ENTREVISTA A AURORA GARCÍA, VOZ DE AURORA & THE BETRAYERS.

Por Jesús Viñas

Con dos discos en el mercado, Aurora & The Betrayers es una de las propuestas más originales e inclasificables del panorama nacional y una de las bandas con más proyección internacional. Estarán el sábado 26 de noviembre,a las 22:00 h. en el Auditorio, en el 33 Festival de Jazz de Zaragoza.

aurora

Aurora es una bestia escénica que ha trabajado mucho en su voz para utilizarla como arma afilada en cada una de sus grabaciones o directos. Matices expresivos bien interpretados en canciones gigantes que van dejándote siempre con ganas de más. Una forma de trabajo de la que aprender para hacer las cosas con elegancia y gusto.

Aurora and the Betrayers es un proyecto con un sonido menos analógico que lo que es Freedonia (banda en la que antes militabas) ¿Ha sido un cambio personal natural?

Sí. Mi salida de Freedonia y la formación de los Betrayers fueron procesos naturales en los que todo fue llegando sin forzar nada haciendo que me sienta ahora mucho más liberada con este proyecto.

¿Hay algún tema de Freedonia en el repertorio nuevo?

auroraNo, hice mis canciones con Freedonia que forman parte de aquello y ahora me encuentro en otro momento y con otros músicos que me han hecho evolucionar hacia otras fronteras, que hasta yo misma había vetado, y que hay que explorar.

Este segundo disco es más oscuro y moderno en cuanto a lo que al tratamiento de las voces se refiere que el primero ¿Puede ser?

Sí, absolutamente. En el primer trabajo no tuvimos tiempo de saber por dónde queríamos llevar los temas y en este segundo disco, al conocernos y haber tenido las horas necesarias para experimentar, hemos conseguido hacer algo más personal y auténtico. Las canciones suenan distintas entre sí y el tratamiento de las voces no es el mismo en todas pero es cierto que hemos integrado muchas cosas nuevas que yo de primeras hubiese descartado.

Tienes unos referentes espectaculares pero has creado un sonido muy personal ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?

Uf… difícil pregunta. Es difícil de catalogar. Componemos varias personas aunque la mayor parte creativa del proyecto la lleva Martín García pero, todos ellos, han hecho que escuchase mucha nueva música en la que poder inspirarme y con la que poder aprender.

Julián Maeso, Elle, Morgan y un largo etcétera de artistas estáis apostando en proyectos de alta calidad de música de raíz con letras en inglés ¿Cómo recibe esto el público? ¿Están preparados?

La respuesta del público fue algo que me obsesionó durante una época de mi vida pero he conseguido darme cuenta de que lo más auténtico para transmitir algo es sentirlo tú mismo y dejarte llevar por las emociones. Pero es cierto que en España hay mucha gente que te valora cuando cantas en inglés como que tu proyecto no es tan auténtico como lo sería si cantásemos en castellano o no deja de sentirse incómodo y no disfrutar con la gran cantidad de matices que intentamos transmitir con el proyecto en general.

¿Crees que eso puede ser debido en parte a la educación en idiomas o musical que recibimos?

En parte sí. Estamos en una sociedad en la que todo tiene que ir muy poco a poco. La música anglosajona entró en nuestro país hace bastantes décadas como para considerar hoy en día que un proyecto es novedoso porque se canta en inglés. Además hay mucha gente que no entiende que un proyecto musical pueda ser tan directo como este y les cuesta asimilarlo como si fuese menos auténtico por cantarse en otra lengua. Ha habido festivales en los que he estado en los que ves que un estribillo fácil en castellano consigue poner a corear a todo el mundo como si eso fuera la única medición del éxito de una actuación en vivo. Nuestra música es otro formato diferente y estoy muy contenta con la cantidad de gente que se deja llevar por las emociones y disfrutar al margen de estos inconvenientes.

Tienes una personalidad escénica arrolladora pero el público maño, según dicen, es de los más complicados. ¿Sabes cómo metértelos en el bolsillo?

Es necesario hacer que la gente baile y disfrute pero no es que yo tenga el truco de cómo conseguirlo y no es algo que me ocurra siempre. Hay públicos que deberían ser calurosos y te los encuentras fríos, pero sin embargo, hay lugares en los que se supone que la gente no va a moverse y te dan un recital de adrenalina y sudor.

Hablando con músicos que tenemos en común concluimos que menuda era la banda que te había echado a la espalda ¿Cómo te encuentras con ellos?

Estoy súper orgullosa de poder tener a semejantes músicos arropándome en los conciertos. Disfruto muchísimo de ellos y de todo lo que me aportan. He cambiado mucho en estos 3 años en el aspecto musical y han sido ellos quienes me han llevado a descubrir según qué discos que han hecho que mi mente se haya abierto hacia nuevas fronteras y me siento ahora muchísimo más liberada a la hora de interpretar o componer.

Escuchando los temas del disco, para mí, hubiese sido imposible elegir el single ya que tan solo puedo ver temazo tras temazo. ¿Qué fue lo que os inclinó a considerar “Fire” como carta de presentación?

Muchas gracias. Ese tema pensamos que aportaba cosas diferentes. Sonaba distinto a los demás en cuanto a que no se podía catalogar dentro de ningún estilo en particular y fue eso lo que nos llevó a elegirlo como tal.

¿Es raro no veros en festivales internacionales o soy yo a quien me gustaría veros en todos los sitios arrasando?

(Risas) En Europa es mucho más difícil de lo que pudieras imaginarte. Tenemos un estigma muy grande los músicos españoles al intentar hacer algo fuera, encontrar a alguien que quiera pagar por tu actuación. De todas formas, para los 3 años que llevamos dentro de este proyecto estamos consiguiendo cosas muy grandes, por lo que no podemos quejarnos, y al año que viene intentaremos salir fuera por todos los medios.

El Festival de Jazz de Zaragoza suele ser bastante ecléctico, pero este año aún más con artistas como James Rhodes por ejemplo ¿Cómo os sentiréis en un escenario así?

En primer lugar es un honor inmenso el ir a actuar en un festival tan importante como ese y con tantas ediciones como este por lo que tenemos muchísimas ganas de ir a tocar a Zaragoza y ver cómo se desarrolla. Cierto es que la gente ahí va a escuchar Jazz así que confiemos que estén dispuestos a escucharnos y que sea una gran noche.

aurora2

 

FESTIVAL DE JAZZ DE ZARAGOZA

26 DE NOVIEMBRE DE 2016

22 HORAS

AUDITORIO DE ZARAGOZA