El músico valenciano ha renovado el género insuflándole nueva energía a base de electrónica y kraut-rock. “Voces del extremo”, su último trabajo, ha encandilado a la prensa especializada y le ha servido para llenar en casi todas las salas en las que ha actuado este año

Ninodeelche_Antidisturbios_CeliaMacias_2

El riesgo, la experimentación y la controversia llegarán este martes con Niño de Elche. Este atípico cantaor y artista multidisciplinar combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

“Voces del Extremo” es su último trabajo, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) y no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales. Se trata de un trabajo de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el krautrock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.

La crítica se ha rendido a los pies e importantes revistas musicales del país lo han colocado como uno de los mejores discos que se publicaron en 2015. No lo ha tenido fácil: el propio artista explica en muchos de sus conciertos que su flamenco es atípico.

Incesante actividad para todos los públicos

Pirineos Sur afronta su segunda semana de festival tomándose un respiro para poder afrontar con fuerzas la incesante actividad que le queda por delante. Hoy lunes 25 de julio, el certamen comienza su programa a las 19.30 h. con un espectáculo de circo. Y no será el único de la semana. Las familias tendrán en esta recta final un amplio catálogo de actividades entre las que poder elegir. El circo protagonizará las dos primeras tardes, con Alodeyá y D’Click. Se trata de dos compañías aragonesas reconocidas recientemente. Alodeyá Circo ganó el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo del Off Calle de los Pilares de Zaragoza en 2015, y D’Click, el Premio Revelación en la última Gala de las Artes Escénicas de Aragón. Ambas compañías, además, buscan en el circo nuevas maneras de expresión que permitan comprender el mundo con humor y respeto, trabajando con y desde los sentimientos.

Las familias tendrán un amplio catálogo de talleres entre los que elegir: Danza mágica y creativa, con Zagania, los días 26 y 27, otro en el que PAI mostrará cómo reaprovechar el cartón para crear bichos y otras criaturas (día 28 de julio); también podrán aprender a construir didgeridoos (del 28 al 30), a bailar el Swing y a rapear con Momo. Mario Cosculluela acercará el mundo de los cuentos y las narraciones a los niños, los días 29 y 30, desde la carpa de Acción Contra el Hambre. El último día de Pirineos Sur, el 31 de julio, los pequeños podrán divertirse con el Espacio de Juegos “Los amigos de Crusó”, que organizará Toc de Fusta en el patio de las escuelas.

En el apartado musical, Dixie Rue del Percebe serán los encargados de extender la música por las calles de Sallent, el día 27, y HolddalaNap hará lo propio la tarde del 29 en los Mercados del Mundo. Mosicaires amenizarán el último vermú, el día 30, y por la tarde se conocerán las versiones ganadoras de Pirineos SurVersión, concurso organizado por el festival, a través de las redes sociales. Una gran batucada pirenaica recorrerá las calles de Sallent para cerrar el 31 de julio esta completa sección familiar de “Días de Sur”.

El cine también estará presente en esta segunda semana de Pirineos Sur. Tras cerrar el ciclo “Ellas son cine”, esta semana el cine documental tomará la pantalla del Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent. David Muñoz presentará “854” y “El juego del escondite”, y David Yáñez dará a conocer “Muchos pedazos de algo”, rodada el año pasado en Pirineos Sur. El ciclo de cine finalizará la sesión de videoarte “Itinerancias del Viedoarte Transcultural”, que recoge algunas de las creaciones de la MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas. La innovadora propuesta, comisariada por el director de la muestra, Iury Lech, exhibirá 15 videocreaciones, que supondrán 84 minutos de arte en formato audiovisual.