Chema Fernández entrevista para Aragón Sounds a Miguel Rivera, el guitarrista zaragozano que está triunfando con su vídeo “Beat it”, un cover del tema de Michael Jackson que en tan solo unos días ha superado los dos millones de visitas en YouTube. GuitarWorld escribió un artículo sobre el arreglo describiéndolo como una “interpretación maestra” y se extendió como la pólvora por toda la prensa internacional (EEUU, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Irlanda, Portugal, Alemania…) y nacional a a través de Cadena SER, M80, Europapress, El País, ABC, TVE1 y TVE24 horas, Heraldo de Aragón, Aragón Radio y, por supuesto, Aragón Sounds.

Por Chema Fernández 

miguel

Chema Fernández: Cuéntanos de dónde vienes. ¿Cómo comenzaste con la música?

Miguel Rivera: Comencé a tocar la guitarra con 14 años con la típica guitarra española que había por casa: estuve unos meses aprendiendo por mi cuenta hasta que me apunté a una academia de guitarra moderna de la ciudad. Quería tocar la guitarra eléctrica que era la que más me llamaba la atención en ese momento pero siempre estuve interesado también por la guitarra acústica y el estilo de tocar con los dedos (fingerpicking).

CH.F.: ¿Por qué un músico zaragozano se asienta en Madrid?

M. R. : Cuando decidí quedarme en Madrid ya conocía la ciudad perfectamente. Había estado en Móstoles viviendo 6 meses para hacer conciertos en Madrid con mi banda. Más tarde estuve 2 años yendo todas las semanas a la capital para estudiar y profundizar más como músico, estudios de piano, canto, orquestación, composición de bandas sonoras, contrapunto… Llegado el momento, quedarse en Madrid fue una decisión personal y profesional muy natural.

CH.F.: ¿Cómo has llegado a ese estilo tan original, mezcla de fingerpicking y percusión?

M. R. : En mis primeros años me centré en la guitarra eléctrica, las técnicas de guitarra eléctrica son muy diferentes a las de guitarra española, pero también desde el principio me gustaba mucho aprender canciones usando mis dedos de la mano derecha en lugar de la púa. Después de atravesar muchos estilos, pop, Rock, Blues, Jazz, Funky, Bossa Nova, la idea de ser capaz de tocar la guitarra haciendo dos melodías simultáneas (contrapunto) que funcionan conjuntamente y además añadir percusión. Era un reto tan excitante que no podía ignorarlo.

Mi estilo está dentro del percussive acoustic guitar. Se trata de tocar con los dedos, pero en este caso las técnicas de mano izquierda se asemejan más a las de la guitarra eléctrica y, además, se acompaña la melodía y el bajo con toques percusivos que crean la sensación de estar escuchando a dos o tres músicos al mismo tiempo. Además tengo una influencia muy grande del fingerpicking norteamericano, que se toca en los estilos de Country y de Blues del Delta.

CH.F.: ¿Por qué elegiste esta canción para hacer esta versión?

M. R. : Es una canción que siempre me ha gustado mucho, al igual que la genial carrera musical de Michael Jackson, pero además de eso, suponía un reto técnico muy interesante. Cuando escuchas el estribillo de la canción original se puede escuchar el riff principal (que grabó Steve Lukather) sonando conjuntamente con la melodía vocal de Michael Jackson y, por supuesto, la bateria, bajo y otros instrumentos. Mi objetivo era tocar simultáneamente el riff principal con la melodía vocal más la parte de la percusión. Tuve que encontrar la afinación adecuada y hacer buen uso de los armónicos y técnicas avanzadas, pero finalmente lo conseguí. El tapping es un guiño al formidable solo de Eddie Van Halen que grabó para esta canción.

Miguel Rivera 3CH.F.: Explícanos el proceso por el que ha llegado a ocurrir este tremendo fenómeno y hasta dónde está llegando.

M. R. :El 21 de junio tuve un concierto en El Café la Palma (Madrid) con mucha afluencia de público. En ese concierto interpreté por primera vez en directo mi arreglo de “Beat it”. Recibí muchísimas felicitaciones y al día siguiente subí el vídeo a YouTube esperando que tuviera buena aceptación. Un alumno mío subió el enlace del vídeo a Reddit, un foro muy crítico e importante de Los Estados Unidos en el que se suben miles de post diariamente. Enseguida empezaron a debatir y votar positivamente el post, que se convirtió en el más visto del día. La prestigiosa revista especializada GuitarWorld escribió un artículo sobre el arreglo describiéndolo como una “interpretación maestra”, se extendió como la pólvora por toda la prensa internacional (EEUU, Canadá, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Irlanda, Portugal, Alemania…). Alcanzó 1 millón de visualizaciones en solo 3 días. La prensa española también se hizo eco de la noticia a través de Cadena SER, M80, Europapress, El País, El ABC, TVE1 y TVE24 horas, Heraldo de Aragón, Aragón Radio… Durante estos días he atendido a muchos medios nacionales e internacionales realizado muchas entrevistas e incluso he tocado en directo para la BBC Radio5 Live (Londres).

CH.F.:  Además de versionear, ¿compones?

M. R. :Siempre he compuesto, en mi primera época eran canciones Pop/Rock, luego bandas sonoras, música clásica y de cámara. Tras un descanso de varios años dedicado más a la pedagogía y autoformación, en 2014 retomé la composición centrándome en la guitarra acústica instrumental. Subí un tema compuesto por mí a mi canal de YouTube “Hope”, aunque el número de visualizaciones fueron modestas, las críticas y comentarios del público fueron muy positivas. Continué componiendo “Oneiric Tales”, mi primer tema propiamente dicho de percussive guitar, en una afinación alternativa creada por mí con la intención de crear sonidos originales y distintos. Hubo más visualizaciones que en el anterior y muy buenas críticas. Para entonces ya pensaba en la versión de “Beat it”.

CH.F.: Cuéntanos por qué y cómo das clases y haces tutoriales para YouTube y cómo eran los resultados hasta ahora.

M. R. :Las clases han sido mi medio de vida los últimos años. Me han permitido trabajar en la música y perfeccionarme. Debido a mi faceta pedagógica (Estudié psicología y un Máster en Educación) comencé a subir tutorales a YouTube hace 5 años. Mis vídeos sobre técnica guitarrística eran muy valorados, contaba con uno que alcanzaba los 300.000 visualizaciones y alcancé 21.000 suscriptores antes del boom de “Beat it”. A partir del 2014 comencé a subir temas propios.

CH.F.: . ¿Cuales son tus planes de futuro?

M. R. :Tengo en mente la composición de temas nuevos y alguna otra cover que quiero recopilar en un LP. Se tratará de un disco de Guitarra moderna y percusiva. Intentaré compaginar mi faceta como artista con la pedagógica haciendo llegar mis canciones y arreglos al público a través de conciertos en directo y más vídeos de YouTube.

Por último, agradezco muchísimo el apoyo de mis personas más cercanas, que siempre han creído en mi música, de todo el público que ha visto y compartido mi vídeo en las redes sociales y de la prensa nacional e internacional por hacerse eco de la noticia y difundirla.