Durante siete días se ha podido descubrir los sonidos más novedosos del continente africano y el cierre tiene doble ración musical. El DJ alemán, experto conocedor del funk brasileño y el afrofuturismo, presentará las canciones de sus dos discos publicados. Los sudafricanos Batuk se han dado conocer por su pericia al mezclar el house con los sonidos de su tierra y lo demostrarán en Sallent de Gállego. Maria Arnal i Marcel Bagés serán los protagonistas de la segunda jornada de “Color Café”

daniel haaksman

El ciclo “África Futura” está a punto de llegar a su fin. Lo hará mañana, después de siete noches, con los conciertos del alemán Daniel Haaksman y Batuk. Y en total van a ser 14 artistas los que han pasado por los escenarios de Sallent de Gállego y Lanuza para demostrar que en el continente africano se está viviendo una etapa de excitante creatividad musical.

El DJ y productor Daniel Haaksman es una figura clave en el intercambio musical a lo largo de todo el mundo. En 2004 dio a conocer internacionalmente el sonido underground de las favelas de Brasil con el recopilatorio “Rio Baile Funk Favela Booty Beats”. Además, con el sello Man Recordings ha liderado la escena internacional de la tropical bass music, editando discos de artistas como Crookers, Lovefoxxx, Edu K, Bert On Beats, Marina Gasolina o el mismísimo Diplo.

Pero a Pirineos Sur vendrá a presentar el trabajo que ya ha publicado en dos álbumes: “Rambazamba” (más orientado al baile funk brasileño) y el reciente “African Fabrics” (2016), con el que se adentra en el terreno del afrofuturismo y la electrónica africana, incluyendo colaboraciones del propio Spoek Mathambo, líder del proyecto Batuk.

Batuk es un colectivo creativo sudafricano, fundado por los productores Aero Manyelo y Spoek Mathambo, que utiliza la música house como un vehículo para componer música propia de su tierra. De hecho, el proyecto ha realizado diversas colaboraciones multidisciplinares con artistas de Sudáfrica, Mozambique y Uganda. Su lema es “Conectando culturas a través del ritmo”.

Han editado su primer EP, “Daniel”, este mismo año y en estos momentos preparan la edición de su primer álbum, “Musica de Terra”: una excitante fusión de pulsión tribal y beats electrónicos.

batuk

Segunda cita de “Color Café”
Tras el estupendo sabor de boca que dejó la primera jornada de “Color Café”, mañana llega el turno de Maria Arnal i Marcerl Bagés. Los catalanes son fieles a un concepto: la continuación de la cadena de transmisión de la música popular, que les lleva a trabajar a partir de grabaciones de campo, fonotecas y archivos digitalizados.

maria arnalRemescles, acoples i melismes”, su primer trabajo, fue una sorpresa en la escena estatal y fue muy bien recibida por medios especializados. Resulta muy difícil no rendirse a la embrujadora mezcla de emoción, actitud y talento que destilan las actuaciones. En la garganta de la vocalista badalonesa, acunada en la sobria destreza del guitarrista de Flix (Tarragona), la canción popular se convierte en una epifanía.

Talleres y ukeleles

Pirineos Sur ha comenzado hoy su jornada con dos talleres. El primero se ha desarrollado en el espacio de Acción Contra el Hambre y estaba dirigido al público familiar. “Actuando desde el Cuerpo Corporativo”, impartido por el colectivo Lannas, buscaba concienciar de la potencia del trabajo colectivo y contactar con las diferentes formas de estar en el grupo. El objetivo del taller ha sido visibilizar la importancia de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, para desarrollar estrategias de actuación que permitan generar acciones de transformación social de forma colectiva.

ukelele

El segundo taller se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, para acercar al público en general los “Microrracismos y micromachismos”. Impartido por Antoinnete Torres Soler el objetivo de la sesión ha sido reflexionar sobre esos dos términos a través de ejemplos concretos, ya que son desconocidos por la sociedad, y hacerlos visibles para denunciar su existencia. El microrracismo se ha analizado a través del discurso “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. También se ha dado a conocer la campaña de “Afroféminas” contra los microrracismo.

Esta mañana también ha comenzado el Ukencuentro, un espacio que busca que los amigos de este instrumento, profesionales o aficionados, puedan intercambiar opiniones, partituras y por supuesto tocar y mejorar su técnica. Esta tarde, de 16.00 a 18.00 h., los participantes se distribuirán por diversos rincones de Sallent, Mercados del Mundo, plaza e iglesia, para realizar pequeños recitales a pie de calle y extender la música por gran parte de la localidad.

El encuentro continua mañana con un taller para niños, a partir de las 11.00 h., y a las 13.00 h., el VermUke con The Ballaguers, que son los encargados de amenizar la Sesión Vermú de la jornada en los Mercados del Mundo. El grupo zaragozano tiene el ukelele como base y un estilo musical que ellos mismos denominan como “Ukelele Caspa”, ya que fusionan este instrumento con diversos estilos musicales, y el resultado son canciones difíciles de encasillar en un solo género. Integrado por Víctor M. Lucea, Fernando Lapeña, Rubén Martín y Víctor “Bhur” Burdío, la misión de The Ballaguers sobre el escenario es la de provocar la sonrisa del público e integrar a los espectadores en su show. Ukencuentro finalizará con una UkeJam, a partir de las 16.00 h., abierta a todo el mundo.