El XIII Festival Internacional de Música, Pirineos Classic, se abre al gusto del profesional con una programación adaptada a todo aquello que los músicos quieran mostrar. Una concesión que se hará patente en los cursos y conciertos que se desarrollarán desde el 27 de junio hasta el 15 de julio en Canfranc.

pirineos classicHuesca.- La localidad de Canfranc será la sede de la música clásica hasta al 15 de julio, gracias a la edición número 13 del Festival Internacional de Música, Pirineos Classic. De manera paralela también se desarrollará el octavo Festival Internacional de Jazz, Jazzetania. Ambos eventos pretenden ser la mejor escuela de música con percusión y canto para los 240 jóvenes de tres a 30 años que participan este año.

Los mejores profesionales serán los encargados de enseñar a los alumnos en una edición marcada por lo que cada uno quería aportar al festival. Así lo explica su directora, Carmen Martínez, que estrenará la edición con el cabaret poético de “Entre dos guerras” con la soprano Laia Falcón y el actor, Eric Pierrot, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

El Festival Pirineos Classic no sucumbe a la superstición con una edición que quiere ponerse al lado de los profesionales mostrando todo aquello que “les apetezca”. “Este año cada uno me ha ido diciendo lo que querían y ellos han puesto la materia prima que he ido ordenando para servir un menú musical a la gente que venga a los conciertos”, ha destacado su directora, Carmen Martínez, que además deja patente que se trabajará más sobre el texto poético en conjunción con la música clásica.

Prueba de ello es el que concierto que la propia Martínez ofrecerá esta tarde en el salón de actos de la DPH con la soprano Laia Falcón y el actor Eric Pierrot. “Entre dos guerras” quiere ofrecer la imagen más desgarradora del período entre guerras a través de un “cabaret poético”. Un estreno en la capital oscense que también se repetirá con el mejor jazz de Laura Simó, Francesc Capella y Guillermo Prats en la Sala Genius.

De este acto de promoción fuera de Canfranc ha hablado el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, que entiende que es una forma de darse a conocer en todo el territorio. “Somos un referente nacional en estos tipos de cursos que están apoyados por el Ministerio”, ha recordado el edil que además remarcaba la importancia económica de la estancia de unas 250 personas a través de los cursos en la localidad.

Entre las propuestas clásicas se podrá disfrutar de jóvenes intérpretes como Antonio Oyarzábal, el “Jazz on Classics” de Capella, el “Menú degustación” a cargo de todos los profesores del curso o el “Canto a la Divinidad” cerrando con el concierto de todos los alumnos.

En el octavo festival de jazz se ha hecho una programación a pedir de boca con un “Tea for two” con Sheiman y Terraza, un “cooking” con la Vella Dixieland, un “Jazz Chill Out” con Jukebox Classics y el broche de oro se llevará a cabo en el vestíbulo de la Estación Internacional con la Sant Andreu Jazz Band.

De manera paralela se abordan otras disciplinas como es el caso de la Exposición colectiva, “El despertar de la Emoción Estética” o el cine fórum con dos largometrajes “A film about kids and music” y “Despedidas”.

pirineos-classic-cartel