La muestra artística itinerante Estoesloquehay ha finalizado su XIII edición, que ha llenado las calles y edificios de Boltaña y ha girado sobre el tema “raíces futuras”. El cierre de este año ha corrido a cargo del hasta ahora líder de Standstill, Enric Montefusco, con una actuación en solitario en el monasterio.

Actuación de Enric Montefusco. Foto de Javier Rosa.

Actuación de Enric Montefusco. Foto de Javier Rosa.

El hasta ahora líder del grupo Standstill, Enric Montefusco, ha sido el encargado de poner fin al festival itinerante Estoesloquehay, que ha celebrado su XIII edición en Boltaña del 19 al 21 de junio con el tema “raíces futuras”. El concierto de Montefusco fue una íntima actuación en solitario que tuvo lugar en el monasterio de la localidad.

La segunda noche en Boltaña se vivió al ritmo que marcó el multi-instrumentista de Coimbra, Paulo Furtado, conocido como The Legendary Tigerman. Éste combinó un espectacular directo de rock, glam, soul y blues sin perder su lado más íntimo. Desgarrador sobre el escenario, repasó los temas que lo han situado en los mejores puestos en las listas de ventas en Portugal y lo ha llevado de gira recientemente por España, pasando por Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona. Hizo una parada en Boltaña antes de seguir recorriendo grandes festivales nacionales como el Low Festival en Benidorm. El roquero combinó material propio con versiones y temas de sus últimos trabajos, Femina (Metrodiscos, 2009) y True (Metropolitana/Sony Music Portugal, 2014).

The Legendary Tigerman. Foto de Javier Rosa.

The Legendary Tigerman. Foto de Javier Rosa.

Antes, para caldear el ambiente, una concurrida plaza de la Iglesia en Boltaña recibía los sonidos del rock y folk de los aragoneses Maut Project, los primeros en salir al escenario y conectar con un público dispuesto a disfrutar de su fusión de la tradición aragonesa con la música electrónica. En un escenario que calificaron como “su propio aquelarre, a los pies del castillo”, desplegaron todo su repertorio de techno, jungle, dubsetp, dub, house, y drum’n’bass con gaitas, salterios, distorsión y acordeones.

Actuación de Maut. Foto de Javier Rosa.

Actuación de Maut. Foto de Javier Rosa.

Chancha Vía Circuito, el seudónimo del productor Pedro Canale, siguió marcando el ritmo para poner fin a una noche de “raíces futuras”. Su percepción del folclore latinoamericano, con una vuelta de tuerca más hacia la electrónica, hizo bailar al público con su sonido mexicano, la cumbia colombiana, peruana y argentina y la fusión de la música electrónica con instrumentos acústicos y voces. Su cumbia digital, desde Argentina, fue anoche la primera parada dentro de su gira europea que comienza y que también recorrerá Francia, Alemania, Suiza, Croacia o Israel.

El cierre de esta muestra se ha vivido esta tarde en la Capilla de la Iglesia del Monasterio de Boltaña, con el hasta ahora líder de la banda barcelonesa Standstill, Enric Montefusco. En un auditorio privilegiado, Montefusco ha brindado al público su espectáculo ‘Micro-Cénit’, que recoge los temas de la banda en un formato más íntimo. El músico, que también ha repasado los temas del álbum ‘Dentro de la luz’ (2013), contó sobre el escenario con cuatro integrantes del Coro Cambra 16, potenciando aún más su fuerza interpretativa. Un estilo que el cantante está manteniendo en sus últimas actuaciones, dentro de una gira acústica y más personal.

IMPLICACIÓN DEL PÚBLICO Y UN BALANCE “MUY POSITIVO”

Boltaña, capital del Sobrarbe conocida por su original y constante desarrollo cultural, ha acogido, con una abundante afluencia y participación de público, la XIII edición de la muestra rural, artística e itinerante, Estoesloquehay. Durante el pasado fin de semana vecinos de Boltaña, visitantes de distintos puntos de la provincia, Aragón y Cataluña, principalmente, han salido a las calles y plazas de la localidad a disfrutar de una docena de propuestas artísticas, pasacalles, circo, teatro, acrobacias, humor, proyección de cortometrajes y actuaciones musicales. Además, la exposición colectiva, se mantendrá durante una buena parte del verano, dada la acogida que recibió durante su inauguración, en la Casa de la Cultura.

Para el alcalde de Boltaña, José María Jiménez, haber acogido esta muestra “ha demostrado el buen recibimiento de todos los vecinos a esta programación cultural original y creativa que ha mostrado nuevas músicas, géneros, estilos y propuestas que serían complicados de tener de otra forma”. En esta misma línea lo ha valorado el director de Estoesloquehay, Pablo Pérez Terré, que ha destacado “la participación del público y la buena sintonía con todos los colaboradores e instituciones y el apoyo al festival que desde un principio ha brindado la Diputación Provincial de Huesca”.

Para la diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, esta edición “ha vuelto a ser especial” y ha vuelto a hacer accesible la cultura a pueblos que por su propia cuenta tendrían difícil mantener la oferta. Además, ha valorado la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y las asociaciones para conseguir sacar adelante el proyecto. “En Huesca, los festivales tienen una magnífica acogida y, además de la accesibilidad a la cultura, se ponen en valor los elementos patrimoniales de los pueblos que los acogen. Es un lujo ver las actuaciones en estos entornos, genera movimiento de gente, de bares, restaurantes, hoteles y un atractivo, además de cultural, económico”, ha apuntado.