Este jueves 11 de agosto, dos actos dentro del Festival en el Camino de Santiago. Academia Piaccere en Santa Cruz de la Serós y Mikrópera, concierto infantil, en Jaca.

11 Les_Violes

11 agosto
ACADEMIA PIACCERE
Les Violes du Ciel et de l’Enfer.
La viola da gamba en la corte del Rey Sol (1717-1747)
22,30 – STA MARÍA SANTA CRUZ DE LA SERÓS

Los ángeles son plurales y equívocos”, escribió el poeta Rafael Pérez Estrada y yo pienso en esa ambigüedad del arcángel, entre celestial y demoníaca, mientras soy sacudido por las alternancias y las sucesivas ondulaciones de este disco mitad deífico y mitad bárbaro, alternativamente “caprichoso y lunático”, como describió Hubert Le Blanc el salvaje nervio diabólico de Antoine Forqueray, para mutar inmediatamente en la exacerbada sensibilidad atormentada del íntimo y poético Marin Marais. Es raro: escuchas el disco ahora hacia adelante y ahora hacia atrás y ambos perfiles siempre encajan simétricamente, como reversos precisos. Encuentro la explicación, otra vez, en Pérez Estrada, que anota: “Los amantes exactos tienen una sola sombra”. La yuxtaposición de los contrarios Forqueray y Marais proyecta, también, una sola y global sombra. (Juan María Rodríguez)

Programa

Marche Tartare
Allemande La Superbe
L’Arabesque
La Reveuse

Marche Persane “La Savigny”
Sarabande
Le Tourbillon
La Guitarre
Pieces de viole avec la Basse Continue, Marin Marais (1656-1728)

La Rameau
La Guignon
La Leon
La Montigni
La Jupiter
Pieces de viole avec la Basse Continue, Antoine Forqueray (1671-1745)

Formación

Fahmi Alqhai, viola da gamba & dirección
Rami Alqhai, viola da gamba
Enrike Solinís, tiorba
Javier Núñez, clavecín

flautika

11 agosto
Concierto infantil: MIKRÓPERA
La flautika mágica
22,00 – PZA DEL ANGEL – JACA

Dos historias de amor con una Reina malvada y un Mago con el poder del sol. La compañía aragonesa MikrÓpera presenta su nueva obra La Flautika Mágica, versión libre y reducida de la famosa ópera de W.A. Mozart La flauta mágica. Siguiendo la trayectoria de la compañía aragonesa, nos presentan un divertido montaje, con la ópera como protagonista. Una puesta en escena en la que se juega con la luz y las sombras. Y como siempre con música y voces líricas en directo, y textos en castellano. Esta adaptación añade un aspecto didáctico, para iniciar a los más pequeños en los secretos de un espectáculo de ópera.