperación que comentaba antes. Un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y cómo no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue igual de contemporáneo el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos. El proyecto de cooperación con el Festival l’Boulevard de Casablanca (Marruecos) se reinventa y se plasma en un espacio geográfico que fue lugar de encuentro y mestizaje a lo largo de la historia.