La banda multirracial demostró en el escenario de Sallent de Gállego que la tradición africana y la eléctrica pueden sonar al unísono y crear canciones bellas y también trepidantes. Este lunes 18 de julio, en el especial “Casa de África” se podrá disfrutar de los conciertos de Djarabikan y Spyrow

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Casi sin tiempo para asimilar lo vivido el fin de semana, empezaba este domingo 17 de julio el ciclo “África Futura” con Midnight Ravers, en el escenario de Sallent de Gállego. La elección para un domingo no podía ser más acertada: voces africanas, percusión tribal y ritmos electrónicos entre hip hop y dub fue el menú que preparó a fuego lento el trío.

Midnight Ravers han surgido del empeño del francés Dominique Peter (más conocido como Dino) y había mucha incertidumbre en ver cómo trasladaba al directo el resultado de su colaboración con los malienses Assaba Dramé (percusión y ngoni) y Fatim Kouyaté (voz). Quizá no fue un fusión fluida al uso, pero gozó de bellos momentos en los momentos de lucimiento de la cantante y también trepidantes cuando Dino apretaba el acelerador y recurría a lanzar bases con bajos saturados desde su mesa de mezclas.

Si a todo esto le sumamos unos resultones juegos de luces y el acompañamiento de Emmanuel Prost, que pintó un hermoso mural en riguroso directo, el resultado es un interesante arranque para ocho días dedicados a la música africana más avanzada.

javier blasco

PROGRAMACIÓN EL LUNES 18 DE JULIO

Este lunes 18 de julio se seguirá mimando la programación infantil con la actuación de Artesanía El Trastolillo. Esta compañía hará en el Patio de las Escuelas un taller de arte colectivo (a las 12 horas) para enseñar a los más pequeños desarrollar la creatividad individual.

En el Salón de Actos de Sallent arrancará el ciclo “Ellas son cine”, con la película “À peine j’ouvre les yeux”. Este film lo dirigió el año pasado la realizadora Leyla Bouzid. Durante cinco días, por tercer año consecutivo, se podrá disfrutar de otras tantas películas dirigidas por directoras africanas.

Noche dedicada a la “Casa de África”

La tradicional “Casa de África” contará con las actuaciones de Djarabikan y Spyrow. Los primeros son un grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión típica del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Su objetivo es preservar y promover este instrumento ancestral. Spyrow es un conocido artista de reggae dentro de Costa de Marfil que ha colaborado con alguno de los más grandes autores de este país. Su música es una sabia mezcla de sonoridades del continente negro y el Groove “new age” jamaicano aportándole un toque innegable de frescura.