programacionjueves23

El Festival Castillo de Aínsa comenzará el próximo jueves 23 de julio con la inauguración de la exposición de carteles sobre la problemática medioambiental del artista alemán Klaus Staeck, pionero de la contestación y el compromiso. Una exposición de denuncia y ecología que se realizará en el Eco Museo, con la colaboración del Goethe Institut de Madrid. La exposición se podrá visitar de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h a 21:00 h. entre el 23 de julio y el 30 de agosto.

En está XXV edición el Festival Castillo de Aínsa vuelve a sus orígenes partiendo de la música folk pero desembocando a diversas vertientes artísticas y culturales, buscando la complicidad entre el entorno, los artistas y los públicos. Una propuesta que nace para continuar en el futuro.

Durante la tarde del jueves 23 se concentrará casi toda la programación de la jornada. Una propuesta heterodoxa con actividades tan variadas como diferentes dirigida a todos los públicos. A las 17.00 horas saldrá de la Plaza Mayor, el Circo Circumloqui de la compañía Peus de Porc, un triciclo motorizado que recorrerá las turísticas calles medievales donde el humor, la ingeniería casera y la música en directo se entremezclan.

A las 19:30 horas y como todas las tardes en la Plaza Santo Domingo, nos acompañarán diferentes formaciones del panorama folk aragonés, en este día, los protagonistas serán la Orquestina del Fabirol, una de las compañías más importantes en Aragón en su estilo, con una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio y sin intermediarios. Seguidamente a las 20:30 horas, en el recinto del Castillo llegará directamente de Francia una de las voces más importantes de la recuperación de la lengua y cultura de Occitania como es Claude Martí, originario de La Fueva. Ambos gratuitos.

Culminaremos la jornada con dos espectáculos teatrales; a las 22:30 horas en el Patio del Museo actuarán una de las compañías más veteranas de Aragón con más de 1.500 espectáculos a sus espaldas, es la compañía oscense Producciones Viridiana que traen “Ligeros de equipaje” una historia que intenta recuperar los testimonios verdaderos de cientos de miles de personas, una historia casi olvidada, perdida en el tiempo. Un impactante trabajo actoral con una cuidada propuesta escénica y visual a través del uso de los recursos más innovadores en video e iluminación. Y por último, a las 00:00 horas en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento nos reiremos junto a la Panda de Yolanda y su espectáculo Üiqu’is, títeres para adultos. Un montaje basado en una sucesión de sketches de humor absurdo y surrealista en los que se van combinando diferentes técnicas de manipulación y que acercan al público a un teatro basado en la sencillez y la imaginación. Despues de los primeros 20 minutos llega la experiencia, el público pasa a la parte trasera, mientras un nuevo grupo pasa por delante y así sucesivamente generando un bucle.

El resto de la semana podremos disfrutar de una programación igual de variada con actividades para todos los públicos marcado por dos ejes principales como son la música y el teatro, pero sin olvidarse de las artes plásticas, las instalaciones de juegos, los pasacalles y el cine.

Impulsado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, Los Titiriteros de Binéfar y la empresa Territorio Gestión Cultural, el Festival Castillo de Aínsa recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, además de la colaboración de varias empresas, la mayoría ainsetanas, que apuestan por ayudar, cada una en función de sus posibilidades, para que el Festival Castillo de Aínsa siga llenando de cultura e ilusión las calles de su localidad.