El viernes 18 de noviembre tiene lugar el primero de los conciertos del 33 Festival de Jazz de Zaragoza. Será a las 21,00 horas, en la Sala Multiusos, y correrá a cargo de José James-Noel Redolar Quartet.

CARTEL JAZZ ZARAGOZA

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE • 21.00 HORAS• SALA MULTIUSOS
JOSÉ JAMES

Jose-James-2-700x315Este cantante y compositor de Minneapolis siempre ha buscado nuevos horizontes musicales, constantemente evolucionando y borrando las líneas entre géneros en el proceso. Desde sus comienzos se ha sentido atraído por dispares influencias musicales. Love In A Time Of Madness, cuarta entrega de James para la histórica Blue Note, llega después de un cautivador tributo a Billie Holiday, y lo reafirma como una de las voces más frescas y decididas del momento. En esta ocasión, el músico estadounidense ha estado trabajando con un grupo internacional de escritores y productores para entregar un nuevo sonido y estilo inspirado en la influencia de Frank Ocean, Usher y John Legend, extendiendo esa influencia de R&B y hip hop que siempre ha estado presente en su trabajo.

José James voz
Nate Smith batería
Takeshi Ohbayashi teclados
Josh Hari bajo eléctrico
NOEL REDOLAR QUARTET
24€/26€

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE • 21.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
DEAN BROWN BAND

DEAN-BROWN-700x762Durante los últimos 30 años es, sin duda, uno de los guitarristas más destacados del jazz contemporáneo. Ha grabado junto a artistas como Bob James, Joe Zawinul, Roberta Flack o Lenny White, y su música combina elementos de jazz, blues, rock y funk, convirtiéndose al comienzo de su carrera en una figura destacada de la fusión.
Mientras Brown sigue estando en demanda como un arma alquilada, sus más profundas y más personales declaraciones musicales siguen siendo hechas como líder. Durante los años 80 y 90 alternó giras constantes con el saxofonista David Sanborn, el bajista Marcus Miller y los hermanos Brecker. Más recientemente, él ha viajado con el saxofonista y compañero del sello ESC, Bill Evans, el teclista George Duke y con Billy Cobham en su celebración del aniversario número 30 de su prominente álbum de fusión, Spectrum. Here (2001) fue su primer gran paso.
Posteriormente dio otro paso gigante en esa dirección con Groove Warrior. Indiscutiblemente es uno de los músicos de su generación más impactantes sobre un escenario.

Dean Brown guitarra eléctrica
Gary Husband batería
Linley Marthe bajo eléctrico
Bernard Maseli vibráfono eléctrico
Mateusz Pliniewicz violín
DISLOCATED BOYS 
24€/26€

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE • 20.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
RAY GELATO & ENFORCERS

RAY-GELATO-700x762Ray Gelato mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing. Su desbordante espectáculo devuelve al jazz sus componentes de humor y entretenimiento. El amplio sonido del saxo tenor de Gelato, basado en los de Ike Quebec e Illinois Jacquet, unido a su estilo como cantante (derivado de Louis Prima y Louis Armstrong) y a sus habilidades como showman, más los magníficos arreglos escritos especialmente para
su banda, lo convierten en uno de los principales estandartes de la música swing en nuestros días.
El padre de Ray fue probablemente su primera influencia musical, un aviador estadounidense, de Nueva Jersey, que vivía en Londres y que llevaba en la maleta una enorme colección de discos. El joven Ray recuerda haber escuchado Sammy Davis, Dean Martin, Bill Haley, Little Richard, y muchos más, que sonaban en casa cuando él era un niño. Este amor por la música se desarrolló aún más cuando era un adolescente, en que la mayoría de las noches te lo podías encontrar en los mejores clubes de rocanrol y R&B. En 1979, Ray comenzó a estudiar saxo y conoció a grandes de este instrumento como Coleman Hawkins, Lester Young, Illinois Jacquet, Ben Webster, etc. Estos maestros se convirtieron en grandes influencias para Gelato.

Ray Gelato saxo tenor/voz
Ivan Kovacevic contrabajo
Gunther Kurmayr piano
Martí Serra batería
BANG
24/26

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE • 21.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
MADELEINE PEYROUX
secular hymns

MADELEINE-PEYROUX-700x766Veinte años después de su primera grabación, Dreamland, Madeleine Peyroux continúa su viaje musical explorando más allá de lo ordinario con Secular Hyms: una conmovedora obra maestra llena de espíritu y de melodías en las que se realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.
Con su expresiva y seductora voz, Peyroux presenta este nuevo disco de versiones en las que hace suyas las melodías de canciones de grandes artistas del blues con temas escritos por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint y el considerado como el primer gran compositor americano, Stephen Foster.
Con el mismo trío musical con el que estuvo de gira durante dos años, esta artista estadounidense ha grabado en directo en una vieja iglesia de Oxfordshire una serie de canciones que contienen historias sobre la conciencia propia y el diálogo interno, una conciencia común y una esencia espiritual.

Madeleine Peyroux guitarra acústica/eléctrica
John Herington guitarra eléctrica
Barak Mori contrabajo
28/30

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE • 21.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
ROBERT GLASPER EXPERIMENT

ROBERT-GLASPER-700x766Convertido en todo un ideólogo de las fusiones entre jazz, R&B y hip hop, el pianista Robert Glasper ha sorprendido a todos este año con Everything´s Beautiful, un disco firmado a medias con Miles Davis (en efecto) donde juega a imaginarse, con la participación de Stevie Wonder y Erykah Badu, qué tipo de música haría el icónico trompetista en pleno siglo XXI. Un
disco que llega después de haber supervisado y escrito la banda sonora de Miles Ahead (el biopic de su ídolo firmado por Don Cheadle) y que, añadido a las dos entregas de Black Radio (la primera de las cuales, distinguida hace tres años con un Grammy al mejor álbum de R&B), reafirma a Glasper como uno de los talentos más audaces de la actualidad. Un músico criado en una casa llena de discos de la Motown por una madre que cantaba tanto en la iglesia como en clubes de jazz y que, sin duda, está abriendo muchas líneas en la black music actual.

Robert Glasper piano/teclados
Casey Benjamin saxo alto/vocoder
Derrick Hodge bajo eléctrico
Mark Colenburg batería
ANTONIO SALANOVA TRIO
24/26

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE • 22.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
AURORA & THE BETRAYERS
VUDÚ TOUR

AURORA-BETRAYERS-700x762Con dos discos en el mercado, Aurora & The Betrayers se consagra como una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y como una de las bandas con más proyección internacional.
Este combo madrileño transgrede estilos de una forma honesta y profundizando en todo lo que escuchan: desde Led Zeppelin hasta Sam Cooke, pasando por Stevie Wonder o Black Keys. Aunque fieles a sus influencias, las premisas para componer son sencillas: no establecer limitaciones estilísticas y definir como fin primordial la “canción” en sí misma. Si a esta originalidad le unes una voz poderosa y madura, pese a la juventud de Aurora (para muchos la mejor voz de España), encuentras un grupo único, con mucho que decir.
Tras su exitoso primer álbum, Shadows go away, en el que ya se podía intuir un sonido particular, es en Vudú donde este “sonido” se asienta. Ahora el proyecto parece no tener límites.

Aurora García voz
Juli “El Lento” batería
Alfonso Ferrer bajo eléctrico
José Funko guitarra eléctrica
David Schulthess teclados
Martín García saxo tenor/teclados
Josué García trompeta
Verónica Ferreiro coros
Carolina García coros
18/20

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE • 20.00 HORAS • SALA MULTIUSOS
JAMES RHODES
INSTRUMENTAL

JAMES-RHODES-700x766“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”.
Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
Carismático, visceral y muy talentoso, Rhodes asegura que Bach (y especialmente Las variaciones Goldberg) le han salvado la vida. Y no exagera. A sus 40 años se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo. Ofrece un enfoque diferente al abordar la música clásica sobre el escenario, interactuando con el público, compartiendo emociones y opiniones sobre la música y sobre los grandes compositores que interpreta. Reverenciado por la crítica británica por su particular estilo de stand up, Rhodes aporta un toque muy personal a cada una de sus actuaciones.

28/30

actividades jazz