Llega a la capital del Ebro la XXI edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, en los centros cívicos de la Margen Izquierda del Ebro. Del 20 de noviembre al 3 de diciembre se va a realizar este evento. Tiene un completo programa de conciertos que incluyen tres conciertos infantiles, siete conciertos y una masterclass.

jazz margen
Del 20 de noviembre al 3 de diciembre se va a realizar la XXI edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, en los centros cívicos de la Margen Izquierda del Ebro. La cita presenta un completo programa  que incluye tres conciertos didácticos infantiles, siete conciertos y una másterclass, además de un concierto didáctico infantil conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un total de doce actividades que convierten a “Jazz al Margen” en la cita complementaria del Festival de Jazz de Zaragoza.

El festival nació en el epicentro del jazz en el barrio del Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge. Desde este lugar y a lo largo de toda su historia se ha vivido el Jazz de una forma especial y única que lo han convertido en uno de los buques insignias y referencia en toda la ciudad.

Este evento surgió como una iniciativa de grupos emergentes de jazz del barrio, que de la mano de Bob Destiny forjaron una trayectoria musical de la que aún hoy sigue dando grandes músicos para todo el panorama nacional.

“Jazz al Margen” surge como un complemento del Festival de Jazz de Zaragoza, en un formato menor pero con una calidad que lo han convertido en un elemento indispensable en las agendas de la buena música zaragozana. En sus orígenes estuvo gestionado directamente por las áreas de programación de Participación Ciudadana y desde hace nueve años se sumaron al carro las asociaciones cultural Javi & Ensemble y vecinal Tío Jorge Arrabal, en un momento de crisis que estuvo a punto de hacer desaparecer este festival, contando desde el año 2006 con la colaboración de Zaragoza Cultural.

Desde este momento, ha sido el empeño de estas dos entidades y el apoyo del Ayuntamiento y entidades privadas las que, año tras año, han conseguido salvar este festival, para gusto de los melómanos y de las raíces y tradiciones musicales del barrio del Arrabal.

“Jazz al Margen” se ha celebrado siempre en la margen izquierda del Ebro, como una apuesta de actividad cultural al otro lado del Ebro, como una apuesta de que no hay diferencia entre las dos orillas de la calle principal de Zaragoza que es el Río Ebro.

Por ello, es imprescindible el mantenimiento del Festival “Jazz al Margen” como foro de expresión de la cultura jazzística de un barrio, de una ciudad que adquiere un prestigio y un hueco en el calendario nacional de propuestas de Jazz.

PROGRAMACIÓN

Del 20 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2015

Viernes 20 de noviembre:
Luis Verde en el Centro Cívico Estación del Norte – 21 horas
Sábado 21 de noviembre:
Master Class de Improvisación a cargo de Xavier Figuerola en Centro Cívico Tío Jorge – 11 horas
Dixielogando en el Centro Cívico Estación del Norte – 12 horas
Afro Blue latin jazz and grove by Xavier Figuerola en el Centro Cívico Estación del Norte – 21 horas.
Domingo 22 de noviembre:
J & E BIG BAND en el Centro Cívico Estación del Norte – 12 horas
Alan Chehab Quartet en el Centro Cívico Tío Jorge – 18 horas
Viernes 27 de noviembre:
Jazz 4 Fun en el Centro Cívico Río Ebro. Edificio Fernández Ordoñez – 21 horas
Sábado 28 de noviembre:
Dixielogando en el Centro Cívico Distrito 14 (La Jota) – 12 horas
Flamenco Jazz Contemporáneo Ensemble en el Centro Cívico Río Ebro. Edificio Fernández Ordoñez – 21 horas
Domingo 29 de noviembre:
Artistas del Gremio en el Centro Cívico Río Ebro. Edificio Fernández Ordoñez – 12 horas
Banda del Canal en el Centro Cívico Río Ebro. Edificio Fernández Ordoñez – 18 horas
Jueves 03 de diciembre:
Concierto Didáctico Conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Centro de Día Vadorrey DFA – 18 horas