La mítica banda de música afrocubana, que celebra cuarenta años sobre los escenarios, actuará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el próximo 14 de mayo

chucho2

El próximo 14 de mayo, la sala Multiusos del Auditorio albergará un acontecimiento musical extraordinario: la vuelta a los escenarios de Zaragoza de Chucho Valdés con Irakere, la legendaria banda de jazz afrocubano que fundó hace 40 años y en la que han militado muchos de los grandes artistas que ha dado la isla caribeña a la mejor música latina.

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a esta celebración, apoyando este concierto, organizado por Siamm Producciones, como preludio del Festival de Jazz de Zaragoza, que este año alcanza su 33ª edición. Además, Chucho Valdés ofrecerá también una retrospectiva de su trayectoria en el latin jazz en las últimas cuatro décadas.

En el jazz latino hay un antes y un después de que el grupo cubano Irakere, con su compositor, pianista y fundador Chucho Valdés a la cabeza, actuaran en 1978 en el Carnegie Hall de Nueva York, dentro del Newport Jazz Festival, prácticamente como un grupo de relleno y casi fuera de programa. Sin embargo, el impacto que aquella explosión de ritmo, música, y nuevas armonías tuvo en la crítica y en el público los convirtió en el gran grupo de la música afrocubana y del jazz latino que, desde entonces, no sólo ha actuado en todos los grandes festivales de jazz y en los mejores escenarios del mundo, sino que, al estilo de los Jazz Messengers de Art Blakey, se convirtió en una escuela rodante en la que han desarrollado lo mejor de su arte grandes figuras de la música cubana, como Paquito D’Rivera o Arturo Sandoval, entre muchos otros.

Cuatro décadas después, el concierto Chucho Valdés Irakere 40 recupera no sólo a su pianista, compositor y director, sino también lo mejor de su espíritu con músicos que se han formado en la estela de Irakere y que pertenecen a las nuevas generaciones de la música cubana.