Marta Casas actuará en el escenario de Sallent de Gállego para presentar su último disco, en el que mezcla el jazz con las jotas. Capitán Mundo presenta su primer disco, muy influido tanto en sonidos cubanos como aragoneses

marta casas

Pirineos Sur 2016 llega a su final y lo hace con multitud de actividades para toda la familia, entre las que destaca el ‘showcooking’ organizado por TuHuesca y dos conciertos en el escenario de Sallent de Gállego (a las 19:30 horas) con marcado acento aragonés: Marta Casas y Capitán Mundo.

“Un concierto que se come” se suma al cierre de Pirineos Sur
Cinco equipos de cocina, cinco continentes y 300 tapas de cada continente elaboradas en directo mientras DJ Javimar y Dr Loncho pinchan música que recordará el paso de los artistas de esos continentes por Pirineos Sur a lo largo de su historia. Es la propuesta de TuHuesca para celebrar el 25 aniversario del Festival bajo el título “Un concierto que se come”, basado en la idea original de Diego Torres y Toño Rodríguez. Los asistentes podrán seguir la evolución a través de la pantalla del festival y también podrán degustar las tapas.

Los equipos de cocina estarán formados por destacados cocineros y personal de sala de la provincia de Huesca, como Diego Herrero, del Vidoq; Toño Rodríguez, Armando Périz y Miguel Serrano, de Catering y Eventos del Pirineo; Mariola Oriol, del restaurante El Punto; José Pueyo, de Dommo; Mariano Calvo, de Casa Mariano; Franchesko Vera, de Gamberro; Eduardo Oliva, de Hotel Restaurante Sariñena; Óscar Viñuales, de Origen; Rubén Pertusa, del grupo Events; Elisa Ventura y Ángel Guerrero, de Hotel Restaurante Pedro I, entre otros. El objetivo de este original concierto-comida es difundir las excelencias de la gastronomía oscense y contribuir a la celebración del 25 aniversario de Pirineos Sur.

Capitán Mundo presenta su primer disco
En esta última jornada, Capitán Mundo presentará el proyecto Vaivén Zaragoza-Cuba: seis músicos cubano-aragoneses y cuatro invitados que han participado en el proyecto y en el disco. Así se podrá ver en el escenario a: Luis Miguel Bajén, Carlos Badorrey, Javier Callén, Ernesto Cossio, Yamil Hernández, Frankel Garrido y Luis Majén. Como invitados estarán Ruth Etayo y Jesús Trasobares.

capitan

Luis Miguel Bajén, integrante del grupo de folk aragonés Biella Nuei, es un viajero enamorado de los mares y colores del planeta. En esta ocasión, su barco viene de La Habana cargado con canciones que mezclan ritmos, melodías e instrumentos de una y otra orilla. Rumbas, guajiras, sones, guarachas, boleros y géneros mestizos creados para la ocasión, como la jota-rumba, serán los elementos principales en este viaje musical.

La experiencia musical de Marta Casas es amplia; son más de 15 años de trayectoria durante los cuales ha formado parte de diversos proyectos que abarcan géneros tan diferentes como el canto lírico, jazz, soul, el rock, rumba, reggae y la música folklórica. Sus interpretaciones han tenido lugar en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional: Congreso Internacional de Cantores en Salzburgo y Viena (Austria, 1992), Béziers y Tolouse (Francia 1996), Berklee Performance Center (Boston), República Democrática del Congo, Palau de Congresos de Barcelona o Teatro Goya, entre muchos otros.

Mucho más que música, también en la última jornada
Al margen de la gastronomía, la última mañana de Pirineos Sur estará dedicada a los pequeños. El Patio de las Escuelas de Sallent de Gállego se transformará en una gran isla de juegos, gracias a Toc de Fusta, a partir de las 11:00 h. La propuesta del colectivo catalán se articula en torno a grandes piezas de madera que transforman en autómatas que atraen la atención de grandes y pequeños, promoviendo el juego y la diversión de todos. Toc de Fusta traerá a Sallent su colección “Los amigos de Crusó”, una instalación interactiva que invita a explorar y descubrir el mecanismo de cada uno de los juegos de crean Toc de Fusta.
A las 13.00 h., Dingolodango llevará el ritmo y el baile a las calles de Sallent de Gállego, con una gran batucada pirenaica.

Música para amenizar el vermú
Esta mañana ha concluido el taller didgeridoos, que se venía desarrollando desde el jueves, con casi todas las plazas completas. Los participantes han podido construir en todo este tiempo su propio instrumento y hoy se han lanzado a tocarlo por ellos mismo, con un pequeño recital. También ha finalizado el taller de Swing que Cristina Suárez ha impartido durante dos días.

La música ha estado presente en el último concierto de una de las novedades de este año “Sesión Vermú”. Los encargados de amenizar el aperitivo en el escenario de los Mercados del Mundo han sido los aragoneses Mosicaires. Esta joven formación, experta en sonidos del folclore aragonés, han ofrecido en algo más de una hora un repaso de la tradición de la tierra, explicando el interesante origen de muchas de las canciones. Un curioso público disfrutó de las canciones, aprendió mucho de nuestro pasado y, además, bailaron canciones tradicionales por las que el tiempo no pasa.