El Festival Flamenco trae el próximo jueves, 21 de mayo, al Teatro Principal de Zaragoza a Silvia Pérez Cruz, “una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos” según la organización. La artista presentará “granada” (con minúscula) su último disco con versiones de inmortales canciones.

Silvia Perez cruz
El Festival Flamenco trae el próximo jueves, 21 de mayo, al Teatro Principal de Zaragoza a Silvia Pérez Cruz que presentará su último disco “granada”. La artista estará acompañada de Raúl Fernández Miró a la guitarra.

Según la organización se trata de un disco “visceral, íntimo, para el que han elegido canciones de otros y se las han hecho suyas llevándolas al límite” y han catalogado a la artista como la voz “más sobrecogedora que ha aparecido en los últimos tiempos”.

La música de ambos es “crecida entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, música educada en el clásico y el jazz, contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta que una forma que sólo es suya y hace estremecer”.

Raúl Fernández comenzó siendo un músico indie para llegar a ser “simplemente un músico”. Ambos comparten repertorio y conexión “convirtiéndose en uno solo y único”.

Su primera colaboración juntos, en 2006, giraba alrededor de canciones tradicionales catalanas y latinoamericanas.

“Granada” es un disco arreglado, grabado y producido por los dos. Un disco de versiones, de la primera a la última. En castellano, catalán, portugués, inglés, francés y alemán. Piezas de Leonard Cohen, Albert Pla, Edith Piaf, Schumann, Enrique Morente, Violeta Parra, Lluís Llach, Novos Bahianos, María del Mar Bonet, Fito Páez. De cualquier época, estilo o lugar, “simplemente canciones/momentos que les han marcado y han querido compartir; todas con un denominador común: en la voz y las manos de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró suenan a confesión descarnada, a vivencia o ensoñación propia. Como si acabaran de escribirse. O mejor aún: como si estuvieran cobrando forma en ese preciso instante”.

FESTIVAL FLAMENCO EN ZARAGOZA 2015

El Festival Flamenco en Zaragoza celebra su segunda edición (del 9 de mayo al 5 de junio) en su nuevo formato, producido por la iniciativa privada (en este caso por Aragonesa de Representaciones Artísticas – AREA con patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza) con una programación más completa, con más actividades (proyección de documentales y cortos, conferencias, talleres, presentaciones de discos, mercadillo y picnic flamenco…), más conciertos (ocho en total) y más diversidad. También recorre distintos espacios ciudadanos, e incluso se adentra en la gastronomía con la Primera Ruta Gastronómica Flamenca, y se abre a sonidos cercanos al flamenco en su programa FlamencOFF.