El dúo británico Addictive TV presentó en el Escenario de Sallent de Gállego su espectáculo ‘Orchestra of Samples’, un proyecto creado a partir de las grabaciones audiovisuales a más de cien músicos por todo el mundo, que se reúnen virtualmente en escena para componer una gran orquesta de baile.

Foto: Jorge Fuembuena

Foto: Jorge Fuembuena

Graham Daniels y Mark Vidler son los componentes de Addictive TV (http://addictive.tv), una de las formaciones de música electrónica más sugerente de la actualidad internacional. El dúo británico presentó en el Festival Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, su espectáculo ‘Orchestra Samples’, en el que reúnen virtualmente a más de cien músicos de todo el planeta a partir de tomas de video de sesiones de improvisación individuales —‘samples’— que Addictive TV realizó a lo largo de más de cuatro años. Se trata de música que se puede ver. En el proyecto de música y video han incluido percusionistas de España, Brasil y Túnez, tambores de Senegal, Turquía y Francia —con el baterista original de Motörhead—, cantantes en Bután, Japón y México, flautistas en Rumanía, Egipto e Israel, además de sitares hindúes, timples canarios, koras africanas y una amplia gama de instrumentos de toda Europa, como los sonidos etéreos del Hang y los futuristas instrumentos Baschet. Con todas las grabaciones en un ordenador, las van disparando creando una canción con loops que acompañan con la imagen de los videos de las grabaciones. El efecto es muy sugerente aunque deja poco espacio a la improvisación.

La música electrónica ha tenido más relevancia que nunca en el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en una edición dedicada a reflexionar sobre las fronteras, no solo políticas, sino también musicales y a la interacción de diferentes culturas y géneros musicales. En este sentido, el proyecto de Addictive TV es especialmente interesante, ya que combina sonoridades muy alejadas, no solo físicamente, sino también por géneros musicales.

El espectáculo tiene como protagonista a la gran pantalla que se coloca en la línea frontal del escenario o proscenio. Allí se van proyectando las imágenes de todo lo que va sonando, en un montaje muy logrado. De hecho, Addictive TV son unos reconocidos montadores de video. No en vano, se les encargo en 2008 la remezcla de los Juegos Olímpicos de Beijing para una televisión austriaca y sus video-mush-ups son aplaudidas en todo el mundo. ‘What you see is what you hear!’ (‘¡lo que ve es lo que escucha!’) es el lema de su espectáculo.

El proyecto ha sido apoyado por las salas parisinas Canal 93 y Le Hangar y el Centro Cultural Watermans de Londres. Entre los músicos que han colaborado en las grabaciones se encuentran el especialista de la guitarra sin trastes —‘fretless’— Alejandro de Valera, el virtuoso tablista Kuljit Bhamra, los percusionistas Seifeddine Helal y Bongosan o el trompetista Aleksandar Djordjeviclek. También destacan las voces de Laetitia, la cantante líder del grupo francés de culto Stereolab.