Por Carlos Gurpegui

IMG_0954

 

Sonó previo Dj JuanRa Decanela la noche del sábado en los Jardines de la Universidad en Jaca, con una selección desde la música clásica homenaje a Bach, a todo un viaje de sonidos árabes, africanos, sufíes, combinando ritmos electrónicos que comenzaron a hacer las delicias de las 600 personas ahí congregadas. Músicas del mundo con sonidos anglosajones, chill out sin discos del café del mar, con una perla como fue el Piensa en mí de Chavela Vargas con live loops sobre un tema de Bomba Estéreo.

Y tras él, el esperado Afra Dozawan (La Paz y la Música), el proyecto de cooperación cultural de este año entre el Festival L’Boulevard y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, cuya residencia ha cultivado estos días con magnífico temple sus mimbres en el Casino de Jaca, subrayando la música bereber, pentatónica, siguiendo el camino del blues del desierto de la cultura tuareg. En el verde campus se aplaudieron con ganas excelentes temas como Ansuag, Sidi Hamou o Guatizalema, más las versiones de las canciones de María José Hernández como Viajar por tu cuerpo.

Khalid El Berkaoui, colorista con sus percusiones, Mustapha Amal, mágico con el ribab y el loutar, y El Hassan Boumlik maestro con el outar, compartieron en una noche fría de grados pero de calor humano la gran fama que traía su banda Inouraz, con instrumentos de la tradición marroquí, que podrían estar también en la exposición de Luis Delgado en el Museo Diocesano de Jaca.

Un sonido por momentos muy africano, a veces muy oriental también, cualidad que funcionó de maravilla en fusión con la parte aragonesa. Grande y cálida la sabia voz de María José Hernández, lujo el temple y carácter de las cuerdas de Joaquín Pardinilla y perfecto Daniel Escolano con sensibilidad e intuición, para poner un broche de oro a las bodas de plata de este festival. Fue un gran concierto, sin duda, todo un gran anticipo al Mercado Medieval de las Tres Culturas que tendrá lugar desde el 23 de agosto en el Casco Histórico de Jaca.