Sidonie son un grupo de carretera que vuelven a primera línea de fuego tras un disco que aumenta los niveles de felicidad entre todo aquel que se desliza entre las canciones de esta nueva referencia: “El Peor Grupo del Mundo” (Sony). Disco en el que nos llevan de acompañantes por una geografía de festivales y grandes noches de concierto.

Por Jesús Viñas

marc

Engrasada la gran máquina de pop que sois Sidonie, nuevo disco y vuelta a la carretera

Muchas gracias, pero la verdad es que no siempre sale. En tiempos de Sierra y Canada” aún con dos canciones que sobresalen sobre el resto, como son “Estáis aquí” o “Un día de Mierda”, el resto no juegan esta liga de puentes y estribillos luminosos, porque reconozco que no siempre sale. Pero en este disco, da la casualidad de que ha funcionado, posiblemente, como respuesta a la gira del trabajo anterior. En ese espíritu de alegría, de euforia… pues seguramente salieron esas canciones que me hicieron sentir así y así ha sido como las he escrito. Hasta mi madre me dice que sueno más alegre. No siempre se escribe desde el desamor. También se puede escribir desde el estar bien.

Estos temas son capaces de arreglarte cualquier “Día de mierda”. Es pop en mayúsculas tanto en las letras como en las melodías. Es todo tan alegre y tan optimista…

Si quieres hablar del pop, que igual es bastante osado e incluso un atrevimiento, el que yo adoro, el pop de los 60 los Kinks, los Hollies, los Beatles, tienes que saber acompañar todo ese discurso. Si hablas de los Smiths no puedes hacer una canción de 16 minutos con un solo acorde y acoples, tiene que ir acompañada de un buen puente y un bonito estribillo.

marc2¿Se puede bailar con Lori Meyers o es más sencillo bailar con Sidonie? En ese “Carreteras infinitas”.

(Risas) Yo no sé bailar, cuando me cuelgan una guitarra, me intento defender, pero me paso todo el concierto de Sidonie bailando y el de los Lori Meyers también, pero lo paso mejor en el suyo porque no tengo que trabajar.

Este disco, desde el exterior, lo veo como una muestra de la cantidad de kilómetros que habéis hecho este año. Cuando lo escucho me monto en la furgoneta con vosotros, con el sol a medio camino, mientras miro por la ventana el paisaje y no puedo dejo de sonreír mientras veo como disfrutáis de vuestro trabajo.

Descrito así como lo has hecho tú es súper romántico y muy Kerouak pero es muy desagradable y más teniendo ya una edad. Pero efectivamente queríamos cantarle a ese momento que estamos disfrutando ahora mismo todos, porque la verdad que estamos en un gran momento a pesar de que todo nos va en contra, pero tenemos esa fuerza que nos da el público y el hecho de estar juntos. No sólo era una celebración de nosotros mismos sino “Ey tíos… Dorian, Love of Lesbian, Lori Meyers…” (Quien sea que se suba a un escenario en España con lo complicada que está la cosa, “Que lo estáis haciendo muy bien: ánimos”. En un país como éste de envidias y celos sorprende que surgiéramos nosotros cantando las alabanzas de todos estos grupos.

En este “El Peor Grupo del Mundo” pretendéis generar titulares, polémica, es ser vosotros mismos… ¿Por qué esas letras tan cercanas?

Hemos hechos discos más alejados o más escondidos. Pero a mí en este disco, lo que me apetecía era hablar claro, nítido, transparente y, desde la misma portada con esa tipografía tan dura o en el videoclip, queríamos un mensaje directo y alejarnos de esas metáforas en las letras y en la música. Como si fuese transcribir cualquiera de las conversaciones que tenemos normalmente en la furgoneta o en el camerino y ponerla en canción. Creo que va en esa línea. Es mi manera de hablar. Nunca he ocultado mis referencias y tampoco entiendo a esos músicos a los que les da vergüenza que les digan que sus canciones te recuerdan a otras bandas. A mí me encanta, incluso cuando no tienen razón, pero que me comparen con otras bandas me parece fantástico.

No hay que atormentarse por las fuentes de las que uno bebe.

Claro, yo hablo desde el punto de vista del artista, ese artista atormentado a quien parece que qué le digas que su disco suena a algo en particular es como si estuvieras descubriendo el pastel o el truco. Nosotros siempre estamos rodeando el plagio, porque somos fans antes que músicos, y siempre lo hemos dicho, pero la pasión que transmiten esas bandas nos hacen decir que nos encanta esa música y sentimos que podemos reinterpretarla y transmitir esas mismas emociones a nuestra manera y cantándolo en nuestro propio idioma. Y eso resulta también atractivo.

 

sidonie

Hay que llegar a la gente y no tan solo a la gente que sabe de música intentando hacer escuela desde un primer momento.

Absolutamente de acuerdo. Además a mí me pone un poco nervioso la gente que me dice que hago canciones tan sólo para mí mismo. Primero porque es falso, porque él mismo, habrá grabado sus canciones o dado algún concierto donde ya estará compartiendo ese mundo tan rico y en segundo lugar porque nosotros queremos llegar a todo Dios, sonar en todas partes. Si no no seguiríamos haciendo canciones.

Y hacéis doblete aquí. Concierto en la Oasis y después pinchada en las Armas. ¿La liamos esa noche o qué?

Sí, bueno… (Risas) yo al ser el cantante tengo que controlar un poco las sesiones de discjockey porque sabes que es poner canciones pero también es hablar con la gente, tomarte unas copas y al día siguiente tengo que volver a ensayar o cantar, lo que lo hace más complicado para mí. Pero estoy seguro que mis compañeros lo harán a la perfección aunque yo no me quede hasta el final. Es muy bonito prolongar ese momento escenario con la gente que viene a vernos y compartir con ellos las canciones que a nosotros nos flipan para que ellos las bailen.

 

SIDONIE EN CONCIERTO- San Miguel Music Explorers on Tour

11 DE NOVIEMBRE – 21 horas
SALA OASIS (ZARAGOZA)
Entradas: ticketmaster.com