El Festival Internacional en el Camino de Santiago celebra este año su aniversario de plata. El evento lleva 25 años ambientando esta ruta con música antigua interpretada por instrumentos de la época. Además del tradicional Mercado Medieval de las Tres Culturas, este año destaca un proyecto musical entre músicos aragoneses y marroquíes.

Cartel Oficial Mariscal 25FICS

El Festival Internacional en el Camino de Santiago lleva 25 años ambientando a sus peregrinos veraniegos con música antigua. Este año, el evento tiene lugar del 4 al 28 de agosto. Un total de 24 días en los que composiciones religiosas y profanas interpretadas con instrumentos de la época recrearán el ambiente de la Edad Media y del Barroco en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa.

En su aniversario de plata, el festival ahonda en el sentido de conjugar música antigua con patrimonio y cultura. Los prestigiosos artistas del festival interpretarán los cantos tal y como fueron pensados, representando así, con coherencia, el tiempo en el que se crearon. Artistas noveles se unen a músicos de reconocido prestigio internacional dejando patente la calidad musical de este estilo.

La música antigua es la gran protagonista del festival. Pero además de la cristiana, también se programan grupos que interpretan músicas hebreas y musulmanas. Este encuentro de culturas fue una de las características que llevó al Camino de Santiago francés a ser declarado Patrimonio Mundial. Muestra de este intercambio cultural, el festival emprende esta edición un “proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb“, según explica el director del evento, Luis Calvo.

hernandez pardinilla

María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Daniel Escolano participan en el programa de intercambio cultural “La paz y la música”

“La paz y la música”. Así es como se ha titulado este proyecto de convivencia en el que un total de tres músicos aragoneses (Joaquín Pardinilla, María José Hernández y Daniel Escolano) y tres marroquíes (Khalid El Berkaoui, MustaphaAmal y El Hassan Boumlik) “conforman un nuevo sonido y repertorio partiendo de sus tradiciones“, según define Calvo. Este concierto tendrá lugar el sábado 20 de agosto a las 22.30 horas en los Jardines de la Universidad de Zaragoza, en Jaca.

Los conciertos son el punto fuerte del festival porque el escenario de cada uno de ellos es minuciosamente escogido. Además de las plazas del Casco Histórico de Jaca y del resto de localidades, las Iglesias son una de las localizaciones más especiales por el ambiente que rodea la música de los instrumentos antiguos. El sonido que emiten necesita de esa acústica para poder evocar el ambiente de la época.

El hecho de que el festival se celebre en varias localizaciones añade un extra de dificultad a la organización. Esta descentralización fue una apuesta de la Diputación de Huescapara poner en valor la ruta jacobea aragonesa“, según Calvo.

Los músicos que forman parte de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago son de distintas procedencias pero Calvo asegura que Aragón “tiene mucho que decir en esta especialización“. Por ello, todos los años hay varios aragoneses en el festival, “porque son figuras en el ámbito internacional“. Además, el director incide en que “la cantera de música antigua es inagotable“.

La programación musical se complementa con teatro en la calle, mercados medievales, exposiciones, cine y conferencias. Todas estas citas tienen como objetivo, según el director del festival, “intentar acercar el festival a todos los públicos y generar nuevos espectadores“. Calvo define al público del Festival Internacional como “fiel” y presume de que agotan las localidades “en unas pocas horas”. Estas personas tienen entre 35 y 55 años y proceden, en su mayoría, de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid.

rueda

Imagen de la rueda de prensa de presentación del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

MERCADO MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS

mercadoEl tradicional Mercado Medieval de las Tres Culturas, una de las citas más concurridas del certamen, se instalará en las calles del Casco Histórico de Jaca del 23 al 25 de agosto. Cristiana, musulmana y hebrea son las tres zonas en las que se divide el mercado, que se situarán en las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena.

El evento contará con artesanos gastronómicos y maestros de antiguos oficios que intentarán reproducir la incesante actividad mercantil que había en la ruta jacobea. Se realizarán demostraciones de las profesiones de alfarero, picapedreros, hilanderas, escribanos… Alrededor de cien puestos y paradas venderán productos y ofrecerán degustaciones de productos típicos de la época.

FESTIVAL TEATRO EN LA CALLE

teatroEl municipio de Santa Cruz de la Serós acoge el Festival Teatro en la Calle, que tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto. En este festival participan compañías de teatro aragonesas, catalanas y castellanas. El sábado 20 de agosto tendrán lugar “El Metre”, “Los secretos de Mr. Stromboli” y “Mucho ruido pocas nueces sound party”. Por último, el domingo 21 de agosto se interpretarán las actuaciones “A su servicio” y “No nos moverán”.

CICLO DE CINE EN TORNO A BACH

bachUno de los personajes más destacados de la historia de la música Johann Sebastian Bach, tendrá su peculiar homenaje en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. El Palacio de Congresos de Jaca acogerá tres documentales que recordarán la vida de este prodigioso músico. El martes 16 de agosto se proyectará “Bach en Madrid”, de José del Río, a las 21.00 horas. Se trata de un documental sobre la integral de las cantatas de Bach en concierto.

El viernes 19 de agosto, a las 21.00 horas, se emitirá una película sobre la vida del músico: “El silencio antes de Bach”, de Pere Portabella. Por último, el lunes 22 de agosto se proyectará una laberíntica pieza narrativa realizada por Ramón Gieling sobre “La Pasión de San Mateo, de Bach” y la excepcional relación que establecen los expertos y los entusiastas de la obra.