Comienza la programación de festivales musicales de Aragón. Pirineos Classic, Jazzetania, o Pirineos Sur serán algunas de las citas previstas para este mes de julio. Además, la celebración de la prueba del motor La Baja Aragón y otras citas gastronómicas como la Fiesta de la Longaniza de Graus completarán la agenda aragonesa de julio.

fiz (1) lagatavajunto pir jazz-cartel

Cartel Festivales del Ebro

Cartel Festivales del Ebro

Sin título-1

Aragón iniciará su agenda de festivales con Pirineos Classic y Jazzetania, en los que la música clásica y el jazz serán los protagonistas. Estos dos espectáculos se desarrollarán hasta el 15 de julio en Canfranc Estación, Castiello y Huesca ofreciendo no solo conciertos sino también exposiciones, proyecciones y forum.

El Jacetania Circus Festival se celebrará en Villanúa los días 12 y 13 de julio y contará la actividad paralela del “Taller de circo”, dirigido a niños y adultos.

Del 11 al 27 de julio, Sallent de Gállego y el espectacular escenario pantano de Lanuza acogen el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, cuya edición de este año, “Femenino plural”, está dedicada a los sonidos y a las voces femeninas. Además, por segundo año consecutivo, el espíritu del festival impregnará también el escenario del Teatro Arbolé de Zaragoza, a través del ciclo “Pirineos Sur en Arbolé”.

El Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera” continuará hasta el 31 de agosto en diferentes pueblos de Ribagorza. El monasterio de Obarra, la catedral de Roda de Isábena y la basílica de la Peña de Graus son algunos de los trece escenarios escogidos para la ocasión.

Por otro lado, el 19 de julio la música electrónica aterriza en las estepas monegrinas con el Monegros Desert Festival, que este año celebra por todo lo alto su 20 aniversario.

Por último, la villa medieval de Aínsa acoge entre sus muros el clásico Festival Internacional Castillo de Aínsa del 23 al 27 de julio.

OTRAS CELEBRACIONES

Los amantes del motor y de la velocidad también tienen una cita ineludible con La Baja Aragón 2014. La mítica prueba, que cuenta ya con más de treinta años de historia, se celebrará del 18 al 20 de julio y recorrerá este año tierras turolenses.

Destacan además dos citas gastronómicas: la Ruta de Verano del Vino de las Piedras y la Fiesta de la Longaniza de Graus. La primera, organizada por la Denominación de Origen Cariñena, se celebrará entre los días 18 y 19 de julio. Dos días dedicados al vino, la música y la gastronomía aragonesa en los que se podrá disfrutar en el “Paseo del Vino” de Cariñena y aprovechar de la jornada de puertas abiertas de sus bodegas.

Por otro lado, la Fiesta de la Longaniza de Graus, que se celebrará el 26 de julio, realizará un año más la parrillada de longaniza más grande del mundo. Este evento está declarado Fiesta de Interés Túrístico de Aragón y forma parte del libro Guinness de los récords desde 1997.

Despuntan también las recreaciones históricas, como la de la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, del 18 al 20 de julio, o la Feria medieval de Daroca, que se celebrará los días 26 y 27 de julio.

Además, como novedad, este año tendrá lugar en Canfranc Estación la Recreación de la inauguración de la estación internacional de Canfranc de 1928, el 18 de julio. Esta actividad contará con la participación de cientos de vecinos del valle, engalanados con los atuendos propios de los años 20.