El sábado 1 de abril, los argentinos Claudina y Alberto Gambino intervendrán en el Ciclo De la Raíz. Su concierto dará comienzo a las 21:30 horas en el Centro Cívico Delicias.

Claudina y Alberto Gambino_Foto Carlos Gurpegui

Claudina y Alberto, ambos argentinos, llegaron a España en la primera mitad de los años setenta, aportándonos, con su música y sus canciones, un importante enriquecimiento artístico y musical. Claudina, en concreto, nos aportó su sensibilidad poética, la tremenda belleza de su voz y su extraordinaria capacidad para la interpretación. Alberto, por su parte, nos proyectó su profundo sentido de la música y su lucidez armónica, y rompió el molde de quienes pensaban –todavía en aquel momento– que, para componer una buena canción bastaba con disponer de un texto interesante y comprometido y de unos cuantos acordes de guitarra que le sirvieran de acompañamiento.

Juntos nos aportaron todo un mundo poético y toda una nueva realidad social y cultural, con nombres propios, que ellos habían tenido la oportunidad de conocer en Latinoamérica, y que, para muchos de nosotros, eran, todavía en aquel momento, bastante desconocidos: Victor Jara, Maria Elena Walsh, Adela Gleijer y Diana Rechers, Silvio Rodríguez, Violeta Parra e, incluso Georges Brassens, cuyas composiciones fueron grabadas por ellos por primera vez en castellano, en Argentina.

Podremos disfrutar de nuevo en concierto de su música, de la lírica y combativa voz transparente de Claudina y los innovadores arreglos del prodigioso guitarrista que es Alberto Gambino.