Las bodas de plata del FICS han puesto a Jaca y a su territorio en el mapa de las músicas antigua y barroca. Para ello, la XXV edición ha celebrado durante todo el mes de agosto multitud de actividades, sumando un total cercano a los 38.000 espectadores que han podido disfrutar de los diferentes actos programados.

Dantzaz Plaza Biscos

El XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y con el apoyo del Museo Diocesano y el Obispado de Jaca, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Universidad de Zaragoza y el Festival I’Boulevard, además de los Ayuntamientos de Santa Cruz, Berdún y Hecho.

Las bodas de plata del FICS han puesto a Jaca y a su territorio en el mapa de las músicas antigua y barroca. Para ello, la XXV edición ha celebrado durante todo el mes de agosto multitud de actividades, sumando un total cercano a los 38.000 espectadores que han podido disfrutar de los diferentes actos programados.

Los once conciertos que han tenido lugar en las diferentes iglesias han sumado 3.490 espectadores. Grandes colas, con la iglesia completamente llena, la del Carmen en Jaca ha sido el escenario que más público reunió, más de 1.600 espectadores desde que Jordi Savall aterrizó el primer fin de semana de agosto y hasta la actuación de los aragoneses Al Ayre Español, dos de los artistas y formaciones que destaca el director Luis Calvo por la calidad de sus directos. Junto a ellos también subraya “el concierto de Adam Viktora y Gabriela Eivenoba en la Iglesia de Santa Eulalia en Berdún, y las Cantatas de Bach a cargo de la Capilla Real de Madrid y Sopra il Basso en la Catedral de Jaca”.

“Los tres espectáculos de danza, musical y escénicas en Jaca, 1.105 personas, con llenos absolutos como el caso de las Stradivarias, más el Ciclo de Cine en torno a J. S. Bach con 305 espectadores y sus excelentes coloquios”, han sido otras de las actividades importantes a reseñar. En este aniversario, cerca de 5.900 personas han pasado por la muestra de instrumentos medievales El Sonido del Medievo, procedentes de la colección de Luis Delgado de su Museo de la Música en Ureña que hasta el 28 de agosto acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. Para Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, “esta colección de instrumentos es una de las más importantes del mundo. Por ello, haber podido disfrutar de parte de esa colección, en un lugar tan adecuado para acogerla como el claustro de la Catedral de Jaca, ha dotado de un valor especial a esta XXV edición, pues ha materializado de alguna forma los sonidos del medievo y dotado de realidad a las imágenes de instrumentos representadas en capiteles y códices medievales”.

Presentacion Mercado Tres Culturas Jaca

El pasado concierto de cooperación registró 600 espectadores, Afra Dozawan (La Paz y la Música), el proyecto cultural de este año entre el Festival L’Boulevard y el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, cuya residencia ha cultivado estos días con magnífico temple sus mimbres en el Casino de Jaca, subrayando la música bereber, pentatónica, siguiendo el camino del blues del desierto de la cultura tuareg. Por otro lado, el Mercado Medieval de las Tres Culturas sumará más de 24.000 visitantes que han transitado por el Casco Histórico de Jaca, en especial por las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de La Cadena. Asimismo, el Festival de Teatro en la Calle de Santa Cruz de la Serós ha sido seguido por unas 2.000 personas.