Está siendo el año de Kase. O. Miembro de Violadores del Verso, su carrera en solitario ha despegado tras la publicación de su último trabajo “El círculo”, con el que está viajando por toda España, y gracias al cual ha recibido numerosos reconocimientos. El último, el que más vértigo le da, ser pregonero en las próximas Fiestas del Pilar.

Por Ana Escorihuela

Fotos: Christian Joven

kase3

Desde el mítico “Soy de Aragón”, que ha marcado a una generación, hasta su último trabajo son muchos los momentos que han marcado la vida del artista que está, en este 2017, en su mejor momento.

El mejor rapero hispanohablante, tal y cómo lo definen muchos en el mundo de la música, es de Azuara (Zaragoza), y este año será pregonero de las Fiestas grandes de la capital aragonesa. Un honor que asegura le da vértigo, miedo y satisfacción a partes iguales.

Pregunta.- ¿Cómo ha recibido la noticia? Suponemos que con mucha ilusión…
Respuesta.- Muy feliz. Con orgullo y felicidad, pero también con nervios y con miedo. Es una responsabilidad, lo voy a hacer lo mejor posible pero estoy flipando mucho con todo lo que me está pasando.

P.- Claro, se le están juntando muchas cosas buenas.
R.- Sí, nunca estás preparado ni sabes lo que va a pasar cuando sacas un disco. Yo siempre soy muy prudente, me pongo siempre en lo peor, por si después vienen cosas buenas hay que disfrutarlas al máximo. Este está siendo mi año; tengo mi gira, mi disco, me han dado premios, y me han hecho pregonero de mi ciudad. Es algo impensable que un rapero pueda lograr este reconocimiento y, por eso, también estoy feliz: por ver que el rap ya se ha normalizado y forma parte de la cultura de la ciudad.

kase-830x400

P.- Es una manera de dar visibilidad al rap, un género musical que a veces parece ser menos popular, pero que artistas como usted están consiguiendo elevar al primer nivel
R.- Eso es. Yo he vivido desde casi los inicios del rap en España, cuando era un género menospreciado por parte de músicos e industria… Han sido 20 años de mucho trabajo cumpliendo en las salas, comportándonos educadamente nos hemos ganado el respeto, y también con buenos discos. Antes el rap era más difícil de escuchar, ahora tenemos más madurez y conciencia, y nuestros mensajes se abren paso, salen del rap y llegan a la sociedad entera. El rap trata de hablar de lo real, de lo que está pasando, hemos ido abriendo cabezas y oídos y eso tiene mérito. No puedes pedir que todo el mundo escuche rap si no es bueno.

P.- Siendo tan crítico en algunas de sus canciones con las instituciones, ¿le ha sorprendido que le elijan pregonero?
R.- Bueno, el equipo de este Ayuntamiento es muy cercano a la calle. Era este el momento en el que pudiera un rapero hacer el pregón, con gobiernos más conservadores parece más difícil (risas). Han confluido las circunstancias de que estoy en buen momento y me han recompensado así. Ellos, de todas maneras, son los primeros críticos con el sistema, y saben lo que hay. Me han elegido objetivamente por llevar el nombre de Zaragoza por el mundo y situarlo en el mapa, eso ha pesado más que mis canciones.

P.- Todavía es pronto pero, ¿ha pensado qué quiere transmitir en su discurso?
R.- Anoche estuve viendo el pregón de Labordeta, o de los oregoneses para inspirarme, para ver cómo lo habían hecho y apunté algunas ideas que no voy a desvelar. Tengo responsabilidad pero voy a intentar hacerlo con humor y para toda la gente, no quiero meterme en jardines innecesarios.

P.- ¿Rapeará?
R.- Pues eso estoy pensando, si hacerlo rimando o no. Tendré que rapear porque es lo que la gente espera que pase, y es mi medio de transporte más natural, más que hablar y que la oratoria yo soy rapero. A ver si lo hago especial y divertido.

P.- Llega en buen momento este reconocimiento, supongo que se acordarás de sus compañeros de Violadores del Verso cuando esté en ese balcón…
R.- Claro. Este galardón lo hago extensible a mi grupo, es como si nos lo dieran a todos, y así me habría gustado, pero las circunstancias son que acabo de sacar ahora el disco y que estoy en pleno subidón y me han elegido, pero creo que es Violadores al completo quien tendría que dar el pregón claro.

kase4

P.- Su último trabajo solo le está dando buenas noticas, hace poco recibía hasta cinco galardones en los premios de la música aragonesa. ¿Cuál es su siguiente reto?
R.- Terminar esta gira. Tengo todos los fines de semana conciertos y el siguiente también tendré que repetir ciudades, además soy una persona que piensa a corto plazo. No sé cuál será mi siguiente movimiento, así que vivo el día a día e intento cumplir en mis conciertos rapear bien y que surjan por el camino los retos. Hay que estar abierto porque a veces haces planes pero la vida tiene otros para ti.

P.- Volverá a tocar en Zaragoza el próximo 13 de octubre, van a ser unas fiestas muy especiales para usted…
R.- Serán mis fiestas más recordadas, sin duda. El concierto delante de mi gente será el colofón después del pregón. Es muy difícil ser profeta en Zaragoza, somos un pueblo muy exigente y crítico con el arte y para mí es una bendición que mis paisanos vengan a verme. Así que sí, serán increíbles estos Pilares, memorables.