Músico imprescindible en la nueva imagen del swing. Ha hecho a lo largo de su intachable carrera forjar una leyenda. Ha tocado en la banda de Robbie Williams, en la boda de Paul McCartney o para la Reina de Inglaterra. Personalidad arrolladora responde así a lo que me interesa saber de su carrera.

Por Jesús Viñas

raygelato

Le llaman el padrino del swing, ¿cree que conseguirá hacer saltar el Auditorio haciendo que la gente se vuelva loca? Dicen las malas lenguas que el público maño es de los más difíciles.

Creo que la gente disfrutará de la música. Siempre lo hacen.

¿Ha tocado alguna vez en Zaragoza?

No me acuerdo pero… ¿puede ser?

¿Qué tipo de repertorio ha preparado: el que toca en esta última gira o algo especial para la ocasión?

No. No hago repertorios especiales para cada actuación pero intento no tocar restringido a ninguna lista de canciones. Miro al público y veo qué es lo que quieren. A veces es más jazz y otras quieren canciones más divertidas.

¿Qué tipo de educación musical recibió en Londres?

Tocar en directo y trabajar con mejores músicos que yo fue lo que me hizo aprender.

Su padre fue una gran influencia en la música que escuchaba cuando era joven. ¿Pudo él haber cambiado el rumbo de su carrera musical si le hubiese dado otras pautas o cree que usted mismo hubiese encontrado su camino?

Bueno… mi padre tenía muchos álbumes de los 50 y yo maduré escuchando esa música pero cuando me criaba en Londres había muchas bandas increíbles y un montón de grandes actuaciones en vivo sin las que nada hubiese tenido sentido.

Cómo cree que la gente ha de afrontar un concierto suyo para ser capaz de disfrutarlo al 100 %?

Nunca he pensado en ello. Nosotros simplemente saltamos al escenario y tocamos lo mejor que podemos. El público rara vez no disfruta con ello. Es por eso por lo que sigo en este negocio 30 años después.

¿Podría recomendarnos algún artista nuevo que le haya impresionado durante este último año?

Sí, un chaval llamado Jacob Collier. Es un brillante músico británico. ¡Es un genio!

¿Cuánta importancia le da al momento de tocar o componer sus canciones en estos tiempos que corren? ¿Cree que sería justo que la gente joven pensase que su música está pasada de moda?

Compongo una gran cantidad de canciones. Creo que es importante mantener el movimiento musical vivo y evitar quedarse estancado en el pasado.

Por otro lado, nosotros también tocamos algunos estándares de swing clásicos y algunas canciones presentes en el cancionero básico americano porque son fantásticas. Cuando los jóvenes escuchan nuestra música les encanta, es simplemente que no se exponen a la música en directo.

¿Qué cree que está dejando pasar la sociedad para que no se valore la música como se hacía hace 50 años?

¿Probablemente seamos ahora más cínicos? Parte de la belleza y el amor se ha ido de la cultura musical popular. Nosotros estamos luchando en contra de una sociedad aferrada a demasiada variedad entre la que escoger pero con demasiada poca sustancia.

Somos afortunados de ser capaces de seguir tocando en conciertos y festivales. Mientras que haya un público para nosotros seguiremos haciéndolo. Supongo que soy un dinosaurio ¿no?

RAY-GELATO-700x762