El de Costa de Marfil, que ya ha actuado tres veces en el festival y siempre con indiscutible éxito, viene a presentar mañana su último trabajo, “Positive energy”. Mad Professor, que se sube al escenario flotante por primera vez, desplegará todo su conocimiento y sabiduría de la música dub. Tras las actuaciones, Pendejo redondeará la noche con una sesión a los platos llena de soul, funk, jazz y disco.

alpha

Una de las fechas más esperadas e importantes del festival llegará mañana por la noche al Anfiteatro de Lanuza, con dos figuras fundamentales en la música reggae y su evolución: Alpha Blondy y Mad Professor.

Poco nuevo se puede decir de Alpha blondy después de tres antológicas visitas a Pirineos Sur. En esta ocasión viene a presentar su último disco, “Positive Energy”, un álbum que según el artista no se parece en nada a los anteriores: “apasionado, melódico y sincero, con ese suplemento de energía positiva que caracteriza a los grandes discos”.

Seydou kone, más conocido como Alpha Blondy, es una de las leyendas del reggae contemporáneo. Temas como “Cocody Rock” o “Jerusalem” forman parte de la cultura popular y en directo es un valor seguro, como ya ha demostrado en sus anteriores exhibiciones.

alpha1El dub, ese género que surgió del reggae también tiene sus propias leyendas y no hay duda que Mad Professor es una de ellas. Nacido como Neil Joseph Stephen Fraser en Georgetown (Guyana), a los 13 años emigró desde su Guayana natal hasta Londres, donde entró rápidamente en contacto con la activa escena de la música jamaicana londinense.

Ha trabajado con artistas de la talla de Sly & Robbie (la base rítmica de Bob Marley y de la mayoría de los artistas de reggae más conocidos), Pato Banton, Jah Shaka, Horace Andy, Sade, Massive Attack, The Orb, Johnny Clarke, Macka B o el mismísimo Lee “Scratch” Perry, con quien ha grabado varios discos, entre ellos el influyente “Mystic Warrior”.

Pero además de su trabajo como productor y remezclador, Mad Professor es conocido por sus discos como artista, entre los que figuran con letras de oro sus míticas series “Dub Me Crazy” y “Black Liberation Dub”.

Mad Professor 2

Para redondear una noche que puede ser histórica en el festival, tras las actuaciones, se pondrá a los platos DJ Pendejo. El DJ tiene una reconocida trayectoria y es alabado por sus exquisitas sesiones llenas de funk, soul, disco o boogalo.

Encuentro de Ukeleles

Mañana y el domingo, las calles de Sallent de Gállego van a verse tomadas por ukeleles. Pirineos Sur organiza un Encuentro de Ukeleles que reunirá a más de una veintena de músicos, pertrechados con estos instrumentos. El Ukencuentro, así se denomina la actividad, incluye clases, charlas, talleres y combos, para que todos aprendan a tocar el ukelele y disfruten con él.

El punto de encuentro de la actividad será la plaza de Turismo de Sallent y allí tendrán lugar las clases y talleres. El encuentro comenzará con una conferencia de Fernando Pérez, sobre su experiencia en Hawái, donde se familiarizó con el ukelele y sus músicas. Jordi Artigas será el encargado de impartir el taller para adultos. Por la tarde, los participantes se distribuirán por distintas ubicaciones de Sallent para realizar “Ukecombos”, o pequeños recitales a pie de calle. Los puntos de los Ukecombos serán los Mercados del Mundo, la plaza de Sallent y junto a la iglesia.

El domingo comenzará con un taller para niños (de 11.00 a 12.00 h.) y le seguirá un VermoUke, en el que los participantes del encuentro compartirán espacio con The Balaguers, formación encargada de amenizar la Sesión Vermú de la jornada en los Mercados del Mundo. El encuentro se cerrará con una “Ukejam” abierta a todo el mundo
Activismo 2.0

Uno de los objetivos del especial “África futura” de Pirineos Sur es ofrecer una imagen real de la África actual y eso es precisamente lo que ha mostrado esta mañana Carlos Bajo, de la Asociación Wiriko, en la conferencia “Activismo 2.0 y culturas africanas contemporáneas” que ha ofrecido este mediodía en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Carlos Bajo ha explicado el papel de las TIC en el desarrollo de la sociedad africana actual, y más concretamente, en la juventud. “El artivismo, entendido como un arte comprometido, a través de las TIC, el ciberactivismo, supone un fenómeno novedoso que está multiplicando el potencial de transformación de las sociedades africanas y, sobre todo, el protagonismo de colectivos como los jóvenes urbanos que han demostrado una tremenda energía creativa e innovadora. La corriente de artivismo digital está reprensando el modelo de sociedad que los propios africanos quieren construir de cara al futuro. El ciberactivismo está construyendo hoy el África del mañana y el artivismo está sumándose a esta corriente. Desde los raperos senegaleses a los artistas visuales kenianos, la cultura está decidida a construir sociedades más justas, igualitarias y participativas”.

El colectivo Wiriko también ha sido el encargado de la Sesión Vermú de la jornada. Dj Sinsistema y veinn han realizado un recorrido por los sonidos más contemporáneos del continente. Un paseo sonoro por las principales ciudades del contienente repleto de ritmos energéticos que van del Coupé de Abidjan (Costa de Marfil), pasando por el Afrohouse de Johannesburgo (Sudáfrica) al Kuduro de Luanda (Angola).

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Jornada familiar en Sallent de Gállego
En la carpa Acción contra el hambre se realizará un taller familiar llamado “Actuando desde el cuerpo corporativo”. Será a las 11:30 horas. Una hora más tarde, en el Salón de Actos de Sallent de Gállego se celebrará otro dedicado a los microrracismos y micromachismos.

A las 18 horas en el Salón de Actos de Sallent de Gállego, se celebrará la última sesión de “Ellas son cine”, que cerrará este ciclo dedicado a realizadoras africanas “Ayanda”, de Sara Blecher.

En la carpa de los Mercados del Mundo (a las 19:30 horas) se celebrará un concierto dirigido al público familiar de la mano de Wesli, un haitiano afincado en Canadá que se caracteriza por su sonido rico, festivo, fusionando afrobeat, rompa, funk merengue y jazz.