15 LCRM formato pequen~o

15 agosto

CAPILLA REAL DE MADRID & SOPRA IL BASSO
Cantatas J.S. Bach BWV 182 y 106
Arias HWV 204 y 207 G.F. Händel

22,30 – CATEDRAL – JACA

LA CAPILLA REAL DE MADRID
La Capilla Real de Madrid viene desarrollando, desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una sobresaliente y fecunda labor en el terreno de la interpretación historicista con instrumentos de época, gozando su trabajo de amplio reconocimiento nacional e internacional. Su dedicación al estudio e interpretación de la literatura musical universal le ha llevado a cosechar a lo largo de los años importantes éxitos y premios de crítica en escenarios de España, Europa y América, donde ha sido invitada por numerosos Festivales e Instituciones.

Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, en 2013 crea el CIRCULO BACH, proyecto que aborda la interpretación, estudio y difusión del legado bachiano, y que es realizado en el Círculo de Bellas Artes. El CIRCULO BACH, que ha sido distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, tiene como precedente el exitoso Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach  desarrollado entre 2004 y 2012, con La Capilla Real de Madrid como conjunto residente y programador. En ese monumental proyecto interpretó más de un centenar de Cantatas y todas sus grandes obras vocales en recintos históricos de la ciudad. La Capilla Real de Madrid tuvo además el placer de contar con Gustav Leonhardt y Richard Egarr como directores invitados, y compartió programas de concierto con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, bajo la dirección de Óscar Gershensohn.

Asimismo, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se sumó a la serie de conmemoraciones internacionales del 250 aniversario, celebrando en esas fechas un Ciclo de Conciertos dedicados al Maestro Kantor de Leipzig, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su actividad concertística ha recorrido a su vez la literatura musical universal. Son de destacar Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales), Purcell (Odas, Anthems), Haendel (Judas Maccabaeus, Messiah,  Alexander’s Feast, Esther, Ode for St Cecilia’s Day…), Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Matthäus-Passion, Johannes-Passion, Motetten, Magnificat),  Charpentier (Judicium Salomonis, Messe de Minuit), Grands Motets y Misas de Campra, Rameau y Mondonville, Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung), ambos con instrumentos del clasicismo. Asimismo, es reconocida su labor en el campo del repertorio Renacentista, con Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, Cancioneros españoles del Siglo de Oro, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, etc.
En lo que a ópera se refiere, ha llevado a escena obras tales como Acis and Galatea (Händel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), Orfeo ed Euridice (Glück), Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), y en versión concierto la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (José de Nebra) y la ópera Farnace (Francesco Corselli). La puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al Aporte Músico-Teatral.

En cuanto a la recuperación del Patrimonio histórico español, La Capilla Real de Madrid ha reestrenado un buen número de obras en su mayoría inéditas: piezas significativas de los Archivos del Palacio Real de Madrid, y de Reales Monasterios (Monasterio de la Encarnación de Madrid y Monasterio de Guadalupe en Cáceres). Fruto de estos estudios, realiza varias grabaciones y es invitada por diversos Festivales e Instituciones, como la “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, “Ciclos de Música del Patrimonio Nacional”, “Fundación Universidad Complutense-ICCMU”, y la “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales: Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio Nacional, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Festival Camino de Santiago Catedral de Jaca, Festival de Música Antigua de Málaga, Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, Monasterio de Yuste, Palacio de El Pardo de Madrid, etc. A su vez ha sido invitada por The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, Festival d’Art Sacré de Paris, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música de Nápoles – Pietá de’ Turchini, entre otros muchos. También invitada por el Mozarteum de Brasil y Argentina, realizó una extensa y exitosa gira por diversas capitales de Sudamérica.

Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, y dentro del espíritu de encuentro e intercambio del CIRCULO BACH, La Capilla Real de Madrid ha disfrutado de la colaboración junto a otros ensambles, como Lautten Compagney Berlin, The Israeli Barrocade Orchestra, Dresdner Barockorchester, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, Mädchenchor der Sing-Akademie zu Berlin, Collegium Marianum Prague… Junto a éste último ofreció en el presente año un concierto de Cantatas de Bach en el Ciclo Barroco de la Orquesta Sinfónica de Praga.
Recientemente ha interpretado la Matthäus-Passion de Bach en el Auditorio Nacional dentro del prestigioso ciclo de “Juventudes Musicales”, con la presidencia de S. M. la Reina Doña Sofia.

SOPRA IL BASSO AMSTERDAM
Los consumados jóvenes musicos del Ensemble Sopra Il Basso se conocieron durante sus estudios en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Países Bajos) y se unieron bajo la común pasión por el repertorio italiano y alemán de principios del siglo XVII. Cinco de los miembros participaron en la Académie Ambronay en Francia bajo la Dirección de Jean Tubéry en 2008 y juntos fueron invitados otra vez a Ambronay como Ensemble Residente en 2012. Vienen de Grecia, Noruega, España, Alemania y Estados Unidos y han interpretado individualmente a lo ancho del mundo con grupos como  La Fenice, L’Arpeggiata, Vox Luminis, Arte de Suonatori, Musica Temprana, Ensemble Elyma, Cappella Pratensis, Akademia  y La Risonanza. Sopra Il Basso funciona como una “Orquesta-Continuo” en el cual varios intérpretes leen de la misma partitura a fin de crear , improvisar y embellecer el acompañamiento.

El grupo toma su nombre de tratado  Del suonare sopra’l basso de Agostino Agazzari (1607) que distingue entre los instrumentos como como fundamento “guía y soporte del sonido de las voces y otros instrumentos de los ensembles” y los instrumentos de ornamento “con los cuales el contrapunto hace la armonía más agradable y sonora” . El continuo forma una composición de sonido de varios colores, como apoyo a la expresividad y retórica que necesita la parte vocal superior. En el espíritu de las improvisaciones de orquesta de Agazzari  nos apoyamos mucho entre nosotros para nutrir una espontánea conversación musical. Esta flexibilidad viene directamente de la práctica histórica y lo tomamos para nosotros como punto de partida.

15 Sopra Il Bass

ÓSCAR GERSHENSOHN
Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 se traslada a Israel, donde amplía los estudios de Dirección en la Jerusalem Rubin Academy con el ‘Master Artist Diploma’, completándolos además en el Jerusalem Music Centre. En 1986 asume la dirección del Jerusalem Oratory Choir, con el que realiza una intensa actividad concertística tanto en Israel como en giras por Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica. En 1988 es nombrado director adjunto del Israel National Choir, lo que le permite colaborar en numerosos proyectos con la Israel Philharmonic Orchestra y su director titular Zubin Mehta.
Desde 1990 reside en España, fundando en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de este conjunto, desarrolla una fecunda y reconocida labor en el mundo del Oratorio, la Ópera Barroca, el período Renacentista y el temprano Barroco, sobresaliendo especialmente en su dedicación a la obra de J. S. Bach. De 2004 a 2012 es director y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor encomendada por el Ayuntamiento de Madrid con La Capilla Real de Madrid como conjunto residente, Ciclo que fue acogido a lo largo de los años con gran éxito de público y crítica. En 2013 crea el CIRCULO BACH, proyecto que aborda la interpretación, estudio y difusión de la monumental obra del ‘Kantor’, y que el Parlamento Europeo ha distinguido otorgándole su Alto Patrocinio. Con anterioridad crea el Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid, que desarrolla una fructífera actividad.

En calidad de director invitado ha dirigido, entre otros, los siguientes organismos: Israel Broadcasting Orchestra, International Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, Cameran Singers Tel Aviv, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Ensemble Baroque de Limoges, Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Baroque Orchestra, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro y Orquesta del Principado de Asturias. Ha sido Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid (2009-2012) y del Coro Via Magna (1999-2014). Ha sido invitado en el World Music Festival Stockholm, Liturgica Israel Festival, Abu-Gosh Israel Festival, Alte Oper Frankfurt, Ludwisgburger Schlossfestspiele, Teatro Coliseo-Mozarteum Argentina, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.

Dentro del CIRCULO BACH, ha dirigido a notables ensambles de instrumentos de época, como Lautten Compagney Berlin, The Israeli Barrocade Orchestra, Dresdner Barockorchester, Collegium Marianum Prague, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, etc.

Programa

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759)

Cantata Himmelskönig, sei wilkommen, BWV 182 – J.S. Bach
1.Sonata / 2. Coro / 3. Recitativo B / 4. Aria B / 5. Aria A. / 6. Aria T / 7. Coral

Aria Süsser Blumen Ambraflocken, HWV 204  – G.F. Haendel

Aria Meine Seele hört im Sehen, HWV 207 – G.F. Haendel
Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106 – J.S. Bach
1.Sonatina / 2a. Coro / 2b. Arioso T / 2c. Aria B / 2d. Coro / 3a. Aria A / 3b. Arioso B y Coral A/ 4. Coro

Formación

SOPRA IL BASSO AMSTERDAM
Jorge López Escribano, órgano
Heidi Gröger, viola da gamba y cello
Henrikke G. Rynning, viola da gamba
Christoph Sommer, tiorba
LA CAPILLA REAL DE MADRID
Inma Férez, soprano
Marta Infante, alto
Francisco Rodríguez Braojos, tenor
Enrique Sánchez-Ramos, bajo
Silvia Mondino, violín
Guillermo Martínez, cello
Silvia Jiménez, contrabajo
Juan Portilla, flauta
Silviana Pizzi, flauta

Óscar Gershensohn, director