Foto: Gotzon Mújica

Foto: Gotzon Mújica

10 agosto

AL AYRE ESPAÑOL
I vanni occulti
Trio sonatas Op.2 de G.F. Händel

22,30 – EL CARMEN – JACA

La vibrante y juvenil segunda opus de Georg Friedrich Haendel fue concebida, en su mayor parte, en torno a 1717, en la época en que el compositor sajón escribía sus bellísimas antífonas de chandos. A diferencia de su Op. 5, una obra de madurez donde el compositor juega con una fusión entre sonata y suite y la música tiene un mayor grado de profundidad, la Op. 2 sigue el modelo italiano de Arcangelo Corelli en su estructura y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante. Hay pasajes de un lirismo conmovedor, como el tercer movimiento de la primera sonata, que está inspirado en el aria Crede l”uom del oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, que Haendel había escrito diez años antes. Una parte del texto dice: “Crede l”uom ch”egli riposi quando spiega i vanni occulti…” (Cree el hombre reposar, cuando despliega sus ocultas alas). También hay momentos de una gran furia y desasosiego, como el último movimiento de la sexta sonata, que Haendel emplearía pocos años después para representar las olas del mar engullendo al ejército del faraón en su Israel en Egipto.

AL AYRE ESPAÑOL
Más de 25 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 10 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones (Embajador de Zaragoza desde 2011) y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional.

A lo largo de este cuarto de siglo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc. Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Festival Bach de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, etc. En 2015 han publicado su último CD, “To all lovers of Musick”, integral de las sonatas op. 5 de G. F. Handel, para el sello holandés Challenge Records. En 2016 actuarán en Oslo, Madrid (Auditorio Nacional), Sevilla, Hamburgo, Primavera de Praga, entre otros reconocidos escenarios. Al Ayre Español cuenta con el Patrocinio de Ibercaja, Axial vinos, Industrias Químicas del Ebro, Gobierno de Aragón y la colaboración de Heraldo de Aragón. Mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza. La orquesta es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

EDUARDO LÓPEZ BANZO
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

eduardo lopez banzo

Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos. En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Epañol, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Programa
I vanni occulti
Trio sonatas Op.2 de G.F. Händel

Parte I

Sonata op. 2 no 6 en sol menor, HWV 391
Andante – Allegro – Arioso – Allegro
Sonata op. 2 no 1 en do menor, HWV 386a
Andante – Allegro – Largo – Allegro
Sonata op. 2 no 2 en sol menor, HWV 387
Andante – Allegro – Largo – Allegro

Parte II

Sonata op. 2 no 4 en fa mayor, HWV 389
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro
Sonata op. 2 no 3 en si bemol mayor, HWV 388
Andante – Allegro – Larghetto – Allegro
Sonata op. 2 no 5 en sol menor, HWV 390
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro