Este fin de semana arranca la que será la XXVIII edición del Festival Puerta al Mediterráneo que se celebra en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. En esta ocasión, el violinista Ara Malikian será el plato fuerte de la cita cultural que abrirán los montajes de La Teta Calva y Clownic.

ara
El violinista Ara Malikian será el plato fuerte de la XXVIII edición del Festival Puerta al Mediterráneo que se celebrará en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora del 7 al 15 de agosto. Esta cita de artes escénicas, “ya muy consolidada en la provincia turolense”, según ha apuntado el alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, arrancará este mismo fin de semana con los montajes de las compañías La Teta Calva y Clownic.

En total, serán siete espectáculos, cinco de ellos teatrales y dos musicales los que conforman el programa de la nueva edición de del festival de artes escénicas más antiguo de Aragón y uno de los encuentros referentes de la escena nacional todos los veranos. “La cita cumple un doble objetivo; por un lado, es un referente cultural, y por otro lado, es un reclamo turístico para las dos localidades que lo acogen”, ha destacado Ángel Gracia.

En este sentido, el primer edil de Rubielos de Mora ha pedido una mayor implicación de la Diputación Provincial de Teruel. “Ahora que parece que la situación económica está mejorando, nos gustaría contar con una mayor apoyo para continuar con la organización del festival ya que no se trata de una nueva aventura, sino de algo ya muy consolidado y que traspasa las fronteras provinciales”, ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Mora de Rubielos, Jorge Alcor, quien ha solicitado ayuda económica al Gobierno de Aragón ya que, tal y como ha indicado, “en los últimos años han sido los ayuntamientos de ambas localidades los que han hecho un gran esfuerzo para garantizar la continuidad del festival”.

PROGRAMACIÓN

El telón del festival se levantará el viernes 7 de agosto en el Patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora (23 horas) con el espectáculo “Penev”, una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas, sobre almas en trueque. La compañía valenciana La Teta Calva pone en escena un espectáculo que habla del gol anulado y del partido amañado, la historia de dos personas que buscan que se reanude el partido de su vida y que el árbitro no esté comprado.

“Esperamos que el público, que en su mayoría es valenciano, venga a disfrutar de este montaje en el que el teatro y el fútbol se dan la mano”, ha indicado el director del festival, Toño Muñoz.

El Castillo de Mora de Rubielos recibirá el sábado 8 de agosto, a las 23 horas, a la compañía Clownic que, en colaboración con Tricicle, presenta “Jobs”, un espectáculo divertidísimo que gira en torno al trabajo.

El célebre violinista Ara Malikian celebrará su decimoquinto aniversario en nuestro país también en el Festival Puerta al Mediterráneo. Su actuación tendrá lugar el lunes 10 de agosto en el Castillo de Mora de Rubielos, a las 23 horas, en el que realizará un repaso por sus principales espectáculos. “15” es el nombre de esta gira.

“Definir a Ara Malikian es muy complicado ya que se trata de un músico muy polifacético que invita al público a amar la música clásica”, ha comentado Toño Muñoz.

Al Castillo de Mora de Rubielos llegará también, el miércoles 12 de agosto, a partir de las 23 horas, la obra “Al final de la carretera”, con Ángeles Martín, Manuel Baqueiro, Marina San José y Raúl Peña. Una comedia de Willy Russell, divertida a la vez que amarga, que habla de la crisis.

El humor también será el protagonista con el monologista y showman Diego Peña, el jueves 13 de Agosto, a las 23 horas, el Anfiteatro de Rubielos de Mora.

El viernes 14 de agosto, también a las 23 horas, el Castillo de Mora de Rubielos acogerá la representación de “Insatisfechas”, con las conocidas actrices Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington y con Rubén Sanz, un juego teatral, un viaje que es un desencuentro constante.

Cerrará el festival el concierto del grupo cubano Vocal Tempo, el sábado 15 de agosto a las 23 horas en el Anfiteatro de Rubielos de Mora, una mezcla de música sin comparación.

El Festival Puerta al Mediterráneo también ha organizado la muestra de la fotógrafa aragonesa Columna Villarroya, quien expondrá en la Capilla del Castillo de Mora de Rubielos, desde el 8 de agosto a finales de septiembre, su serie “Agualuces”, obras en las que realiza un ejercicio de exploración de luces y sombras bajo la intervención del agua, del cristal y del metal.

Las entradas para los distintos espectáculos es, anticipada, de 12 euros, y 15 en taquilla, excepto para el concierto de Ara Malikian, cuyo precio es de 20 euros anticipada, y 25 en taquilla. Además, tal y como ha recordado el director del festival, también hay abonos. En este caso, el abono para los espectáculos de Mora será de 36 euros, mientras que el de Rubielos será de 27 euros.

La venta anticipada se podrá realizar en internet será a través de las páginas www.aragontickets.com y www.koliseo.com y en oficinas de Turismo de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Las entradas en taquilla se podrán adquirir dos horas antes de cada espectáculo.