El martes 28 de julio el Festival Pirineos Sur recibe a Addictive TV. El dúo británico, pionero en la remezcla de audio y video, presenta su nuevo espectáculo ‘Orchestra of Samples’, en el que mezclan en directo grabaciones previas a más de cien músicos de todo el mundo. Será a las 22 horas en el Escenario de Sallent de Gállego.

Addictive TV _ Orchestra of Samples _ @Watermans _ Nov 2013

El dúo británico Addictive TV (http://addictive.tv) son pioneros en el arte de la remezcla de audio y video. En su espectáculo ‘Orchestra of samples’ han grabado muestras (‘samples’) de sesiones de improvisación individuales a más de cien músicos de todo el mundo, mezclándolos para crear una nueva música visual. Así nació este proyecto único, que cruza todas las fronteras y fusiona todos los estilos, contando con un centenar de músicos —que nunca se conocieron— mezclados digitalmente en directo para el público. El dúo lo forman Graham Daniels y Mark Vidler, que han realizado las grabaciones de los ‘samples’ durante cuatro años, filmando a más de cien músicos en más de veinte países, incluyendo percusionistas en Brasil, España y Túnez, tambores de Senegal, Turquía y Francia (con el baterista original de Motörhead), cantantes en Bután, Japón y México, flautistas en Rumanía, Egipto e Israel, además de una amplia gama de instrumentos en toda Europa, como los sonidos etéreos del Hang y los futuristas instrumentos Baschet.

El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, continúa así su ultima semana de programación con música electrónica y video digital una noche más en el Escenario de Sallent de Gállego. En las actuaciones en directo del espectáculo ‘Orchestra of Samples’ (https://youtube.com/watch?t=59&v=X1m3ZoxUEXQ) a veces cuentan con la intervención en directo de alguno de los músicos grabados y también invitan a subir al escenario a músicos locales de la zona donde tocan.

Programación Días de Sur: circo, talleres y Pantalla del Sur

Por otro lado, continúa la programación de Días de Sur. Este martes 28 de julio contaremos con el taller de ‘Videomapping’ llevado a cabo por los catalanes Areamapping (http://areamapping.tv). Será a las 12 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego. El video-mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. El taller tiene una duración de dos horas y se partirá del conocimiento de los principales programas usados para VJing y Mapping así como de los formatos de imagen compatibles para su uso. A partir de ahí se trabajará con imágenes para después mapearlas sobre geometrías puras. Se creará una red para la manipulación a distancia de los visuales y efectos, a través de tablets u otros dispositivos móviles y se mapearán distintas superficies para acabar creando un pequeño espectáculo audiovisual, en el que todos puedan participar.
También el martes podremos disfrutar en dos citas, a las 13 horas y a las 19:30 horas, del circo de los italianos La Sbrindola (http://lasbrindola.com). La Sbrindola es un divertido y frenético dúo de música y malabares, su característica principal es el nivel increíble de energía y la fuerte participación del público. Un malabarista y un baterista, una frenética búsqueda musical y rítmica por un lado, un extravagante, corpóreo y extrovertido malabarismo por el otro … todo en un cóctel perfecto de diversión y locura.

Por último, dentro de la programación de Pantalla del Sur continúa el ciclo de animación ‘Cortos Fronterizos’, comisariado por Guadalupe Arensburg y que en esta jornada proyectará otros 8 cortometrajes de animación en los que veremos cómo el cine de animación trasciende las fronteras de lo real transportándonos a mundos imposibles.