Este viernes el Festival Pirineos Sur 2015 comienza su último fin de semana con la música balcánica de Goran Bregovic. Además, en el Auditorio Natural de Lanuza sonarán los Fanfara Tirana Meets Transglobal Underground y en el escenario de Sallent de Gállego se combinarán la gastronomía y la música en el espectáculo “El sonido del sabor”.

Goran_Bregovic. Photo: Nebojsa Babic

Goran_Bregovic. Photo: Nebojsa Babic

El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur llega a su último fin de semana con el desembarco de la música de Goran Bregovic (http://goranbregovic.rs). Hijo de una serbia y un croata, y casado con una musulmana, su familia es una auténtica mezcla balcánica que se identifica con ese sentimiento que se llama Yugoslavia.

Comenzó su carrera musical a los 16 años como músico de rock en el grupo The White Button y actualmente es reconocido mundialmente como el máximo representante de la música balcánica. Compositor de bandas sonoras, sobre todo del director Emir Kusturica, Goran Bregovic es un auténtico icono de la cultura del Este de Europa.

También en la misma noche se subirán al Escenario Natural de Lanuza los integrantes de Fanfara Tirana Meets Transglobal Underground (http://fanfaratirana.com) una mezcla de un grupo albanés y otro británico que, al juntarse, originan una auténtica catarsis en la que la poética músicakaba’ del sur de Albania se encuentra con el reggae y la electrónica. La unión de estas dos bandas, tan diferentes, da como resultado un sonido nuevo y maravilloso, que podremos disfrutar a partir de las 22 horas.

Por otro lado, en el Escenario de Sallent de Gállego se podrá disfrutar del espectáculo de Paladar Sound que lleva por título “El sonido del sabor”, en el que la música y la gastronomía se funden para dar lugar a un sorprendente espectáculo. Paladar Sound es una experiencia en los límites del arte o, mejor dicho, en la intersección entre disciplinas artísticas.

El resultado promete ser sorpresivo, pues el sonido de una fritura podría musicalizarse, o un acorde podría sugerir la incorporación de una nueva especia. Se trata, en definitiva, de una propuesta para todo aquel que aún no crea que la cocina es arte y que la música alimenta.

DÍAS DE SUR

Días de Sur continúa su programación para toda las edades, que en esta jornada de viernes cuenta de nuevo con la presencia de Aka Jean Claudie Thiemele —llegado desde Costa de Marfil— que trae su Taller de Ritmo y Percusión Corporal al Polideportivo de Sallent de Gállego. Será a las 12 horas y se podrá ver cómo, a través del ritmo y el movimiento, se estimula positivamente la parte emocional, corporal y agilidad mental. La percusión tonifica y modula los ritmos internos, ayuda a la relajación y psicomotricidad, mejora la concentración y las relaciones grupales.

También dentro de la programación de Días de Sur está la obra de teatro Chef Mostachó, una delirante comedia gastronómica. Chef Mostachó y sus ayudantes están de visita: el célebre cocinero viene dispuesto a mostrar las delicias de la gran cuisine internacional. Pero los niños, ayudados por Pintxo y Trincho, le demostrarán que todos llevamos un artista de la cocina dentro, y que lo más rico son las recetas hechas por uno mismo, recién elaboradas con productos fresquitos y !al gusto!

PANTALLA DEL SUR

La programación de Pantalla del Sur, por su parte, comienza el último ciclo de esta edición del festival, bajo el título: “En la frontera”. En esta jornada se podrá ver la película “La jaula de oro” (Diego Quemada Díez, México 2013), en la que se cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto.