Alpha Blondy, Bunbury y Gogol Bordello son los primeros nombres de Pirineos Sur cuando el festival cumple sus 25 años. La mayor cita musical del Pirineo que organiza la DPH se celebrará del 15 al 31 de julio en el valle de Tena. Este aniversario, el cartel llega de la mano del reconocido ilustrador Isidro Ferrer y su reinterpretación del camello.

bunbury pirineos
Pirineos Sur, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio, inicia ya su cuenta atrás y desvela algunos de los nombres que compartirán la celebración de estos 25 años con el Festival Internacional de las Culturas que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Alpha Blondy y Enrique Bunbury se volverán a subir al escenario flotante de Lanuza, mientras que la banda norteamericana Gogol Gordello lo hará por primera vez para presentar en España su gira mundial Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Las entradas para estas tres noches ya se pueden adquirir en venta anticipada desde www.pirineos-sur.es.

GOGOL GORDELLO

El Festival ofrecerá en su primer fin de semana, el sábado 16 de julio, uno de esos conciertos para bailar junto al embalse de Lanuza con sonidos inspirados en la música gitana y una frenética presentación a la que los integrantes de Gogol Gordello tienen acostumbrados a sus seguidores, entre los que se encuentra la propia Madonna, que descubrió la música balcánica gracias a este heterodoxo creador. Aunque se conformó durante el año 99 en Nueva York, la mayor parte de los componentes de este grupo son inmigrantes de Europa del Este y ellos serán los encargados de traer el denominado gypsy punk a Pirineos Sur.

Cuando se cumplen los diez años de su disco más emblemático, Gipsy Punks: Underdog World Strike, Gogol Bordello, considerada una de las bandas más visionarias y rebeldes del rock actual, ha comenzado su gira. Ellos dicen apostar por la música étnica y de raíces, por un punk cíngaro y balcánico donde son habituales los sonidos de acordeón y violín, pero también saxofón y música de cabaret, punk y dub. Entre las influencias musicales del grupo, se pueden citar a la Band Of Gypsys de Jimi Hendrix y Parliament-Funkadelic, así como a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre del grupo, y otros como Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman o The Clash. Lanzaron su primer single en el año 99 y la grabación de “Start Wearing Purple” se convirtió en su primer single internacional. La melodía se escucha en la banda sonora de la cinta Everything Is Illuminated donde su líder, el ucraniano Eugene Hütz, tuvo un papel protagonista. Sus temas forman parte de otras muchas películas.

ALPHA BLONDY

Justo una semana después, el sábado 23 de julio, el Festival Internacional de las Culturas abre sus puertas de nuevo al rey del reggae africano, Alpha Blondy, que ha protagonizado algunas de esas noches y llenos históricos que se recuerdan en el imaginario colectivo de Pirineos Sur. El músico de Costa de Marfil pisa casi una década después de su última visita el Auditorio Natural de Lanuza, con una trayectoria a sus espaldas de más de treinta años habiendo girado por todo el planeta y con cerca de una veintena de discos, el último es Positive Energy, editado en 2015 y dedicado a su abuela. Acompañado por su banda, The Solar System, ofrecerá al público amigo de Pirineos Sur, que lo podrá ver por quinta vez, la raíz del reggae, ritmos y sonidos africanos con un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula, donde no faltan esos mensajes positivos para elevar los ánimos.

 

En su última visita en 2006 y 2008, Alpha Blondy participó ya en el XV aniversario de Pirineos Sur y en la última ocasión presentó su trabajo Jah Victor. Nacido en Dimbokro en 1953, su verdadero nombre es Seydou Koné. Fue en Nueva York, a finales de la década de los 70, donde su estilo musical toma forma. En 1998 Roger Fulgente Kassy le propone actuar en el programa de la televisión marfileña Première Chance (Primera Oportunidad). El entusiasmo suscitado lleva a George Benson a proponerle la grabación de su primer álbum, a finales de 1982, trabajo en el que incluye el tema “Brigadier sabari”. A partir de este momento, Alpha Blondy y su grupo inician la ascendente y exitosa carrera musical que les ha convertido en los máximos exponentes del reggae africano.

BUNBURY

Y para cerrar las dieciséis noches musicales que se preparan para la mayor cita musical del Pirineo, una de las leyendas del rock español, aunque Enrique Bunbury prefiere definirse solo como un trabajador de la música. La noche del 30 de julio la protagonizará el vocalista zaragozano en uno de sus conciertos de la gira nacional que comenzará ese mes con su último álbum MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, donde repasa treinta años de carrera en un repertorio que se transforma y que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad. Eso se puede notar ya en el primer tema “Iberia sumergida”, donde lo que era rock pasa a ser malambo. En estos momentos el aragonés está girando por Latinomérica agotando las entradas en cada espacio por el que pasa.

Aunque Bunbury necesite pocas presentaciones, comenzó como cantante y escritor de canciones en 1986, formando parte de Héroes del Silencio durante diez años, durante los que graba cuatro discos de estudio con los que se redefine el concepto de rock español, aunando influencias internacionales y nacionales para crear un imaginario propio con el que recorrió Europa, América Latina y Norteamérica. Allí ya comenzó a trabajar dos vertientes que ahora deja patente en sus trabajos: la mezcla de influencias sin perder su identidad española-latina y una filosofía creativa que no deja de cambiar. De ahí también el trabajo que ahora le ocupa, Mutaciones Tour 2016, donde no solo se puede encontrar material de su carrera en solitario y su proyecto actual Los Santos Inocentes, sino de su historia con la banda Héroes del Silencio.

Enrique Bunbury mantiene la esencia del rock, mientras se ha ido adentrando en ritmos que van desde la música electrónica y árabe en sus primeros trabajos como solista, pasando por música de cabaret, blues, flamenco, rancheras y tangos, hasta boleros o cumbias.

DIVERSIDAD EN PIRINEOS SUR

Además de estos tres conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Natural de Lanuza, en el espacio de Sallent el Festival seguirá dando a conocer las propuestas menos conocidas a la par que sorprendentes, concediendo una especial atención a la vigorosa actualidad del África del futuro. Por muchos de estos motivos este rincón del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, ya es conocido como el lugar de la universalidad de la música. En 1992 y sobre las aguas del embalse de Lanuza se iniciaba este diálogo entre culturas que, en forma de sonidos, dio lugar a un acontecimiento único, un pequeño milagro como lo definen algunos, que volverá en el mes de julio. Esto es Pirineos Sur.

No es habitual que un Festival de estas características y auspiciado por una administración pública permanezca a lo largo de un cuarto de siglo. Y en su XXV edición, el Festival Internacional de las Culturas se propone volver a transformar varias localizaciones naturales, ubicadas entre Sallent de Gállego y Lanuza, en uno de los mejores escenarios al servicio de la diversidad y variedad cultural del planeta.

 

cartel pirineos sur

Esta edición no podía ser diferente, ni en filosofía ni en los planteamientos, a la de años anteriores y, una vez más, un creador ha sido invitado por la Diputación Provincial para dar forma al símbolo e imagen del Festival, que no es otro que el conocido camello de las tres jorobas. Pero en el XXV aniversario la organización ha querido que fuera el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, que además de Premio Nacional de Diseño y reconocido a nivel internacional, es quien dio lugar en la octava edición del Festival a este icono.

Con solo unos trazos, Isidro Ferrer vuelve a dar movimiento a este camello tomando como base únicamente la referencia a la edición en números romanos: XXV. Una imagen sencilla y minimalista que habla por sí sola, y donde la ausencia de color este año deja la atención en la riqueza y los valores de la programación y las experiencias que tendrán cita en Lanuza y Sallent de Gállego este verano.

Las entradas ya están a la venta en www.pirineos-sur.es y también en Ticketmaster (www.ticketmaster.com) y en Ticketea (www.ticketea.es). El precio de la entrada anticipada para el concierto de Gogol Gordello es de 22 euros, 25 para el de Alpha Blondy y 35 euros en el caso de la noche de Bunbury. También se pueden adquirir a coste reducido de 20 para los dos primeros y de 30 euros el día 30 de julio, reservando alojamiento con la Asociación turística Valle de Tena (www.valledetena.com), con carné joven, tarjeta de la Raee y con la compra de entradas para días consecutivos.