Zaragoza celebra la segunda edición de su Festival Flamenco que comenzará este viernes, 8 de mayo y durará hasta el próximo 5 de junio. Este año el Festival cuenta con más actividades y conciertos, ocho en total, entre los que destacan El Niño de Elche, el Capullo de Jerez, Rocío Márquez o Tomás Perrate entre otros.

festival flamenco
La segunda edición del Festival Flamenco de Zaragoza se ha presentado este miércoles, 6 de mayo, en el Vinagre&Rock bar. El ciclo, organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA) y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará del día 8 de mayo al 5 de junio. Al festival acudirán artistas como El Capullo de Jerez o El Niño de Elche.

En su segunda edición el Festival será más “amplio, diverso y diferente”, como ha afirmado el director de AREA, José Luis Cortés, ya que como ha explicado, este año el Festival hace homenaje a Alberto Genzor, el Dj zaragozano fallecido hace un año que abrió el Vinagre&Rock en el barrio de la Madalena “el Dj iluminó las noches zaragozanas con su espíritu rock en este barrio”, una cualidad que se define muy bien las características de este año.

Pese a que en la ciudad se han realizado numerosos Festivales de Flamenco este año cumple su segunda edición ya que como ha explicado el director de Cultura, Juan José Vázquez, “hemos dado con la clave y la forma en que el flamenco puede expresarse en Zaragoza y al mismo tiempo la ciudad puede expresar su afición por el flamenco”.

En esta segunda edición el Festival contará con artistas como El Capullo de Jerez, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, El Niño de Elche que comenzará el programa de conciertos este viernes, o El Salao entre otros. Además también habrá artistas de la tierra como Alejandro Monserrat, ya que como ha explicado Vázquez “no basta con hacer un festival invitando buenos profesionales de fuera, que es necesario, también ha de servir para aumentar esa afición por el flamenco que hay en Zaragoza”.

Este año el Festival se ha extendido durante más días y a más lugares de la ciudad como el Centro Cívico Delicias, el Teatro Principal de Zaragoza o la Filmoteca de Zaragoza entre otros.

FLAMENCOFF

Dentro del Festival habrá una parte “con cosas relacionadas con el flamenco”, como ha afirmado Cortés. Dentro de esta sección estarán sonidos relacionados como el rap, representado por el rapero El Coleta, o la gran voz de Silvia Pérez Cruz, que presentará su nuevo disco “Granada”.

Entre las actividades paralelas destacan la presencia de Ricardo Pachón que ofrecerá la conferencia “Camarón Nuestro”, o Faustino Núñez con su conferencia “Comprender el flamenco”. También habrá un ciclo de cine dedicado a Gonzalo García Pelayo que viene a presentar sus dos últimas películas “Copla” y “Amo que te amen”.

El precio de las entradas tanto para conciertos como para las actividades varía entre los cuatro y quince euros. Todas ellas se podrán comprar en Linacero, Entalto, Rotonda Delicias o de manera online en Aragontickets. Además todos aquellos que quieran asistir a los conciertos en el Centro Cívico Delicias podrán comprar de manera online un bono por 30 euros.

TAPAS

Además de la cultura musical, este año se iniciará la “Ruta de la tapa Flamenca” una forma de unir el tradicional concurso de tapas zaragozano y la cultura flamenca de la tapa y el vino.

Esta ruta gastronómica contará con alrededor de 26 establecimientos que ofrecerán una tapa típica andaluza del 15 de mayo al 6 de junio.