El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, se despide con la voz de la cantante de jota Beatriz Bernad. Mañana domingo 2 de agosto Bernad presentará el proyecto ‘Las Pilares’, un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de jota más tradicionales en el que sus cantes y diretes llegarán renovados en la voz de Beatriz.

BeatrizBernadBeatriz Bernad presentará el domingo 2 de agosto, por primera vez en directo, su nuevo proyecto ‘Las Pilares’. La cantante aragonesa es actualmente una de las más reconocidas figuras de la jota, una estirpe de jóvenes que, guardando la esencia, apuestan por dar un salto tanto en lo musical como en lo escénico. En la actualidad está volcada en la enseñanza y en transmitir con su voz por todos rincones de nuestra geografía la jota aragonesa, interpretada magistralmente. Natural de Lécera, provincia de Zaragoza, es actualmente una de las más reconocidas figuras de la jota, una estirpe de jóvenes que, guardando la esencia, apuestan por dar un salto tanto en lo musical como en lo escénico.

El pasado jueves pudimos disfrutar de la voz de esta excelente cantante de jota en el concierto de la Orquesta Popular de la Magdalena, que tuvo lugar en el mismo Escenario de Sallent de Gállego y en el que ofrecieron un gran espectáculo que indagó en las formas musicales populares de Aragón y su conexión con el flamenco. En esta ocasión, Beatriz Bernad (http://verkami.com/projects/11417-beatriz-bernad-canta-las-pilares) presentará su proyecto personal en el que revitaliza los cantes antiguos de las mujeres, entre finales del siglo XIX y principios del XX. “Me hace mucha ilusión presentar este proyecto en el Festival Pirineos Sur y poder dedicar mi primer trabajo a las mujeres”, ha subrayado la artista en la rueda de prensa del festival.

Días de Sur

Por otro lado, Días de Sur cierra su programación por este año con el Taller de Cajón Flamenco impartido por Jorge Tejerina en el Polideportivo de Sallent de Gállego, a las 12 horas; y el Pasacalles de Tarumba Percusión, (http://tarumbapercusion.com) que convertirá las calles de Sallent en un gran escenario. En el taller de percusión se podrá aprender, de manera individual o colectiva, los sonidos, técnicas y usos del cajón en los diferentes estilos o palos del flamenco. El pasacalles, por su parte, contagiará la energía de sus ritmos e interpretaciones y la alegría de sus integrantes. Una gran onda de buenas vibraciones en la que el público se fusiona con el grupo buscando la esencia de la fiesta en cada show. Una auténtica fiesta que tendrá lugar en las calles de Sallent a las 13 horas.

Pantalla del Sur

La programación de Pantalla del Sur, por su parte, pone fin a su último ciclo de esta edición del festival: ‘En la frontera’. En esta última jornada de festival podremos ver el documental ‘Black man white skin’ (José Manuel Colón, España 2015). El documental refleja las injusticias que viven los albinos africanos y sus problemas de cáncer de piel. Los albinos en África son perseguidos y asesinados, haciendo pócimas con su cuerpo. Pero su principal verdugo es el sol. Ante la escasez de recursos mueren de cáncer de piel entre los 25-30 años. En ‘Black man white skin’ (‘Hombre negro piel blanca’) viviremos diferentes historias llenas de esperanza.