El primer festival de guitarra de Zaragoza se estrena en la Sala CAI Luzán el próximo 12 de septiembre, a las 20:30 horas, con la actuación de Miguel Rivera. Este joven guitarrista zaragozano se ha transformado de la noche al día en un fenómeno mundial. Su cover del tema “Beat it” de Michael Jackson contabiliza más de tres millones de visitas en apenas unas semanas. La segunda actuación de festival será la de El Twanguero, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo.
Miguel Rivera 1

Miguel Rivera es un joven guitarrista zaragozano, especialista en “percussive acoustic guitar”, un estilo innovador que incluye elementos de percusión sobre las cuerdas y el cuerpo de la guitarra mientras toca con los dedos a la vez los bajos, la armonía y la melodía de la pieza, algo técnicamente muy complejo que, sin embargo, consigue repercusión mundial cuando el 22 de junio de 2015 pone en circulación un vídeo con un arreglo muy personal del tema “Beat it” de Michael Jackson que ha conseguido ya tres millones de visitas en Youtube.

El éxito comienza cuando el vídeo se convierte en el post más visto del día del portal americano Reddit y la prestigiosa revista GuitarWorld escribe un artículo sobre el arreglo destacando la maestría de Rivera. La prensa de todo el mundo (llegan reportes de los cinco Continentes) se hace eco de la noticia y se convierte en viral inmediatamente alcanzando el millón de visualizaciones en sólo 3 días. La cadena BBC 5Live de radio inglesa coloca “Beat it” en la decimosegunda noticia más compartida en la red en todo el mundo y Miguel es entrevistado e interpreta el tema en directo.

Este es el vídeo con su versión de “Beat it”:

Miguel Rivera se había propuesto renovar su técnica de guitarra a partir de 2014, cuando compone “Hope”, una pieza de guitarra acústica instrumental con matices complejos y ecléctica en influencias que incorpora técnicas más modernas. Su siguiente composición “Oneiric Tales”, lanzada en YouTube en marzo de 2015, ya está enmarcada dentro del estilo “Percussive Acoustic Guitar” con una afinación de cuerdas totalmente original que le dan una sonoridad nueva a la guitarra pero manteniendo un estilo entre hispano y psicodélico. A partir de ahí comienza a tocar en directo con un repertorio que incluye temas propios en este estilo junto con versiones y temas de otros estilos como el blues y la bossa nova.

Antes de su éxito Miguel tuvo experiencia en grupos como YOD aunque lleva tocando desde los 14 años, siendo más adelante becado por AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España) para realizar estudios musicales de perfeccionamiento y centrarse luego en su faceta pedagógica y en la composición de música para la imagen y música clásica y de cámara, antes de dedicarse a innovar con la guitarra.

Miguel Rivera ha cerrado ya actuaciones en Zaragoza, Valladolid y Madrid para una gira que comenzará en septiembre.

EL TWANGUERO, SEGUNDA CONFIRMACIÓN DEL FESTIVAL DE GUITARRA

La segunda actuación confirmada del Primer Festival de Guitarra de Zaragoza será la de El Twanguero, que actuará a trío con bajo y batería acompañado por su productor Candy Caramelo (Calamaro, Ariel Rot).

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero, mezcla ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder- y lanza su flamante álbum Pachuco. Invita a públicos de todo tipo: fans de la guitarra y fans de la diversión y el ritmo.

Entradas en entradas.ibercaja.es, Cajeros ibercaja y Discos Linacero (C/San Miguel, 20)
Precio: 12 euros