El festival realiza un balance satisfactorio de su XXV edición y destaca la buena acogida que han tenido las nuevas propuestas como Color Café y la Sesión Vermú. El público familiar continua creciendo y cada vez acuden a más actividades, incluyendo las de noche

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Arriesgado, transgresor y con mucho futuro por delante. Así han definido Berta Fernández, responsable de Cultura de la DPH, Luis Lles, director artístico del Festival y Begoña Puértolas, directora ejecutiva, la edición número 25 del Festival Pirineos Sur que llega a su fin el próximo domingo.

“Pirineos Sur ha cumplido sus bodas de plata demostrando que le queda por delante mucha vida”, ha asegurado Berta Fernández y ha mostrado la satisfacción de la Diputación Provincial de Huesca, que organiza la cita desde su origen, “por haber alcanzado en esta 25ª edición la cota media de los 50.000 espectadores, lo que demuestra que en este cuarto de siglo se ha consolidado como festival y se ha convertido en un referente en el panorama cultural nacional e internacional”. La responsable de Cultura ha recordado que el objetivo de la Diputación Provincial de Huesca, que organiza el Festival desde su origen, es conseguir que la cultura sea accesible para todos y que llegue a todo el territorio, donde ha recordado que “por cada euro de inversión, retornan 10”.

Por todo ello, “estamos muy satisfechos con Pirineos Sur, ya que una de los objetivos de la Diputación es llevar la cultura a todo el territorio, que sea accesible y participativa”, ha señalado Berta Fernández y esta edición ha demostrado que todas las propuestas “las gratuitas, las que son conocidas y también las más transgresoras y atrevidas, han calado en el público de Pirineos Sur, siempre abierto a nuevas propuestas”.

Una programación atrevida

En este sentido, Luis Lles, director del Festival Pirineos Sur, ha destacado lo bien que ha funcionado la programación de este 25º Pirineos Sur, “en el que hemos mantenido el espíritu y la idea inicial del festival, de ser una ventana abierta al mundo de las músicas de raíz, pero buscando una renovación, para que se incorpore el público más joven”.

Lles ha destacado la buena aceptación que han tenido las novedades, como las Sesiones Vermú o el Color Café. “El público ha entendido y respondido muy bien a ambas propuestas, que creo que son un buen camino de futuro”. Y ha apostado por continuar avanzando hacia una línea más arriesgada y novedosa, manteniendo la filosofía inicial, “incorporando propuestas innovadoras como las que este año se han podido ver en “África futura”, con Mbongwana Star, Songhoy Blues, Batuk o King Ayisoba, o músicas más transgresoras, como Jambinai o Niño de Elche”.

Asimismo, Luis Lles ha recordado que la “exhaustiva” programación de este año ha permitido “dar una vuelta al mundo en ritmos y sonidos” y ha animado al público ha vivir este último fin de semana en el que se concentran algunas de las iniciativas más interesantes, como la noche “Latido Latino” que juntará a partir de las 20:30 horas de esta tarde a cuatro bandas de música en la noche más festivalera de Pirineos Sur, con más de 6 horas de música en directo. Los componentes de Chico Trujillo, Cuban Beats All Stars, Rumbanamá y Chancha Vía Circuito han coincidido en el “privilegio” que supone tocar en Pirineos Sur y han prometido una noche baile y diversión a ritmo de cumbia, rumba y los ritmos más tradicionales fusionados con las nuevas tecnologías y la electrónica.

Días de Sur : una programación con mucho futuro

Por su parte, Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival y responsable de la programación de Días de Sur ha reconocido el público “ha ido creciendo con el festival y los que vinieron al inicio ahora acude a Pirineos Sur en familia”. Puertólas también ha destacado la nueva apuesta del festival, para convertirse en el punto de encuentro de músicos profesionales y aficionados, e incorporarlos al mismo, como sucederá mañana en la presentación de los ganadores del concurso Pirineos SurVersiones. La directora artística ha apostado por incorporar en el futuro un espacio de reflexión: “Tras 25 años no podemos ser solo una sucesión de actividades artísticas y de entretenimiento, debemos exigirnos algo más, continuar con el espacio de reflexión que se ha articulado este año con las mesas redondas y debates, debería ser una línea a impulsar en el futuro”.

Durante la rueda de prensa de balance de este 25 Aniversario de Pirineos Sur, los responsables de la organización han recordado también que este fin de semana, el de mayor acento aragonés, ofrece numerosas propuestas, entre ellas el retorno de Bunbury a Lanuza después de 16 años- “el artista aragonés más internacional y la estrella del rock español más importante junto a Loquillo”, como lo ha presentado Luis Lles, o el broche final a las bodas de plata de Pirineos Sur de la mano de Marta Casas y Capitán Mundo la noche del domingo.