El XXXVII Festival de Música Antigua de Daroca ha llegado a su fin con un nuevo éxito de convocatoria. Logró llenar la Iglesia de San Miguel y la Basílica de Santa María con cada concierto, alcanzando las previsiones iniciales de 3.500 asistentes a lo largo de la semana.

daroca
La pasión por la música antigua no tiene fin en Daroca. Pese a que ya van 37 ediciones de este festival, inaugurado en 1979, el público ha respondido de nuevo abarrotando cada concierto, alcanzando las previsiones iniciales de 3.500 asistentes a lo largo de la semana. Así se comprobó desde la primera a la última actuación, que se celebró este lunes y contó con la interpretación de la arpista italiana Mara Galassi, en un homenaje a la “Pietà Rondanini” de Michelangelo Buonarroti.

Uno de los puntos fuertes de la edición de este año del festival llegó el pasado sábado, con la reconstrucción de un oficio de vísperas carmelitanas en la Basílica Colegial de Santa María. El acto, en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, contó con el coro “Schola Antiqua”, la dirección de Juan Carlos Asensio, el bajón de Josep Borràs y el órgano del director artístico del festival, el prestigioso José Luis González Uriol.

Como cada año, el festival también contó con una marcada representación internacional. No solo en los escenarios, también en el curso de música antigua, que se celebra paralelamente desde la primera edición, y que contó con profesores llegados desde Francia, Italia, Brasil o Alemania. Los alumnos del curso, un total de 134 de entre más de 170 solicitudes, también tuvieron su protagonismo el domingo, día en que formaron parte del concierto “Orpheus Britannicus” junto a la soprano Olalla Alemán, el director Luis Antonio González y el conjunto vocal “Los Músicos de Su Alteza

Claves, violines, violas, órganos, voces, violoncellos, cornetas, sacabuches, bajones, tiorbas, arpas… todos estos y otros instrumentos han recreado piezas de músicos como François Couperin, Johann Georg Pisendel, Luigi Boccherini, Martin Berteau, Pablo Bruna, Robert Johnson, Antonio de Cabeçón, Biagio Marini, Henry Purcell o Michelagnolo Galilei, entre otros muchos.

El Festival Internacional de Música Antigua ha sido organizado por el Ayuntamiento de Daroca, la colaboración de la Institución Fernando el Católico y la Parroquia de Daroca, además del patrocinio de la Diputación de Zaragoza, la Comarca Campo de Daroca, INAEM, Pastas Romero, Arento, la Asociación de Empresarios de Comercio, Turismo y Servicios de la Comarca de Daroca y Ministriles de Cuellar.