La 33 edición del Festival de Jazz de Zaragoza arrancará en noviembre con la actuación del cantante y compositor José James, al que le sucederán otros artistas hasta completar un elenco musical de lo más variado. Este año el espectáculo da un paso más y ofrecerá programas didácticos, un ciclo de cine o un taller de cómic.

jazz
El jazz inundará Zaragoza este otoño. El cantante y compositor José James será el encargado de inaugurar, el próximo 18 de noviembre, la edición número 33 del Festival de Jazz de Zaragoza. Según apunta el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se trata del “festival más renovador de su historia, por su carácter descentralizador y por la implicación de diversas disciplinas como la literatura, el cine y el cómic, cuya evolución no se entiende sin la de este género musical”.

Tal y como ha indicado el consejero, esta edición no solo se centrará en los conciertos de jazz que se realizan en el Auditorio, sino que “dará un paso más”, y acogerá talleres de cómic, ciclos de cine y una “amplia programación didáctica”, siempre alrededor de la música. El Centro Cívico Delicias, La Harinera o la Filmoteca son algunos de los espacios en los que se emplazarán las diferentes propuestas.

En cuanto a la programación musical, además del concierto de José James, hay que destacar la actuación de su telonero. “Se trata de un joven de 15 años, Noel Redolar, que es premio nacional 20 veces”, ha destacado uno de los organizadores del festival, Miguel Ángel Tapia.

La Sala Multiusos acogerá, el sábado 19, a “uno de los guitarristas más destacados del jazz contemporáneo” Dean Brown Band, al que le sucederá, al día siguiente, el saxofonista Ray Gelato & Enforcers, un “gran showman de este género”. Los siguientes conciertos vendrán de mano de la americana Madeleine Peyroux, el pianista Robert Glasper Experiment, los nacionales Aurora & The Betrayers y el pianista británico James Rhodes, los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre.

Desde la organización pretenden difundir que este festival “no es para intelectuales, sesudos y especialistas de jazz, sino un espectáculo para disfrutar a todos los niveles”.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

Esta edición del Festival de Jazz de Zaragoza ha contado con 180.000 euros de liquidez, es decir, un 35% más el presupuesto del pasado año.

“En 2015, pasamos de cuatro a seis conciertos, elevando un 100% nuestro presupuesto, y logramos un 110% más de público, es decir, 4.000 personas más”, ha explicado el organizador Jaime Borobia. Además, ha incidido en que “este año, con ocho conciertos, se espera que se incrementen los asistentes”.

La Zaragozana es el patrocinador de esta edición y su representante, Javier Pomar, ha incidido en que “el jazz es de los pocos géneros que no se conforma y que en esta edición “se va a intentar aunar el mundo cervecero con el jazz de una forma sorprendente”, la cual no ha querido desvelar.

cartel festival jazz