El festival oscense, Periferias, calienta motores con una programación nutrida de espectáculos de todas las disciplinas artísticas. Este año la temática escogida gira en torno al concepto “Black” y la negritud desde sus raíces africanas hasta la cultura más contemporánea.

PERiferias15-cartel-web-750x1024
El festival oscense Periferias llega este año a su décima sexta edición. Como ya es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor. Algo que le permite reinventarse cada año y que le convierte en un festival único en España.

Periferias 2015 girará en torno al concepto de “Black”. Por lo que el festival oscense tratará de la negritud, de las raíces africanas en la cultura contemporánea, del groove, de los movimientos sociales de liberación, de la Blaxploitation en el cine, de las fusiones afrocaribeñas, de los ritmos de ida y vuelta, de la revolución de los lofts del free jazz, del colonialismo, del sincretismo, de lo criollo, del mestizaje, del afrofuturismo, de las visiones étnicas, y de la vigencia de lo ancestral.

El termino negritud, acuñado por el poeta Aimé Cesaire, pretende reivindicar la identidad y cultura negras frente a la cultura occidental dominante. Periferias, inspirado por esta idea, intentará desarrollar este año un abanico de propuestas relacionadas con la gran riqueza creativa de la comunidad negra, sin caer nunca en tópicos racistas.

Fiel a su filosofía, esta nueva (y como siempre renovada) entrega de Periferias volverá a ser un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente.

El objetivo principal de Periferias ha sido siempre acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo.

Para todo ello se ha creado un extenso programa que abarca todas las disciplinas artísticas sobre el concepto escogido. Numerosas exposiciones, actuaciones musicales, talleres, espacios ya históricos como “Micronesia” se darán cita en Huesca del 22 de octubre al 1 de noviembre en espacios tan variados como el Palacio de Congresos, el Centro Cultural Matadero o la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, entre muchos otros.

Programación musical