La actuación tendrá lugar en la Plaza Mayor de Torre del Compte, a las 19.30 horas
matarranya

La Plaza Mayor de Torre del Compte ha sido el escenario elegido para inaugurar, este domingo 10 de julio, “Matarranya i Música”, con el concierto “Pasionata Lírica Flamenca”. Un festival que se incorpora, por primera vez, a la oferta cultural de los Festivals del Matarranya en colaboración con el Gobierno de Aragón, y con el que se pretende poner en valor tanto el patrimonio cultural como natural de esta comarca turolense.

El concierto “Pasionata lírica flamenca”, que se celebrará a las 19.30 horas, correrá a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno, Nacho Estévez “El Niño” (guitarra flamenca), Noelia Gracia (violín) y Josué Barrés (percusión). Un proyecto musical que nace como tributo al enorme patrimonio poético en habla hispana, musicado por grandes artistas a lo largo del último siglo.

El sentimiento andalusí de García Lorca, el embrujo de Falla y los diversos sabores hispanoamericanos, se funden con un elegante aire flamenco, refinado por las cuerdas del violín clásico y la apasionada voz nacida de la lírica que nos transporta, a través de la palabra, hasta el corazón de los poetas.

CONCIERTO DE JAZZ, FUNK Y GROOVE

El sábado 23 de julio, a las 22.30 horas, en la Plaza de la Iglesia de Arens de Lledó tendrá lugar la segunda actuación. Ese día el público asistente podrá disfrutar de un concierto de jazz, funk y groove a cargo del quinteto “Ivo Oller Group”. El grupo está formado por Ivó Oller (trompeta y fluguelhorn), Martí Ventura (piano), Dick Them (bajo y contrabajo), Pere Foved (batería) y Guim Garcia (saxos).

El quinteto presenta su nuevo CD que lleva por título “Pel camí (Por el camino)”, confeccionado a base de temas propios y que se viste con un look mucho más eléctrico al que nos tienen acostumbrados. Cambia de formato cuarteto a quinteto con una introspección atrevida en la improvisación y saliendo de la estética bebop. El repertorio lo forman nuevas composiciones con arreglos más contrapuntísticos a nivel formal, más espacios modales, compases y ritmos más atrevidos.

Oller quiere abrir este trabajo a algunos de los músicos que han estado presentes en alguno de los muchos momentos de su trayectoria. Busca plasmar en este álbum todas aquellas influencias, experiencias compartidas y anécdotas de los personajes que el músico ha ido encontrando a lo largo de su recorrido profesional.

Una oferta musical diferente que complementará la programación cultural de este verano y que pretende convertirse en un referente de la música llevada a los escenarios mágicos del Matarraña, lugares de una sonoridad y características especiales. Espacios que transmiten sensaciones y experiencias inolvidables como los que se han elegido para esta primera edición.