La variedad y el riesgo será la nota dominante en los conciertos que se podrán ver la segunda semana del festival. Actuarán grupos tan diversos como Nbegao & Selectores de Frequencia (lunes 25), El Niño de Elche (martes 26), Jambinai (miércoles 27) y Temenik Electric (jueves 28) 

Bnegao_4

Entre el 25 y 28 de julio en el escenario de Sallent de Gállego se podrá disfrutar de los recomendables conciertos de Nbegao & Selectores, El Niño de Elche, Jambinai y Temenik Electric. Rap, funk carioca, flamenco, electrónica, spoken word, flamenco, post rock, música tradicional coreana, rai… Si Pirineos Sur se caracteriza por la diversidad, durante estos cuatro se multiplicará exponencialmente.

LA NUEVA MÚSICA BRASILEÑA

Nbegao & Selectores es una de las bandas más versátiles y prolíficas de la escena musical brasileña y la gran embajadora de los nuevos sonidos concebidos en ese país. Con tres discos grabados que resumen perfectamente una multitud de sonidos de los diferentes estilos de música negra como el rap, soul, reggae y el afrobeat, sin perder la esencia brasileña de la samba y el funk carioca.

“Sintoniz Lá”, su segundo trabajo, es un disco que ha acumulado premios como el “Mejor álbum del año” en la MTV Brasil Music Awards, el Mejor disco de hip hop en iTunes Brasil y el Mejor disco de música negra y Premio Dynamite.

Además, han colaborado con un gran numero de artistas internacionales como Bomba Estéro, Tony Allen, Pop Will Eat Itself o Blitz The Ambassador; y han realizado conciertos con artistas como Skatalities, Public Enemy, East Bay Ray o New York Ska Jazz Orchestra.

LA RENOVACIÓN DEL FLAMENCO

Ninodeelche_Antidisturbios_CeliaMacias_2El riesgo, la experimentación y la controversia llegarán el 26 de julio con El Niño de Elche. Este atípico cantaor y artista multidisciplinar combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

Voces del Extremo es su último trabajo, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) y no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales. Se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el krautrock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.

La crítica se ha rendido a los pies e importantes revistas musicales del país lo han colocado como uno de los mejores discos que se publicaron en 2015. No lo ha tenido fácil: el propio artista explica en muchos de sus conciertos que su flamenco es atípico. ¿Pero no es lo mismo que pasó hace muchos años cuando Morente se juntó con Lagartija Nick?

POST ROCK CON FOLK COREANO

jambinai photo-1

Creadores de algunos de los sonidos más innovadores de la escena underground de Asia Oriental, Jambinai son un reconocido grupo de post-rock formado en Seúl, Corea del Sur en 2009. Jambinai está formado por Ilwoo Lee (guitarra y piri, oboe fabricado en bambú), Kim Bomi (haegum, instrumento de cuerda), y Eun Youg Sim (geomungo, instrumento similar a la cítara).

Trasladando la música tradicional coreana al siglo XXI, las impresionantes composiciones sonoras de Jambinai se mezclan con fascinantes sonidos del pasado y elementos del folk, metal y la música electrónica.

El álbum “A Hermitage” será su segundo trabajo de larga duración, después de haber publicado “Différance” (2012) y un EP homónimo (2010). El grupo ha conseguido impresionar al público en varios festivales internacionales durante 2014 y 2015 incluyendo el SXSW (EE.UU.), Roskilde Festival (DK), Exit Festival (SR), Primavera Sound (ES), Glastonbury (UK) y Paleo Festival (CH). Con “A Hermitage”, que se publicará en Bella Union, y una elaborada gira internacional, 2016 está a punto de convertirse en el mejor año para Jambinai.

LA EXCITANTE MEZCLA DE SONIDOS MEDITERRÁNEOS

TEMENIK_ELECTRIC-596x400Aclamado por la crítica internacional por su álbum debut, Temenik Electric está de vuelta con Inch’Allah Baby, 10 pistas irradiadas de rock árabe, amplificadas por el viento siroco y con incrustaciones de pop futurista. En este torbellino de identidades, reforzada por Justin Adams y Tim Oliver en los famosos estudios Real World, el rock y el electro trance se mezclan con las músicas populares del Magreb invitando en todo momento al baile.

Experimentan con la exuberancia de las culturas mediterráneas y la música. En este crisol de culturas, el árabe y el francés se encuentran y dialogan consiguiendo un ritmo telúrico electro-rock que tiene sus raíces enterradas en lo más profundo de ambos lados del mar mediterráneo.