El Festival Poborina Folk, que se celebrará del 24 al 26 de junio, alcanza en su nueva edición su mayoría de edad. La cita cultural, que tiene lugar en el pequeño municipio turolense de El Pobo, llega repleta de grandes propuestas musicales nacionales e internacionales y de multitud de actividades para niños y mayores.

cartel poborina
Teruel.- El Festival Poborina Folk llega a su mayoría de edad en esta nueva edición que se celebrará en el municipio turolense de El Pobo del 24 al 26 de junio, como es habitual, en torno a la noche de San Juan. Actividades, talleres, pasacalles, juegos, mercado de artesanía, una marcha senderista y muchas propuestas nacionales e internacionales de músicas con raíz componen el cartel de esta cita que ya se ha convertido en un referente en España.

El Festival Poborina Folk llega ya a su mayoría de edad

El Festival Poborina Folk llega ya a su mayoría de edad

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, que ha asistido a la presentación del cartel de la nueva edición del Poborina, ha destacado que este festival es un ejemplo de que es posible hacer “cosas grandes en municipios pequeños”. Además, ha mostrado su compromiso con la organización y ha asegurado que “la comarca continuará apoyando económicamente el festival”.

El festival, que tiene una presupuesto aproximado de 40.000 euros, cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de El Pobo y de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), según han recordado en la presentación. En este sentido, el director del Poborina, Juan Pablo Marco, ha destacado la implicación de los vecinos de El Pobo ya que “sin su trabajo voluntario sería imposible sacar adelante este festival que supone un importante impulso no solo cultural sino económico a la zona”.

Por su parte, el alcalde de El Pobo, José Gabriel Pérez, ha señalado que la mayoría de edad del festival supone una fecha “muy bonita” ya que demuestra el gran esfuerzo que se realiza desde la organización para que esta cita cultura salga adelante.

PROGRAMA

Dentro del programa del Festival Poborina Folk se volverá a acoger el Encuentro de Programadores de Festivales en el Medio Rural “debido al éxito que esta iniciativa tuvo el pasado año”, ha apuntado Juan Pablo Marco, quien ha agregado que esta cita tendrá lugar el jueves 23 de junio, la víspera del inicio del festival.

El viernes 24 de junio, a las 20 horas, abrirán todos los puntos neurálgicos del festival como el mercado de artesanía, el centro de información, las barras, las zonas de comidas y todos los servicios que se acondicionan para los asistentes. A la misma hora, tendrá lugar la sesión de Kundalini yoga.

Esa noche se podrá disfrutar del encendido de la hoguera de San Juan a las 23.30 horas en el entorno cercano a la iglesia para después, disfrutar con la música de, entre otros, del grupo francés Wombo Orchestra. “Es un grupo que nos gusta mucho traer al Poborina ya que presentan una amalgama de músicas difícilmente clasificables”, ha puntualizado Marco, quien ha detallado que “se trata de una banda de vientos, muy potentes y con una gran calidad de sonido”.

La música proseguirá con otras formaciones como los valencianos La Rana Manca y finalizará la noche el Dj Paco Nogué.

El sábado la jornada arrancará temprano con la marcha senderista. Y por la noche, tras un día repleto de actividades, talleres y juegos para todos los públicos, Pan de Capazo estarán en el escenario principal a partir de las doce de la noche, tras el reencendido de la hoguera de San Juan.

El domingo por la mañana también desarrollarán distintas actividades para niños y mayores para despedir, a las 14 horas, la décimo octava edición del Festival Poborina Folk.