Mucho presentan su tercer trabajo, “Pidiendo en las puertas del infierno“, el viernes 26 de febrero en La Lata de Bombillas de Zaragoza. Una perfecta ocasión para poder hablar con ellos. 

ENTREVISTA A MUCHO

Por Jesús Viñas

Foto: Juan Perez Fajardo

Foto: Juan Perez Fajardo

JESÚS VIÑAS: Tras tres años de silencio discográfico, volvéis a las andadas. ¿Cómo os ha sentado el tiempo lejos de los estudios de grabación?

MUCHO: Tampoco ha sido un silencio de tres años, hay que tener en cuenta que editamos un EP de tras canciones llamado “Grupo Revelación” en el que plantamos la primera semilla de lo que sería nuestro nuevo sonido. El tiempo fuera del estudio nos ha sentado bien porque teníamos muchas ganas de volver y sobretodo de probar cosas nuevas.

P: El segundo disco supuso un salto que os alejó de lo que fue el sonido Sunday Drivers. ¿Qué supone por lo tanto, este tercer trabajo como banda?

R.: Creo que nunca tuvimos un sonido parecido a los Sunday sobretodo porque mi voz hace que eso sea imposible. Este tercer trabajo lo que supone es un salto al vacío a nivel creativo y artístico lo bueno es que parece que hemos caído de pie. Queríamos cambiar el máximo de cosas posibles en nuestro sonido para llegar a un sitio nuevo.

P.: Resulta difícil, e imagino que no seré el único que os habrá planteado una pregunta como esta, encontrar cosas vuestras en internet debido a vuestro nombre. ¿Algún truco o proposición para acelerar mis motores de búsqueda?

R.: Tienes toda la razón, nos pusimos el peor nombre del mundo. A nuestros amigos de Dinero seguro que les pasa lo mismo con los motores de búsqueda. El único consejo que te puedo dar es que nos sigas en las redes sociales que ahí tienes toda la información necesaria. Solemos aparecer en todos lados como @somosmucho y nuestra web es : www.somosmucho.net

Zaragoza para nosotros siempre ha sido una ciudad muy interesante a nivel musical y ahora vive un momento bastante excitante, tenemos muchas ganas de tocar allí y de soltar toda nuestra mandanga de sintetizadores siderales.

P.: ¿Quién fue el productor de este último disco y dónde lo habéis grabado?

R.: El disco está producido por nuestros productores de siempre a la par que hermanos Ricky Falkner, Santos Berrocal y Fluren Ferrer (Santos&Fluren). Lo hemos grabado en La Casa Murada y lo ha mezclado Santos Berrocal en Blind Records en Barcelona.

Mucho - Pidiendo en las puertas del infiernoP.: “Pidiendo en las puertas del infierno” es un discazo en todas sus dimensiones, imagino que os tendréis que sentir muy orgullosos por haber conseguido sacarlo adelante pero, imagino, que como suele pasar, siempre suele no poder exprimirse la grabación al completo. ¿Se os ha quedado algo en el tintero?

R.: Tan solo tuvimos ocho días para grabar el disco así que exprimimos la grabación al máximo, fuimos muy efectivos y tuvimos la suerte de estar inspirados. No se nos ha quedado nada en el tintero, hay muchas canciones que están en mi ordenador sin terminar pero ninguna de ellas encajaba en este disco estilísticamente.

P.: ¿Cuál fue la canción con la que más disfrutasteis al dejarla registrada?

R.: Recuerdo que disfrutamos muchísimo grabando “Los amantes no olvidan”, fue realmente divertido y reímos muchísimo grabando esa canción.

P.: Sois muy ácidos en vuestras letras con la sociedad en la que nos ha tocado vivir y se agradece en una atmósfera de grupos en los que nadie parece querer mojarse. Iglesia, empresarios, políticos… ¿Creéis que eso os favorece?

R.: La verdad es que no tengo muy claro si nos favorece o no. Lo que sí tengo claro es que hay que mojarse, no podría quedarme callado viendo todo lo que está pasando, es algo que me pide el cuerpo, un impulso irrefrenable. Sería de agradecer que hubiera más grupos hablando sobre esto. Me parece una posición muy cómoda y muy fácil lo de no mojarse.

P.: En entrevistas que he leído de vuestro anterior disco criticabais estar en un momento difícil para la cultura. ¿Creéis que ha cambiado algo o tenéis la esperanza de que pueda hacerlo en los próximos meses?

R.: De momento todo sigue igual de mal. La cultura está olvidada en este país y los gobiernos que hemos tenido se han encargado de denostarla y violarla de todas las maneras posibles. Estamos muy lejos de lograr que la cultura sea un pilar en este país, lo cual dice mucho de la mierda de país que estamos creando. Es una pena, la verdad, la cultura y el arte engrandecen las sociedades, el fútbol y la avaricia no.

P.: ¿Cómo animaríais a los jóvenes a consumir más cultura? Ir a conciertos, teatros, exposiciones…

R.: No es un problema de motivar a los jóvenes, es un problema del sistema educativo que han creado, un problema de los ideales vacíos que inculcan en nuestra sociedad. Hay muchos jóvenes que quieren ir a conciertos y en la mayoría de comunidades autónomas no les dejan entrar porque existe una ley absurda que no se lo permite. En España es más fácil robar que dedicarse a la cultura.

MUCHO. Autor_JuanPerezFajardo

Foto: Juan Perez Fajardo

P.: ¿Hay algún artista español con el que os gustaría tocar algún tema suyo?

R.: Con muchos: Egon Soda, Joan Colomo, Xoel López, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Love of lesbian, Sidonie… la lista podría ser larguísima. Somos muy fans de mucha música que se hace en este país, sobretodo de la buena, de la mala no somos nada fans.

P.: Qué influye el orden de los temas en el disco y en el concierto, es un hecho pero… ¿Cómo hacéis vosotros para ordenarlos?

R.: Ostras, esta pregunta es imposible de contestar. No sé explicar el proceso mental que ocurre a la hora de ordenar un disco. Sobretodo es una cuestión de sentimiento y de concepto, qué canciones funcionan bien al inicio, qué historia se cuenta con las letras, es un proceso muy complicado de explicar y muy complicado de llevar a cabo. Muchas veces probamos varios ordenes hasta que damos con el correcto, es una de las cosas más complicadas porque es algo muy importante.

En el caso de los conciertos es más fácil, es cuestión de buscar subidas y bajadas, como una etapa de ciclismo o una montaña rusa, intentando acabar en un clímax es una cuestión mucho más festiva y menos conceptual.

P.: ¿Qué significa para vosotros ir a actuar a La Lata de Bombillas y a Zaragoza en general?

R.: Nos hace especial ilusión tocar en La Lata. Yo toque allí hace muchos años con Underwater Tea Party y tengo muy buenos recuerdos de esa sala. Zaragoza para nosotros siempre ha sido una ciudad muy interesante a nivel musical y ahora vive un momento bastante excitante, tenemos muchas ganas de tocar allí y de soltar toda nuestra mandanga de sintetizadores siderales.

CONCIERTO DE MUCHO EN LA LATA DE BOMBILLAS

22 horas (apertura de puertas a las 21 h.)
Entradas: Anticipada 10€ + gastos de gestión | Entrada en taquilla: 12€.