La vigesimocuarta edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) entre el 17 de julio y el 2 de agosto va a ser intensa las 24 horas, de día y de noche. Quien ya conoce el festival sabe de la existencia de todo un programa diurno cargado de numerosas propuestas de calidad y actualidad, que se viene plasmando con un nombre propio: ‘Días de Sur’, una programación gratuita pensada para todas las edades, donde encontrar cuentacuentos, circo, danza, cine, conciertos familiares, talleres, mercados del mundo, exposiciones, pasacalles, acciones solidarias… y todo el espíritu de Pirineos Sur.

Untitled

Eventos culturales de primer orden, especialmente diseñados para hacer las delicias de todo quien a pleno sol se acerque a la fiesta de las culturas, a la de ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’, un encuentro de ocio y educación en valores. Todas actividades programadas en Días de Sur pueden ser consultadas en la web oficial en http://www.pirineos-sur.es/programa/dias-de-sur/ y a través de las redes sociales. Preguntamos a la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, por lo más destacado de esta edición. “La programación de actividades de Días de Sur está dirigida a todos los públicos. Hemos intentado que tenga que ver con la temática del festival, las fronteras como contenido, pero también con las fronteras artísticas, uniendo diversas disciplinas”, apunta.

Begoña Puértolas destaca varios ejemplos: “El Portalet será un lugar de exhibición donde se representarán significados de la propia frontera, explorando a la vez los límites de la danza”. ‘Coreografías en la frontera. Danzando los límites’ podrá verse y sentirse el 20 de julio, en pases de mañana y tarde. Para bucear en estos conceptos se proponen cuatro piezas exploradoras desde la libertad estética y formal, adecuándose al entorno en el que se insertan, completándolo y poniéndolo en valor: ZANGANIA con Explorando los límites entre danza y circo, TARDE O TEMPRANO DANZA con Explorando el territorio, PARES SUELTOS con Explorando nuestro propio cuerpo, y COLECTIVO VOLUBILE con Relaciones vecinales.

Puértolas también subraya “el programa de cine, Pantalla del Sur, también en temática frontera, con más de veinte videorealizadores de procedencias distintas pero coincidentes en preocupaciones, con lenguajes que rompen fronteras”, compuesto de tres ciclos —Ellas son Cine, Cortos Fronterizos y En la Frontera— y de la muestra de videoarte palestino Territorios Inexplorados, una selección muy especial la de Pantalla del Sur, que ha venido de la mano de expertos como Guadalupe Arensburg y Iuri Lech, y que se proyectará durante todo el festival en Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Como apunta Luis Calvo, director del Festival Pirineos Sur, “todos nuestros proyectos tienen un apellido común: Sur. El Sur es una idea, la llevamos nosotros mismos, pero también es una realidad, podemos ponernos en camino hacia él. El Sur imaginario y el real están en una constante interacción, sueño y conquista; son las dos caras de una misma moneda”. El Ciclo En la Frontera acoge el último día del Festival —el 2 de agosto— la proyección del documental sobre los albinos africanos ‘Black man white skin’ de José Manuel Colón, rodado —entre otros escenarios— en Pirineos Sur 2013 con una entrevista exclusiva a Salif Keïta.

[/su_custom_gallery]“La narración oral también es protagonista en Días de Sur. Sandra Araguás con Cuentos de Importación rescata la tradición oral de inmigrantes de diferente procedencia”, afirma Begoña Puértolas. Una actividad que tendrá lugar el 21 de julio en el Espacio de Acción contra el Hambre en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego. Cuentos de Importación es un proyecto que nació en el marco del Festival de la Oralidad Huesca es un Cuento. En ese momento comenzó el trabajo que durante un años Sandra desarrolló recogiendo cuentos y textos de tradición oral entre los inmigrantes que vivían en Huesca. La idea nació buscando los cuentos como nexo de unión entre las diferentes culturas que vivían en la misma ciudad. En sus cuentos podemos oír relatos tradicionales con el sabor de nuestra cultura popular y relatos actuales para niños y adultos.

También destaca la exposición fotográfica de Sergi Cámara que acogerá durante todo el certamen la Carpa de Mercados del Mundo, ‘El muro de Europa. Un recorrido de 10 años por la valla de Melilla’. Para Begoña Puértolas, “aunque el festival hace un acercamiento positivo a las fronteras como lugar de encuentro, también se compromete mostrando la vida y los problemas de violación de derechos humanos”. Sergi Cámara dará una conferencia el mismo viernes 17 de julio a las 18 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, primer acto de Pirineos Sur, inicio de unas semanas únicas para la cultura, la música, la convivencia y la sostenibilidad.

Todas actividades programadas en Días de Sur pueden ser consultadas en la web oficial en http://www.pirineos-sur.es/programa/dias-de-sur/ y a través de las redes sociales.