Siamm Crowdfunding es una plataforma de raíces aragonesas pionera en la financiación de proyectos culturales a través del mecenazgo. Más de 80 iniciativas han finalizado con éxito. Su fundador, Jaime Borobia, considera que el crowdfunding “está repuntando y hace más falta que nunca, no sólo en el mundo de la cultura”.

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Jaime Borobia, fundador de Siamm Crowdfunding

La crisis ha golpeado con especial agresividad al mundo de la cultura y encontrar patrocinadores o vías de financiación para un nuevo proyecto no es fácil. En este escenario nace Siamm Crowdfunding, de la mano de Jaime Borobia. Se trata de una plataforma de raíces aragonesas pionera en la financiación de proyectos culturales a través del mecenazgo.

Más de 80 proyectos han finalizado con éxito: desde grabaciones de trabajos discográficos (María José Hernández, Cuti Vericad, The Bronson, Nacho Estévez, Nasville, Crisálida, Jesús Viñas, etc.) hasta la edición de diferentes propuestas editoriales (“Psychokillers” de Jorge Nebra o “Memorias de un Dj flamenco” de Gufi, entre otros).

Y es que el crowdfunding “está repuntando, hace más falta que nunca y no solo en el mundo de la cultura”, considera Borobia, quien apuesta por avanzar en la expansión de Siamm más allá de Aragón.

De la mano de Siamm Crowdfunding nace Siamm Producciones, que desarrolla su labor en el ámbito de la creación, producción y difusión de nuevos valores y proyectos aragoneses, así como en la promoción de conciertos. En esta faceta se ha difundido por todo el territorio nacional los diferentes trabajos de los artistas en catálogo (The Bronson, María José Hernández, Cuti Vericad, Nacho Estévez, Enrique Amador “Musi”…), desde la presentación de sus nuevos discos hasta su presencia en festivales de envergadura como el Festival de Jazz de San Sebastián-Jazzaldia (en el caso de The Bronson).

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Borobia recomienda a los autores de proyectos que sean cercanos a los mecenas y sepan transmitir muy claro lo que quieren conseguir.

Fotografía, música, teatro, videojuegos, ¿cuál es el proyecto más ambicioso que han ayudado a impulsar hasta ahora?

Es muy difícil porque hay más de 100 proyectos. Yo he estado ilusionado en todos y he tratado de que salieran adelante. Inicialmente la finalidad de la plataforma eran proyectos culturales: desde la edición de un libro a la grabación de un disco. Solo grabaciones de discos hay más de 50. Los últimos proyectos que más recuerdo son Jesús Viñas, Nasville, María José Hernández, The Bronson

¿Cómo nace Siamm?

Es una idea que nace en un momento duro de la crisis. No había medios para financiar todo tipo de proyectos culturales. Así surgió la idea de crear esta plataforma para cubrir ese hueco que no llenaban ni los bancos ni las instituciones oficiales. Hace cuatro años iniciamos el camino y el primer proyecto salió hace tres años y medio. Han sido fundamentalmente proyectos culturales, aunque el primero fue casualmente deportivo.

¿Qué balance hacen desde que comenzaron su andadura?

La plataforma de crowdfunding está funcionando con infinidad de proyectos. El balance, en general, es positivo aunque no es un negocio voluminoso. El crowdfunding está repuntando desde el punto de vista de que hace más falta que nunca y no solo en el mundo de la cultura sino también en el mundo de la innovación, de la creatividad, para emprendedores… Hace poco, en un diario de tirada nacional, vi un trabajo en el que se exponía el vigor del crowdfunding. Nuestra plataforma es eminentemente local, doméstica, centrada en Aragón, aunque también hemos hecho proyectos para Canarias y para fuera de España en casos puntuales. Creo que no le hemos dado la proyección que deberíamos darle, y es una autocrítica. Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga un proyecto creativo, que sea un emprendedor con necesidad de abordar una financiación o compartir su proyecto. Nos tiene a su disposición: Siamm Crowdfunding.

Pongamos el caso de un grupo de amigos que tienen en mente un proyecto cultural, se registran en Siamm y ¿cómo les ayudan entonces?

Ponemos a su disposición toda la plataforma y en ella ya vienen unas instrucciones de cómo desarrollar el proyecto. Se trata de una parte llamada “Academia” en la que uno tiene todas las pautas para desarrollar su idea. Además, ponemos a disposición nuestro contacto personal para ayudarles a dar forma al proyecto y a difundirlo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Registrarse en Siamm es gratuito y solo si el proyecto alcanza el éxito se cobra un porcentaje, ¿depende ésta cantidad del objetivo de financiación solicitado?

Es un porcentaje fijo que incluye los gastos bancarios y todos los gastos que devengue el proyecto. Está estipulado en un 10% del bruto.

¿Qué recomendaciones le harían a alguien que presenta su proyecto en Siamm para que sea atractivo?

Lo primero que requiere es cercanía a los mecenas, saber transmitir muy claro, de una manera diáfana y emocional, lo que se quiere conseguir. El primer paso es hacer un pequeño vídeo en el que transmitas tu proyecto, tu emoción. Por supuesto, hay que desglosar lo que es el proyecto y lo que se quiere conseguir. A partir de ahí lo que hacemos es crowdfunding, es decir, que aquel que aporta una cantidad recibe algo a cambio una vez que está creado el proyecto. Por ejemplo: si es la edición de un disco se puede decir por 25 euros regalamos el disco y una gorra, por 45 el disco en vinilo y CD y una camiseta.

Ayudan a personas anónimas y autores reconocidos, ¿cuál es el perfil de las personas que acuden a Siamm?

Sí, tenemos desde veteranos como María José Hernández o The Bronson hasta proyectos individuales. Por ejemplo, en estos momentos tenemos un proyecto solidario para niños de hospital, iniciado por una chica muy joven. Y como este tenemos varios. Hemos hecho ediciones de “Memorias de un dj flamenco“, de José Manuel Gómez Gufi.

¿Es el crowdfunding el futuro para los creadores que no disponen de la financiación y tampoco pueden acceder a fondos públicos?

No es que sea el futuro. Es una realidad. Nosotros somos una plataforma pequeña, casi doméstica pero tenemos, por ejemplo, Kickstarter, una gran plataforma en EEUU que está haciendo proyectos millonarios. Neil Young hizo un disco con crowdfunding y recaudó 1,5 millones de dólares en cuatro días, aproximadamente.

Los mecenas también pueden ayudar más allá de las aportaciones económicas, ¿cómo?

Por supuesto, esa ayuda que va más allá del plano económico es todo aquello que supone la difusión del proyecto y la planificación en sí porque tenemos un departamento de Comunicación que se dedica a ello. Un proyecto de crowdfunding es interesante porque, en primer lugar, da a conocer la iniciativa y, en segundo lugar, porque te ayuda a conseguir la financiación.

¿Por qué acuden al crowdfunding nombres reconocidos, por ejemplo del mundo de la Cultura?

Por la facilidad de llegar a conectar con tu público, por la rapidez y por la difusión que tiene un proyecto de crowdfunding. Centrándonos en Aragón, en este momento conseguir financiación para ningún proyecto no es nada fácil. Las compañías discográficas no apuestan por nadie, las instituciones tienen los presupuestos muy ajustados y los bancos también tienen las puertas en cierta manera, y sobre todo de cara al mundo de la cultura, un poco cerradas.

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Borobia destaca que el crowdfunding permite conectar con el público y favorece la difusión de un proyecto

¿Cuál es su objetivo para los próximos meses?

Nuestro objetivo es salir más allá de nuestras fronteras. Hacemos proyectos fuera continuamente, ahora tenemos uno pendiente con Colombia, pero no todos los que desearíamos. Es uno de los pasos pendientes que tenemos en este momento.

También coordinan el Festival de Jazz de Zaragoza, ¿cómo se presenta la próxima edición?

Siamm Producciones tiene la misma antigüedad que Siamm crowdfunding y su finalidad es, en primer lugar, promocionar en muchos casos grupos y creadores que ya venían de la plataforma y, a su vez, hacen una labor de promotores de conciertos y eventos del área cultural. El Festival de Jazz lo abordamos hace tres años en coorganización con el Ayuntamiento de Zaragoza y ya estamos en la organización del próximo festival, tenemos nombres en cartera pero no es cuestión de desvelarlos (ríe), entre otras cosas por compromisos con los agentes y artistas. En un mes o mes y medio ya podremos ir desvelando.

¿Hay público amante del jazz en Zaragoza?

En esta última edición hemos conseguido atraer a nuevos segmentos de público. Para eso hemos tenido que hacer una programación arriesgada en el sentido de que dentro de los diferentes géneros afines al jazz hemos mezclado el soul con el rap y el rhythm & blues. Hemos conseguido atraer a un público más joven y está demostrado simplemente con la vista. En el mismo Auditorio, frente al escenario en la parte de atrás si se ven coletas blancas es el público fiel, si se ve un poco variado, entonces hemos conseguido nuevo público (ríe). Bromas aparte, hemos conseguido un público más joven y abarcar nuevos segmentos en el sentido de que estábamos estancados en un público muy purista. Queremos dar a conocer todo lo que hay alrededor del mundo del jazz. Este año apuestas arriesgadas han sido José James, Robert Glasper, Aurora & the Betrayers…

¿En qué trabaja ahora Siamm Producciones más allá del Festival de Jazz?

Este mes de diciembre tenemos en el Teatro del Mercado el grupo Flamenco Cubano, los días 22 y 23. El mes próximo tenemos poesía musicada del siglo XVI con José Luis Esteban y Jaime López, en el espectáculo “El alma en vilo”. Ya el 25 de febrero, en el Teatro Principal, tendremos a Andrea Motis y Joan Chamorro Quintet. Presentará su primer disco ella sola con el sello Impulse! de Nueva York. Es un paso importante porque es el primer grupo español que graba en Impulse!