Bachar Mar-Khalifé será el primer artista que actúe en esta nueva propuesta, que ofrece un ambiente íntimo relajado y familiar en el polideportivo de Sallent de Gállego. Al anochecer, continuará el ciclo “África Futura”, con Mbongwana Star, unos congoleños que están dando mucho que hablar con su último disco

BMK

La XXV edición de Pirineos Sur ya está a pleno rendimiento: espectaculares conciertos en Lanuza, diversión asegurada en la carpa, actividades para toda la familia, un ambiente único en los Mercados del Mundo… pero aún queda un nuevo reducto para disfrutar del festival como nunca se ha hecho: en un ambiente relajado, familiar y reducido para 100 personas. Esta novedosa experiencia se llama “Color Café”, se celebrará durante tres fechas en el polideportivo de Sallent de Gállego y arranca este martes 19 de julio con el concierto de Bachar Mar-Khalifé.

Esta nueva sección, que debe su nombre a una canción de Serge Gainsbourg, busca ofrecer una música más serena, para escuchar con toda la tranquilidad a la hora del café (a las 17 horas). Completan el cartel: los catalanes María Arnal & Marcel Bagés (domingo 24) y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan (Miércoles 27). El precio de cada concierto será de 5 euros.

Bachar Mar-Khalifé es un cantante, compositor y multiinstrumentista libanés que se mudó a Fracia a los seis años. Una vez allí, desarrolló una carrera que ha sido definida como “un conjunto de piezas de música contemporánea que sigue sus propias reglas y desafía continuamente cualquier tipo de clasificación”. Para hacernos una idea de sus inquietudes: ha colaborado con grandes artistas del jazz, electrónica y hip hop como Bojan Z, Carl Craig, Francesco Tristano, Murcof o Kery James.

Regresa “Casa África”

La música seguirá por la noche, en el escenario de Sallent de Gállego. Este lunes 18 de julio se celebra la tradicional “Casa África” y se podrá ver las actuaciones de Spyrow y Djarabikan. Hace siete años que se celebra este día especial y tiene un doble objetivo: garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África. Este año la iniciativa se ha centrado en Abiyán (Costa de Marfil).

Djarabikan es un grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Estos tres balafonistas y dos precusionistas han soprendido a todo el mundo por reinterpretar temas africanos de artistas tan conocidos como Amadou&Mariam o Magic System, generando una sonoridad muy diferente y sorprendente.

Spyrow es un conocido artista de reggae dentro de Costa de Marfil que ha colaborado con alguno de los más grandes autores de este país. Su música es una sabia mezcla de sonoridades del continente negro y el groove “new age” jamaicano aportándole un toque innegable de frescura.

 

Taller de arte colectivo
La programación de Días de Sur continua avanzando y en la jornada de hoy se centra en una divertida actividad grupal y participativa, dirigida a los más pequeños, el taller de arte colectivo de El Trastolillo. La actividad tendrá una duración de dos días, se desarrolla en el patio de las escuelas de Sallent de Gállego y está dirigida a niños de a partir de 6 años. El objetivo del taller es facilitar a los pequeños el contacto con el arte, poniendo el énfasis en el proceso creativo en lugar de en el producto final, para que cada participante encuentre su forma de expresión trabajando con la pintura y otros materiales. Así, mientras los pequeños juegan y se divierten, profundizan también en las relaciones entre ellos, trabajando aspectos como la colaboración, el compañerismo o el reparto de tareas.
En el taller de hoy y mañana, los pequeños trabajaran con materiales reciclados para decorar, entre todos, un mapa de África. El Trastolillo es un colectivo cántabro con más de 12 años de experiencia en el diseño de actividades educativas y creativas para niños y jóvenes, fomentando valores como el respeto al medio ambiente, la colaboración y el trabajo en común.

En la jornada de hoy también comienza el ciclo “Ellas son cine”, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Mujeres por África y Canal +. Hasta el 23 de julio, el ciclo de cine reunirá a algunas de las directoras más destacadas del panorama actual. La programación de cine de Pirineos Sur se completará con la proyección de otros cuatro documentales y películas, relacionadas con la cooperación, ayuda al desarrollo y denuncia social. Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.