La edición número 15 del Festival Periferias mostrará los mejores embustes, engaños y falsas realidades de la cultura contemporánea. “Fake” pone sobre escena la música, teatro, danza, moda y cine en una reflexión sobre el plagio o la copia con nombres propios como Juan Perro, Pecker, Stephane Mathieu o Joan Fontcuberta.

Los organizadores de Periferias presentan su edición Fake

Los organizadores de Periferias presentan su edición Fake

El Festival Periferias afronta su décimo quinta edición con el embuste, el engaño, el plagio o la copia como temas principales. “Fake” pretende ser una visión muy abierta y cercana a ideas como los falsos documentales, herramientas como Internet o la falsa realidad del cine. Todo ello desde una perspectiva reflexiva y heterodoxa que reinará en la cultura oscense del 23 de octubre al 2 de noviembre.

Un tema rico en matices y con muchas posibilidades son las aseveraciones que han lanzado sus organizadores momentos antes de presentar una nutrida nómina de participantes. Esta nueva edición cuenta con secciones fijas como el Bleep!, la música aragonesa más vanguardista que se desarrollará el viernes 31 en el Palacio de Congresos, tanto en su carpa exterior como en la zona polivalente. El artista Pecker será uno de sus invitados que además ofrecerá su propia versión de algunas canciones de Eurovisión.

Sin duda el plato fuerte del festival se probará el sábado con “La Música no Miente”. Figuras como Juan Perro, Louis Moholo se unirán a los “Phantoms” de Pierre Bastien o la obra músical de Yannis Kyriakides. Todos llenarán el auditorio de un Palacio que también seguirá de fiesta con una doble sesión a cargo de formaciones como ExKISSitos o Niu Peineta en su sala polivalente.

Otro gran conocido del festival es el espacio de Micronesia. En esta ocasión se trabajará con el programa “Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes” que desarrollará el Park in Progress reuniendo a 16 artistas emergentes europeos de todas las disciplinas y en torno al concepto fake. Además y gracias a esta participación el festival cuenta con una asignación extra en su presupuesto de 50.000 euros.

La magia también tiene algo de embuste en cuanto a lo ilusorio de este arte. Por ello el mago, Civi-Civiac, llevará a cabo su actuación “Magia 5 estrellas” que le ha hecho valedor del título de campeón del mundo de magia de calle del Festival Internacional de Saint Vincent.

El concepto fake ha dado mucho de sí en el mundo del cine y por ello se han programado cinco películas sobre los falsos documentales. Entre ellas destaca “El secuestro de Michel Houellebecq” o “F for fake” del propio Orson Welles.

La danza también forma parte de una programación y de un festival que este año inaugurará sus muestras de artes plásticas de manera escalonada. Entre las mismas destaca la fabulación y simulacro del fotógrafo español, Joan Fontcuberta.

El director de Periferias, Luis Llés, ha puesto de relieve lo interesante y controvertido de abordar un tema como lo “fake” en un momento en el que está de moda lo reciclado y la reinvención. “Un año más se ha hecho con mucho equilibrio entre lo novel y lo maduro o entre lo local y lo internacional”, ha concluido Llés que recordaba que esta edición cuenta con un presupuesto de 160.000 euros.

Por su parte la concejal de Cultura, Teresa Moreno, ha recordado que se trata de la cita más importante en Aragón sobre la cultura contemporánea con un espíritu moderno, vanguardista y, sobre todo, diferenciador.