El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) celebrará su decimoquinta edición este año en la Sala Multiusos con un cartel formado por artistas tanto nacionales como internacionales. El evento, que ya se ha consolidado como una referencia en la escena musical aragonesa, se ha propuesto ser escaparate de artistas y grupos locales.

Los representantes del FIZ, el consejero de Cultura y patrocinadores (Ibercaja y Ambar), presentando el cartel del evento.

Los representantes del FIZ, el consejero de Cultura y patrocinadores (Ibercaja y Ambar), presentando el cartel del evento.

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) aterriza un año más en la capital aragonesa con la fuerza que lo caracteriza para celebrar su decimoquinta edición. Este año será nuevamente en la Sala Multiusos, el sábado 3 de octubre. Con las entradas ya a la venta, su cartel estará formado por artistas tanto nacionales como internacionales. Entre sus principales objetivos, pretende ser el principal escaparate de artistas y grupos locales. A lo largo de estos quince años, el festival se ha convertido en una referencia de la escena musical aragonesa y un claro punto de interés a nivel nacional, ya que se ha consolidado como un festival único en su entorno.

Así lo demuestra el hecho de que en sólo 18 minutos se agotasen las primeras 200 entradas a un precio de 15 euros, sin todavía haber dado una sola pista sobre los artistas que iban a protagonizar el cartel de esta edición. Las mil primeras entradas de venta anticipada se han vendido en tan solo un día y medio. Las entradas del FIZ ya están disponibles desde las 10.00 horas de este jueves, 25 de junio, con un precio de 30 euros (más gastos de distribución), en cajeros Ibercaja y en ibercaja.es.

Este año, el trío de ases que encabezan el cartel serán Dorian, Supersubmarina y El Columpio Asesino. En cuanto a grupos y artistas internacionales, se escucharán en el FIZ al grupo inglés The Vaccine y 2manydjs, que hará el cierre. Los aragoneses La Habitación Roja y My Expansive Awareness  (banda ganadora de la edición 2015 del Ambar Z Music) cierran la lista de los grupos que pasarán por el escenario Ambar, el más grande del evento. Por otro lado, en el escenario del DJ´s FIZ Club, los asistentes encontrarán a Sweet Drinkz, el dj Ivan de Ramos, y Simón Zico.

El evento ya se ha consolidado como una referencia en la escena musical aragonesa. Es por ello que un 30% de los asistentes al mismo vienen de fuera (ya sea de otras comunidades autónomas o de otros países), como ha explicado el director del evento, Michel Pérez. El número de asistentes ha ido creciendo en los quince años de vida del Festival, que ha conseguido fidelizar a un público incondicional de muchos puntos de España y del mundo. El 30% de esos asistentes que vienen de fuera de la Comunidad aragonesa son catalanes, siendo después valencianos, madrileños, y por último, vascos y navarros. El 10% proviene del extranjero.

“El FIZ sirve de escaparate desde el Ayuntamiento y la marca del Ambar Z Music, y por supuesto de los grupos y artistas locales”, ha expresado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha calificado el festival como un “humus cultural que surge de la iniciativa social-artística y creadora de la ciudad, que demuestra el buen hacer de los trabajadores municipales, a los que a pocas veces se cita”. Por su parte, el director de marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha considerado el evento como “un modelo de éxito y de futuro”. La entidad financiera lleva apoyando el festival desde sus inicios.

El FIZ apuesta por artistas de diversa índole que aúnan calidad y riesgo, tanto en la selección de bandas en directo, como de discjockeys. En este sentido, el objetivo del Festival es llegar a un público muy diverso, interesado por propuestas diferenciales y complementarias.

fizcartel